Publicidad
Reconocidos de la danza en Chile destacan el aporte de la Primera Gala Internacional de Ballet La instancia se realizó en el Teatro Municipal de Las Condes

Reconocidos de la danza en Chile destacan el aporte de la Primera Gala Internacional de Ballet

Bajo la dirección artística de Mauricio Vera se llevó a cabo uno de los eventos más completos asociados al arte de bailar, oportunidad en la que se plasmó el cruce de disciplinas clásicas, contemporáneas y neoclásicas, a través de un cuerpo de baile de primera categoría. En relación al aporte que tal acontecimiento brindó a la escena artística chilena, nueve representantes de la danza en el país, entregan sus apreciaciones.


El pasado 11 y 12 de agosto se llevó a cabo la Primera Gala Internacional de Ballet, en uno de los escenarios más importantes del país, el Teatro Municipal de Las Condes. La instancia contó con más de 25 intérpretes de las mejores compañías, los que estuvieron a cargo de ejecutar un diverso programa de alta exigencia técnica.

Mauricio Vera, director artístico y primer bailarín del State Street Ballet de California, comentó, en una entrevista otorgada a El Mostrador Cultura+Ciudad, destacó el trabajo realizado tras el proyecto: “Hemos concretado una gala muy interesante. El show que llevamos es muy distintivo y creo que vanguardista en la actualidad del mundo, pues se trata de un montaje muy diverso, no sólo encuentras piezas clásicas. Por primera vez contaremos con importantes proyecciones visuales escenográficos, las que se complementarán con el cuerpo de baile”.

Todas las fotografías Patricio Melo

Frente a este acontecimiento, Marcyeé Haydée, Directora del Ballet de Santiago del Teatro Municipal, señaló estar impresionada por el producto final y al mismo tiempo, enalteció el rol que los directores artísticos de la Primera Gala Internacional de Ballet, realizaron. “En cuanto a la dirección de bailarines y bailarinas, pienso que hay un gran talento de parte de los directores artísticos, quienes son los que finalmente, escogieron un programa con aspectos diferentes de otras galas. El tema de la apertura, que fue realizado con mucho cuidado, creo que tras esto existe un gran talento”.

Dentro de la misma línea, el Asistente de dirección del Ballet de Santiago, Luis Ortigoza, quien, antes de su retiro, fue el “primer bailarín estrella” de la misma institución, define el espectáculo como “muy bueno”, gracias a la calidad del cuerpo de baile. “También, por la variedad de estilos que ofreció. Asimismo, enfatiza en la importancia de este tipo de iniciativas para quienes disfrutan del ballet y agrega: “Sin duda Mauricio Vera ha realizado un gran trabajo al traer a Chile estos tan importantes bailarines y esta calidad de espectáculo. Ojalá sea la primera de muchas galas más. Bien por el ballet”.

La apuesta internacional

Por otra parte, Luz Lorca, Subdirectora del Ballet de Santiago del Teatro Municipal, resaltó el nivel de los artistas internacionales y nacionales que, finalmente, permitieron llevar a cabo la Primera Gala Internacional. Al mismo tiempo, Lorca, cuya dedicación y profesionalismo en el mundo de la danza, recibió un importante homenaje por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, indicó: “Muy bella, de muy buen gusto, muy dinámica y con mucha energía. La mezcla realizada en su conjunto de lo que fue Gala Internacional de Ballet cumplió su objetivo, que tiene que ver sin dudas con entretener al público”.

Todas las fotografías Patricio Melo

Desde una perspectiva más técnica, señala: “La mezcla de un Pas de Deux con otro Pas de Deux con variaciones, con saltos y giros, con un poco de un musical, con Giovanni Ravelo del Ballet de Trockadero, son exponentes poco comunes, hizo que esta Gala en particular fuera muy atractiva y entretenida, siendo amena, con una duración que no la transformó en tediosa, sino al revés, se pasó muy rápido y se cumplió muy bien el objetivo y eso el público lo sintió”, concluyó.

Respecto al aporte que la realización de esta gala significa para la escena actual del país, Carmen Gloria Larenas, Directora Artística del Teatro del Lago de Frutillar, especifica: “Me parece muy positivo para el medio de la danza chilena, que se desarrollen diferentes iniciativas que abran nuevas oportunidades para los bailarines de presentarse y de ese modo, ampliar el público para este arte”.

La ex bailarina clásica y también gestora cultural, añade: “Los emprendimientos como el de Mauricio Vera y su grupo, son valiosos y empresas muy complejas desde todo punto de vista: gestión, organización, logística, financiamiento y es encomiable el esfuerzo. Espero que sigan avanzando en este camino y que tengan muchas satisfacciones en el tiempo”.

La experiencia

Un comentario más detallado, es el de Karen Connolly, bailarina de renombre internacionales cuya carrera profesional inició en la Compañía Nacional de Ballet de Australia a los 16 años, que se detiene en la variedad de propuestas artísticas, las que incluyeron desde lo más clásico a lo más vanguardista, incluyendo el teatro musical.

Bailarín Mauricio Vera. Todas las fotografías Patricio Melo

También, califica como novedosa la obertura de la función y la coda, al finalizar la gala. “Los directores artísticos, Mauricio Vera y Denise Mendoça, ambos jóvenes artistas del State Street Ballet, prepararon un programa repleto de estrellas de primer nivel internacional, con artistas como Matthew Golding del Royal Ballet de Londres, Ksenia Ovsyanick y Denise Vieria del Staatsballett Berlín y Ciro Tamayo del Ballet Nacional SODRE de Uruguay”.

La coreógrafa australiana radicada en Chile desde 1978, declaró: “Con una mirada abierta hacia siglo XXI, y pensando en las capacidades eclécticas de los grandes bailarines del mundo, felicito a los directores artísticos por su propuesta visionaria de presentar una gala que mostró al público chileno la gran variedad de talentos que tienen los bailarines de hoy, esperando tener la posibilidad de ver, en un futuro cercano, una nueva propuesta de estos jóvenes y talentosos bailarines”.

Una nueva mirada

Otro aspecto a destacar según Hugo Urrutia, coreógrafo y director de la carrera de Danza y Coreografía de la Uniacc, es la forma en que la propuesta abordó el concepto de gala: “Se decidió, finalmente, plantearse la idea desde un punto de vista más creativo y diferente, sacándolo de esta percepción rígida que poseen las galas de ballet y ponerla en un contexto más cercano a la actualidad, en un mundo globalizado y en lo que es el mundo de la danza en este momento, donde se traspasan barreras y se mezclan disciplinas”.

Todas las fotografías Patricio Melo

Asimismo, Germán Esquivel, miembro activo del cuerpo de baile del Ballet de Santiago del Teatro Municipal, considera que la Primera Gala Internacional de Ballet que se realizó en el Teatro Municipal de Las Condes, ha sido uno de los eventos más gratos de apreciar en Chile. “A lo largo del evento, hubo connotaciones diferentes, donde se presentaron piezas de ballet clásico, contemporáneo e incluso comedia, lo que muy entretenido. Además de ciertas apuestas ligadas al drama y al amor. La verdad es que fue muy bueno para el público amante de la danza haber presenciado tal espectáculo, pues haces años no contábamos con algo tan bien curado y diverso, además de la altísima calidad de los intérpretes”.

Aparición internacional

Este martes se publicó en el medio estadounidense, “The Independent”, un artículo sobre la intensa experiencia que vivieron los bailarines de la compañía State Street Ballet de California, durante los últimos diez días que duró la preparación de lo que fue la Primera Gala Internacional de Ballet, realizada en el Teatro Municipal de Las Condes, instancia que además les permitió compartir con otras figuras del área, provenientes de 12 países distintos.

Los bailarines destacaron los esfuerzos realizados por los directores artísticos de la gala, Mauricio Vera y Denise Mendoça, así como también el sentimiento de fraternidad que se desarrolló durante su intensa estadía en Chile.

Publicidad

Tendencias