Publicidad
Jornada de trabajo sobre políticas de archivo en arte en Centro Cultural La Moneda

Jornada de trabajo sobre políticas de archivo en arte en Centro Cultural La Moneda


Tercera Jornada de trabajo sobre políticas de archivo en arte

  • En Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda
  • Jueves 31 de agosto de 10:30 a 17:30 horas
  • Inscripciones aquí 

Esta instancia se originó el 2016 impulsada por el CeDoc, en colaboración con el Archivo de las Yeguas del Apocalipsis y otras instituciones vinculadas a la preservación, conversación y difusión de documentos relevantes para la investigación, se ha consagrado como un momento dedicado exclusivamente a la reflexión y la discusión de los marcos, maneras y formas de trabajo con la documentación en el proceso de investigación en Chile.

Desde hace una década que el concepto de archivo se ha vuelto fundamental tanto para la práctica artística contemporánea como para la investigación en todas las disciplinas humanísticas, especialmente para la historia del arte, el diseño, la arquitectura y la literatura. La aparición de una pléyade de iniciativas dedicadas a la observación, cuidado y levantamiento de fuentes primarias para el estudio ha permitido un entendimiento más complejo de los pormenores respecto de los fenómenos culturales. A su vez, ha posibilitado la aparición de objetos de estudio que antiguamente se encontraban en las oscuridades del pasado, como son el caso de obras y movimientos cuya única presencia futura han sido documentos fotográficos, videográficos o en papel. Finalmente, los nuevos dispositivos y soportes digitales han permitido un almacenamiento mayor y una difusión ilimitada del material aunque esto ha traído diversos efectos para la conservación y preservación.

Esta tercera versión tiene por objetivo poner en relevancia las más recientes investigaciones con archivos de arte en el escenario nacional y dar a conocer al público los resultados y procesos que se llevaron a cabo para la consolidación de fuentes primarias para investigaciones futuras.

Programa completo aquí

RESUMEN PROGRAMA JORNADA:

1er. BLOQUE (MAÑANA)

10:30 a 11:00 Horas.: Coffee Break y presentación equipo CeDoc.

11:00 a 11:30 Horas.: Soledad Pozo, Paulina Varas y Wenke Adam (Archivo Guillermo Deisler).

11:30 a 12:00 Horas.: Isidora Neira y Natalia Castillo (Archivo Guillermo Núñez ).

12:00 a 12:30 Horas.: Javiera Manzi (Archivo Memoria de la Resistencia Tallersol y APJ).

12:30 a 13:30 Horas.: Ronda de preguntas y conversación en torno a las tres presentaciones.

13:30 a 15:00 Horas.: Break de Almuerzo.

2do. BLOQUE (TARDE)

15:00 a 15:30 Horas.: Pamela Navarro, Coordinadora de Conservación y Documentación y Matías Allende Investigador (Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes, Universidad de Chile).

15:30 a 16:00 Horas.: Fernando Portal (Investigación de la Bienal deArquitectura).

16:00 a 16:30 Horas.: María Berríos (Archivo Alberto Cruz).

16:30 a 17:30 Horas.: Ronda de preguntas y conversación en torno a las tres presentaciones.

 

Publicidad

Tendencias