miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 01:29

Reunión que se prolongó hasta la medianoche terminó sin acuerdo

Cultura - El Mostrador

Persisten las dudas sobre millonarios derechos recibidos por Scaramelli tras acalorada asamblea en la SCD

por 27 julio, 2017

Persisten las dudas sobre millonarios derechos recibidos por Scaramelli tras acalorada asamblea en la SCD
En el evento, una comisión entregó a la Asamblea de 150 asistentes los resultados de una investigación interna realizado por una empresa auditora por las millonarias sumas por concepto de derechos de autor que recibió el ex presidente Alvaro Scaramelli, y que fueron denunciadas por este medio el pasado 20 de junio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un acalorado debate vivieron la noche del miércoles los socios de la Sociedad Chilena de Autores e Interpretes musicales (SCD) en la 31° Asamblea General Anual de Socios y Socias, realizada en la Sala SCD de Plaza Egaña.

En el evento, una comisión entregó a la Asamblea de 150 asistentes los resultados de una investigación interna realizado por una empresa auditora por las millonarias sumas por concepto de derechos de autor que recibió el ex presidente Alvaro Scaramelli, y que fueron denunciadas por este medio el pasado 20 de junio.

Según un comunicado de la SCD, el informe de la auditora "confirma total regularidad en el proceso de distribución de los derechos conexos recibidos por Alvaro Scaramelli".

"Los resultados concluyen que todos los derechos recibidos por el ex presidente de la organización están en regla con las obras emitidas por diversos canales de televisión, y que se ajustan a los procesos de distribución vigentes", señala la declaración.

Sin embargo, la comisión se dividió ante este resultado: una parte de los integrantes la respaldaron, mientras otros la rechazaron.

Demanda penal

Uno de estos últimos es Amaro Labra, emblemático músico de Sol y Lluvia, que presentó antes de la reunión una denuncia ante el Ministerio Público por presuntas irregularidades contra Scaramelli, para una causa que ya tiene un fiscal designado. También reiteró los pedidos de cambios en la entidad que planteó en una misiva enviada previamente.

Ante ladenuncia, la SCD señaló que "reitera el estricto apego de sus procedimientos a la legislación vigente, y a lo establecido en sus estatutos, y reafirma lo concluido por el informe de la Comisión Revisora respecto a que en los procesos de distribución investigados no existió ningún tipo de malversación o irregularidad".

El músico integra la Comisión Revisora de Cuentas Especial junto a sus colegas José Alfredo Fuentes -ausente anoche-, Hugo Moraga, José Ureta, Eduardo Peralta (ausente) y Hugo Morales. Labra y Ureta rechazaron el resultado, mientras Moraga, como presidente de la comisión, y Morales lo respaldaron.

Durante el mandato de Scaramelli, que asumió en 2015, el presidente de la SCD recaudó más de 160 millones de pesos por concepto de derechos de autor, en una acción que describió como completamente legal. Sin embargo, el escándalo provocó su renuncia el 1 de julio, y su reemplazo por Horacio Salinas, fundador de Inti Illimani, aunque el ex líder de Cinema sigue como miembro de la directiva en calidad de consejero.

Asamblea frustrante

La asamblea fue "realmente frustrante" porque "no hubo acciones coercitivas" contra Scaramelli, señaló Ureta al término de la reunión, que se prolongó de 18.30 a la medianoche.

"Muchos socios dieron sus opiniones y versaban sobre lo mismo: que era improcedente, que hubo falta de ética. Pero (el ex presidente de la SCD) se escudó  en que la auditora no había encontrado delito", agregó.

"La comisión revisora se dividió. Por un lado Hugo Moraga y Hugo Morales" respaldaron el informe, y por otro "Amaro, apoyado por mí también, pretendíamos que esto tuviera consecuencias mayores. Haciendo un análisis frío, no pasó nada".

Otros músicos, como Roberto Márquez, de Illapu, tampoco quedaron conformes con el resultado y siguen teniendo dudas. Este medio intentó comunicarse con Labra, sin éxito.

Hechos delictivos

Labra había enviado esta semana una misiva a los socios en que el cantautor apunta a "el secretismo y limitaciones al trabajo" de la auditora externa, Echeverría & Llanos, por lo cual pidió la renuncia del director general de la SCD, Juan Carlos Durán, y su reemplazo por un funcionario de carrera.

"El sistema actual de administración y la distribución de poderes interno complica más el acceso a información de buena calidad y disponible para el uso de los socios y socias, además estimula la posibilidad de su manipulación", advirtió en la misiva.

Además señala que aunque la comisión "está debilitada en su soporte técnico", la investigación realizada "arroja detalles reveladores" y asegura que "si continúa transparente y sin defensas corporativas, aparecerán más detalles que podrían significar la comisión de hechos que revisten el carácter de delitos".

"Ante este escenario triste y doloroso he presentado una denuncia al Ministerio Publico con la esperanza grande que desde allí se continúe la investigación", señala Labra.

Según informes periodísticos, la denuncia se refiere a infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual, específicamente el artículo 79, que castiga al que "falsificare o adulterare una planilla de ejecución" y "falseare datos en las rendiciones de cuentas a que se refiere el artículo 50".

De ser hallado culpable, Scaramelli podría ser condenado al pago de multas e incluso penas de prisión.

Nuevas elecciones

Labra además propone realizar fuertes reformas al interior de la SCD, como cambiar los estatutos y realizar una nueva elección con una nueva ponderación de votos. Por ello pidió las renuncias voluntarias del actual Consejo.

El presidente de la directiva actual, Salinas, está acompañado por Valentín Trujillo (Primer Vicepresidente), Rodrigo Osorio (Segundo Vicepresidente), René Calderón (Secretario General), además de Magdalena Matthey, Mario Rojas, Alejandro Guarello, Andrés Pérez M., Héctor “Titín” Molina y el propio Scaramelli.

"La SCD es un gran instrumento y somos todos y todas quienes la construimos día a día con nuestros oficios, trabajos y la generación de derechos. Hay experticia en sus trabajadores y trabajadoras. Deben ser respetados y terminar los despidos que se siguen produciendo. Nada será destruido por abrir instancias más potentes de participación", concluye la carta.

Cambios en marcha

Actualmente ya hay cambios en marcha en la entidad. Según la SCD, desde el mes de abril pasado, el Consejo Directivo ha estado trabajando en algunas mejoras y ajustes al sistema de distribución de derechos conexos de televisión abierta, "atendiendo a las necesidades de buscar permanentemente el equilibrio en este proceso".

"Así, a partir de la próxima Distribución 49 a realizarse a finales de este mes de julio, el Consejo Directivo definió modificaciones al procedimiento, que contemplan que los derechos serán distribuidos canal por canal y no en conjunto, incluyendo una norma que establece que el vuelco de parte de los derechos de TV cable a los canales de TV abierta para fines de distribución será mayor para los canales que pagan más por concepto de Derechos", señaló un comunicado.

"Además, desde ahora los programas de infomerciales ya no serán considerados de la misma forma que un programa de TV propiamente tal, sino que serán ponderados en menor valor (un 10%)", agregó, en referencia al ítem que generó las millonarias ganancias de Scaramelli.

"Con estos ajustes el Consejo Directivo espera mejorar estos procesos que deben estar en permanente revisión, para ir adecuándose a las nuevas realidades de la industria y las plataformas en las que se ejecutan las obras", concluyó la SCD.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV