Publicidad
Cineasta chilena representa a Sudamérica en la Filmmakers Academy del Festival de Cine de Locarno Camila Donoso directora de Casa Roshell

Cineasta chilena representa a Sudamérica en la Filmmakers Academy del Festival de Cine de Locarno

Naomi Orellana
Por : Naomi Orellana Periodista de la Universidad de Chile.
Ver Más

Uno de los festivales más antiguos celebra esta semana su 70ª versión, con un programa que releva la participación femenina en el cine.


La Academia de Cineastas de Locarno, se desarrolla entre el 2 y el 12 de agosto, como parte de la Academia de Verano del festival, que además de esta organiza otros encuentros formativos y productivos para jóvenes profesionales del cine: Academia de Críticos, Academia de la Industria, Escuela de verano Documental y Cine y Gioventù.

“A pesar de que recibimos otras sugerencias de Sudamérica, Camila Donoso es la única directora que llegó a la selección final de 15 talentos procedentes del conjunto mundo, lo que significa que representará a Chile y Sudamérica”, cuenta Stefano Knuchel, cabeza de la Filmmakers Academy.

Entre las actividades destacadas del Festival- además de la tradicional y multitudinaria proyección al aire libre en la Piazza Grande- se presentará una master class de Albert Serra, sobre la influencia de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet en el cine contemporáneo.

La guionista y directora Valeria Sarmiento, es otra invitada chilena destacada a esta edición del festival. Sarmiento ha dirigido “Amelia Lópes O’Neill” (1991) y “Les Lignes de Wellington” (2012). Hizo su debut como directora con el documental “Un sueño como de colores” (1972) sobre un grupo de mujeres dedicadas al striptease. En esta ocasión, presentará la película que co dirigió junto a Raúl Ruiz en el año 1990 “La telenovela errante”, film extraviado y encontrado y que se estrenará en el festival que en 1969 le entregó el Leopardo de Oro a “Tres Tristes Tigres”, ópera prima de Ruiz.

“Para mí, este uno de los festivales más estimulantes cinematográficamente. Ayer vimos por ejemplo la primera película dominicana en presentarse acá, “Cocote”, una película muy poderosa, que rompe con las representaciones exotizantes de Latinoamérica y que muestra a República Dominicana como pocas veces se ha visto dentro del cine. Como parte de las actividades de la Academia, voy a estar en conversaciones con el cineasta con Miguel Gómez y con Valeria Sarmiento. Además voy a tener la posibilidad de mostrar un fragmento de “Nona”, que va a estar lista el próximo año”, cuenta respecto a su participación Camila Donoso.

La Filmmakers Academy

Destacado por ser una plataforma de lanzamiento de muchos cineastas hoy consagrados -Claude Chabrol, Stanley Kubrick, Raúl Ruiz, Chantal Akerman, Jim Jarmusch, Spike Lee, Abbas Kiarostami, Gus Van Sant, Pedro Costa, Claire Denis, Kim Ki-Duk, entre muchos otros- el festival ha puesto especial énfasis este año en destacar el trabajo de las mujeres en el cine.

“Queremos celebrar el 70 aniversario del Festival, buscando en el futuro más que en nuestro glorioso pasado. Bueno… en el pasado también había algo que no era tan glorioso… había realmente pocas directoras. En los últimos años esto ha cambiado mucho y ahora las mujeres están trayendo una voz diferente al mundo del cine”, señalan desde la organización.

Publicidad

Tendencias