Publicidad
Comenzó la nueva versión del principal evento de teatro del sur: los Temporales Internacionales de Teatro Organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt

Comenzó la nueva versión del principal evento de teatro del sur: los Temporales Internacionales de Teatro

La obra “El automóvil amarillo”, presentada por el Teatro Nacional Chileno y dirigida por Marco Espinoza, fue la encargada de inaugurar los 23 días de exhibiciones de uno de los principales evento de las artes escénicas de Chile.


El pasado miércoles 5 de julio se dio inicio a la venta de entradas para acceder a las funciones programadas en el teatro Diego Rivera de la ciudad de Puerto Montt dentro del marco de los Temporales de Teatro. Los tickets, que sólo tienen un costo de $1.000, están disponibles en las boleterías del centro cultural ubicado en calle Varas, entre las 11 y 13 horas, y entre las 15 y 19 horas.

La XXVIII versión de los Temporales Internacionales de Teatro 2017 reunirá a 250 actores, directores y técnicos provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y México, además de un estimado de 25 mil espectadores. Además de contar con funciones en Argentina, Uruguay y otras 9 comunas del país.

Teatro Diego Rivera de Puerto Montt

El encuentro es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, la Corporación Cultural de la ciudad y el Gobierno Regional, suma un total de 100 funciones, en su mayoría gratuitas, y las pagadas a un costo de sólo mil pesos.

Sobre el evento, Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, destacó el apoyo del Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, «por el tremendo aporte que ha hecho a nuestra ciudad y al festival, creando un evento que tiene un claro perfil descentralizador». Asimismo se refirió a la remodelación del teatro Diego Rivera, trabajos que significaron una inversión de $85 millones de pesos y que, tras 20 años, renuevan las salas de la casa del arte.

Historia de los Temporales

La actividad surge en 1992 con el nombre de “Jornadas Culturales de Puerto Montt” a cargo del director teatral Mauricio de la Parra, quien además ideó lo que hoy se conoce como los Temporales Internacionales de Teatro 2017. Tanto ese año como en 1993, se realizaron dos eventos, uno en verano y otro en invierno, instancia en la que se llevó a cabo un homenaje al cincuentenario de la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

A pesar de esto, en 1994 la muestra teatral se limitó a sólo una ocasión en el mes de julio, convirtiéndose en los “Séptimos Temporales Teatrales Internacionales», edición que contó con la participación de grupos provenientes de Argentina y Uruguay.

En la actualidad, los Temporales Internacionales de Teatro 2017 buscan extender y difundir las diversas manifestaciones artísticas culturales en los sectores alejados de éstas. Además de generar redes de cooperación entre los artistas y cultivadores del arte.

Listado de obras

“El automóvil amarillo”, trabajo dirigido por Marco Espinoza, fue la presentación encargada de inaugurar esta versión. La puesta en escena presenta a dos hombres y una mujer que por diferentes circunstancias se encuentran en una carretera desconocida, en la que hay un automóvil amarillo abandonado, con las puertas abiertas y la radio encendida, que reproduce sin parar la canción “Du Jazz dans le Ravin” de Serge Gainsbourg.

La interpretación pretende relacionar diversas temáticas asociadas al individualismo del sujeto contemporáneo en una sociedad de consumo, en la que el vehículo funciona como síntesis y metáfora de un sistema perverso. El elenco está compuesto por Víctor Montero, Juan Acuña, Carolina Larenas, Natacha Oyarzún, Florencia Arenas, Carlos Chandía y Marcelo Lucero. Tiene una duración de 60 minutos y fue catalogada para mayores de 14 años.

Por otro lado, el montaje “Amante de otoño” dirigido por Jaime Azócar, retrata la historia de un hombre mayor que ha fracasado dos veces en sus relaciones matrimoniales que casualmente conoce a una joven mujer. El protagonista cuestiona esta nueva etapa usando al público como confidente y testigo de lo que sucede. Su extensión es de 70 minutos y es considerada para mayores de 18 años.

“Amor reverso: Relecturas de un show nocturno”, “Blanca Nieve en la casa de los enanos”, “Cordones industriales”, “Criminales” y “Desbarrancadas”, forman parte del total de 28 obras teatrales que se presentarán en el marco de la realización de su vigésima octava edición.

Toda la programación en culturapuertomontt.cl

Extensiones del festival

Serán 23 días de exhibiciones en el escenario del Teatro Diego Rivera, en la Escuela Rural de Alerce y en el Centro Cívico de Mirasol, en Puerto Montt; con itinerancias y ciclos de extensión en Ancud, Castro, Puqueldón, Maullín, Calbuco, Los Muermos y Hualaihué. En tanto, en Argentina, está considerada la ciudad de Bariloche, localidad donde se desarrollará la cuarta versión de las Nevadas Teatrales.

Publicidad

Tendencias