miércoles, 23 de enero de 2019 Actualizado a las 18:14

Cultura - El Mostrador

Concierto Vadim Repin y la Orquesta Sinfónica de Estambul en Corpartes

por 27 junio, 2017

Concierto Vadim Repin y la Orquesta Sinfónica de Estambul en Corpartes
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Vadim Repin y la Orquesta Sinfónica de Estambul

  • En teatro de CorpArtes, Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes.
  • Miércoles 28 de junio, 20:00 horas.
  • Entradas: De $20.000 a $105.000. Venta en corpartes.cl

Llega al escenario de CorpArtes el connotado violinista Vadim Repin, catalogado por el reconocido músico Yehudi Menuhin como “el violinista más perfecto que jamás haya escuchado”. Se presenta en Chile, en CorpArtes, en una función única el 28 de junio junto con una de las agrupaciones más respetadas de Turquía: la Orquesta Sinfónica de Estambul, creada en 1827 por el músico italiano Giuseppe Donizetti. Desde el 2014 su principal director es Ender Sakpinar, pero esta vez estará en Chile bajo la dirección del destacado maestro croata Milan Turkovic.

A lo largo de una amplísima trayectoria, esta agrupación ha consolidado su fama gracias a su versatilidad y excelencia artística, siendo reconocida por la crítica especializada. Es una gran oportunidad para contagiarse de la “alegría de vivir” que esta orquesta busca llevar a quienes asisten a sus conciertos, a través de un repertorio especializado en música clásica. El programa incluye piezas del compositor turco Nevit Kodalli, del compositor y violinista finlandés Jan Sibelius y del checo Antonin Dvořák.

Vadim Repin, violinista

El destacado violinista ruso Vadim Repin (Siberia, 1971) ha sido galardonado con el premio francés más prestigioso en el ámbito musical, el Victoire d’Honneur (2010), y ha sido nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres el mismo año.

Nacido en 1971, sobresalió tempranamente al ganar la medalla de oro en todas las categorías de la Competencia Wieniawski, a los 11 años de edad. Luego, y tras su debut en escenarios de Tokio, Munich, Berlín y Helsinki, con solo 14 años, su carrera dio un salto al convertirse en el ganador más joven del Concurso Reina Isabel, contando con 17 años.

A lo largo de su trayectoria también ha participado en importantes grabaciones discográficas, entre ellas el Concierto para violín de Beethoven y el Concierto para violín de Brahms, junto a la discográfica Deutsche Grammophon. Repin se ha presentado con algunas de las mejores orquestas y directores del mundo, realizando giras junto a la Orquesta Sinfónica de Londres y Valery Gergiev, entre otros.

Después de clases maestras y conciertos en Beijing en diciembre de 2014, recibió una cátedra honoraria del Conservatorio Central de Música, y en 2015 una cátedra honoraria del Conservatorio de Shanghai.

Milan Turkovic, director

Milan Turkovic nació en 1939 en Croacia, Es reconocido internacionalmente como uno de los pocos solistas de fagot, Turkovic (1939) ha desarrollado una destacada carrera como director, siendo mencionado por la revista japonesa "Ongaku No Tomo” como uno de los 20 directores más interesantes en la escena musical de ese país.

Ha dirigido a grandes orquestas como Vienna Symphony, Vienna Radio Symphony, Munich Radio Orchestra, Camerata Salzburg, Orchestra di Padova, The Rome Symphony Orchestra, Krakow Philharmonic y Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra.

En sus 20 años de carrera como director ha trabajado con los solistas Mischa Maisky, Jan Vogler, Benjamin Schmid, Michael Schade, Xavier de Maistre, Gábor Boldoczki, Sergei Nakariakov, Sara Mingardo, Lise de la Salle y muchos otros. A partir de 2017 es el director principal de Moravia Virtuosi.

Fue miembro de Concentus Musicus Wien, de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center y miembro fundador del Ensemble Wien-Berlin. Recibió los premios Edison Award y el Echo Klassik. Su discografía consiste en 9 CD como director, 15 como solista, 26 de música de cámara y más de 200 con Concentus Musicus.

Orquesta Sinfónica de Estambul

Tal como cuenta la historia, el sultán otomano Mahmut II invitó un día a Donizetti a su castillo para que le interpretara algunas melodías y fue tal su fascinación que condecoró a Donizetti con el título de Pasha y le encomendó la tarea de crear una orquesta para su imperio. Titulada en un comienzo como Mızıka-i-Humayun Orquesta Imperial Otomana, más tarde pasó a llamarse Orquesta Sinfónica de Estambul. Donizetti se mantuvo como el director musical de la orquesta por 25 años hasta su muerte, en 1856. Los primeros tours del conjunto fueron a Viena, Berlín, Dresden, Munich, Budapest y Sofía.

A lo largo de los años, la orquesta ha trabajado con notables directores y reconocidos solistas. Entre ellos, Cemal Reşit Rey, Aaron Copland, Yehudi Menuhin, Hikmet Şimşek, Gürer Aykal, Tadeusz Strugala, Jean-Pierre Rampal, Sabine Meyer, Gidon Kremer, Heinrich Schiff, Natalia Gutman, Alexander Rudin, Luciano Pavarotti, Leyla Gencer, Güher & Süher Pekinel, Idil Biret, Fazil Say, Ayşegül Sarıca, Suna Kan, Ayla Erduran, Verda Erman, Gülsin Onay y Hüseyin Sermet.

Desde el 2014 el principal director es Ender Sakpinar.

Programa

Nevit Kodalli

Telli Turna Suite (10 minutos)

I Adagio, Allegro Giocoso

II Moderato

III. Allegro Vivo

Jan Sibelius

Concierto para violín y orquesta en Re menor, op. 47 (35 minutos)

I Allegro moderato

II Adagio di molto

III. Allegro, ma non tanto

INTERMEDIO (20 minutos)

Antonin Dvořák

Sinfonía No. 8 en Sol mayor, op. 88 (36 minutos)

I Allegro con brio

II Adagio

III: Allegretto grazioso–Molto Vivace

IV Allegro ma non troppo

 

 

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV