martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:40

Cultura - El Mostrador

Conferencia de sociólogo francés sobre afectividad y nuevas tecnologías en Facultad de Psicología UDP

por 30 agosto, 2017

Conferencia de sociólogo francés sobre afectividad y nuevas tecnologías en Facultad de Psicología UDP
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Conferencia con Sociólogo Danilo Martuccelli

  • En Auditorio Facultad de Psicología UDP, Vergara 275. Metro los Héroes.
  • Jueves 31 de agosto, 18.30 horas.
  • Entrada liberada, cupos limitados.

La afectividad y relaciones humanas hoy, el miedo a la soledad, el uso de las nuevas tecnologías, y las experiencias migratorias, son temas que el destacado académico de la Universidad de Paris Descartes, Danilo Martuccelli, conoce y aborda desde la sociología moderna. En su próxima visita a Chile expondrá sobre “La afectividad implicativa. Individuos y sociedades hoy” en el Auditorio de la Facultad de Psicología UDP (Vergara 275, Subterráneo), el jueves 31 de agosto a las 18.30 hrs. Entrada liberada.

Danilo Martuccelli

“No hay individuo sin un conjunto muy importante de soportes, afectivos, materiales y simbólicos, que se despliegan en su experiencia biográfica, a través de un entramado de vínculos con sus entornos sociales e institucionales”, afirma el sociólogo, autor de más de 20 textos, tres publicados este 2017, y experto en temas de investigación sobre teoría social, la sociología política y los procesos de individuación.

Durante su ponencia en la Universidad Diego Portales, Martucelli abordará la cuestión clásica de las relaciones entre los individuos y la vida social, formulando la hipótesis de una transformación general de la experiencia del lazo social bajo la forma de un conjunto de experiencias disimiles de afectividad implicativa: el cómo nos relacionamos afectivamente los unos con los otros, tanto en el ámbito de la vida cotidiana como de la política.

Para presentar esta interpretación se interrogará críticamente la bipartición, teorizada desde el nacimiento de la sociología en el siglo XIX, entre la “comunidad” y la “sociedad”, mostrando como la condición social moderna actual se caracteriza por una acentuación particular de ciertas experiencias subjetivas, por ejemplo, el estar concernido, irritado, chocado… por los fenómenos sociales. Se trata de un conjunto de sentimientos altamente personales, en parte inéditos, por los cuales los individuos se sienten fuertemente tomados e implicados por los colectivos de los que forman parte.

Danilo Martuccelli, es profesor de sociología en la Universidad Paris Descartes (USPC), miembro del Instituto Universitario de Francia (IUF) e investigador en el CERLIS-CNRS. Sus principales temas de investigación son la teoría social, la sociología política y los procesos de individuación. Entre sus últimas publicaciones destacan: “¿Existen individuos en el Sur?”, Santiago, LOM Ediciones, 2010; “La société singulariste, Paris”, Armand Colin, 2010; – (con Kathya Araujo) “Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos”, Santiago, LOM Ediciones, 2012.; (con J.Spurk), Controverse sur l’individualisme, Québec, Presses de l’Université Laval, 2014; – “Les sociétés et l’impossible. Les limites imaginaires de la réalité”, Paris, Armand Colin, 2014; “Lima y sus arenas. Poderes sociales y jerarquías culturales”, Lima, Cauces Editores, 2015; “Sociologia dell’esistenza, Napoli-Salerno”, Edizioni Orthotes, 2017; “La condition sociale moderne. L’avenir d’une inquiétude”, Paris, Gallimard, 2017; – (con J.A.Santiago García), “El desafío sociológico hoy. Individuos y retos sociales”, Madrid, CIS, 2017.

Conferencias Danilo Martuccelli en Chile:

  • Jueves 31 de agosto, 18.30 hrs. Auditorio, Facultad de Psicología UDP, calle Vergara 275, Santiago, Metro los Héroes. Entrada liberada, cupos limitados

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV