Publicidad
“Lápiz de Mina 5”  refuerza la voz de la mujer en las artes escénicas Una instancia de difusión y encuentro entre autoras

“Lápiz de Mina 5” refuerza la voz de la mujer en las artes escénicas

El próximo 12 y 14 de diciembre se realizará una nueva edición del festival que apoya, difunde y promueve la dramaturgia hecha por mujeres de todo Chile. Asimismo, la entidad anunció su tercer coloquio para el próximo 18 de agosto en la Pontificia Universidad Católica de Chile, campus oriente.


Tal como aparece en su página web, todo inició el 2003 con el primer Ciclo de Dramaturgia Femenina, sin embargo, la actual Fundación Lápiz de Mina tiene por objetivo dar lugar a las mujeres como creadoras de sus propias visiones de mundo. Asimismo, busca ser una plataforma de visibilidad para las autoras en un contexto teatral donde el porcentaje de producciones lideradas por hombres es exponencialmente mayor.

Esta nueva versión, cuenta con el apoyo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el British Council de Chile y la Pontifica Universidad Católica de Chile. Además, “Lápiz de Mina” ofrecerá varios talleres formativos a partir de septiembre, tales como la «Clínica de Dramaturgia», «Astrología y Escritura», «Caos, Azar y Estructura» e «Ilustración».

Desde el 7 de julio está abierta la convocatoria para una nueva jornada de “Lecturas Dramatizadas”. Una instancia de reflexión y crítica en torno a la dramaturgia. Hasta el 31 de agosto se podrán enviar trabajos escritos, teniendo como principal criterio de elegibilidad la presentación de un montaje teatral inédito.

Momentos de encuentro

Para la directora de la fundación, Camila Le-Bert, la trascendencia del festival y sus diferentes talleres radica en la entrega de oportunidades para quienes participan, en otorgar espacios para que puedan exponer sus trabajos, ejercitar la creación y profesionalizar sus obras. “Es importante porque queremos que se les reconozca a las dramaturgas su labor. Así como sucede en toda la sociedad patriarcal, las mujeres tienen menos visibilidad, se les oye y se les levanta menos”, comentó.

“Queremos renovar a las dramaturgas reconocidas, para que no tengamos que seguir esperando tener 80 años o la muerte para que llegue el reconocimiento. Es irónico que Isidora Aguirre no haya recibido el Premio Nacional de las Artes y que ahora el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes haya creado el Premio Isidora Aguirre a la Trayectoria en Dramaturgia”, enfatizó la actriz.

Un proyecto feminista

Esta nueva versión busca sorprender al público, más aún, lograr que se familiaricen con las voces de la mujer en las artes escénicas y que puedan ver en el teatro aspectos que antes no habían sido abordados. “Como dijo Valentina Carrera, una participante de nuestros talleres, en Lápiz de Mina encontró un lugar donde podía hablar desde su experiencia y esa experiencia era un punto de partida legítimo. Algo que no le había sucedido antes”, dijo Le-Bert. “Esto es un proyecto feminista. Busca la expansión de la dramaturgia, la comunicación entre las creadoras, generar comunidad y promover la creación”, agregó.

La actriz comenta, además, que “tener una perspectiva femenina en el rubro es fundamental debido a que su experiencia de vida es diferente a la del hombre, nos ofrece una mirada distinta sobre la existencia. Pero sobre todo, es relevante porque es en la dramaturgia donde se construye y se funda, en la mayoría de los casos, el discurso de la obra y si no incorporamos a las mujeres así como a otras minorías, estamos reproduciendo el privilegio y la dominación desde el arte. El arte no puede ser un espacio de privilegio”.

Actividades renovadas

La quinta versión del festival se realizará el 12, 13 y 14 de diciembre en el GAM, con la selección de Lecturas Dramatizadas. Sin embargo, se han programado jornadas asociadas al proyecto durante todo el año. Una novedad será la lectura de “Top Girls” de Caryl Churchill, producida en conjunto por Lápiz de Mina y el British Council. “Va a ser muy interesante llevar a cabo esta obra en época de elecciones, ya que apunta a una crítica al feminismo de la segunda ola, ya que éste debe ser para todas y todos no sólo para quienes pueden competir en el capitalismo depredador”, señaló Camila.

Por otro lado, se ofrecerán una variedad de talleres durante el segundo semestre, como la “Clínica de la Dramaturgia” que apunta a trabajar hacia un texto teatral. También estará disponible el curso “Astrología y Escritura”, en la que se utilizan los principios planetarios de la astrología como punto de partida para el autoconocimiento y la escritura.

Finalmente, en agosto se realizará el tercer Coloquio Lápiz de Mina, el que por primera vez tendrá la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y las docentes Coca Duarte e Inés Stranger.

Más información en lapizdemina.cl

Publicidad

Tendencias