lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:05

Su próximo trabajo continuaría con lo retratado en “Pan y Circo”

Cultura - El Mostrador

Malaimagen sobre “Dedocracia”: “El título resume la política actual en la cual la democracia es representativa y no participativa”

por 30 agosto, 2017

Malaimagen sobre “Dedocracia”: “El título resume la política actual en la cual la democracia es representativa y no participativa”
Guillermo Galindo, también conocido como “Malaimagen”, estrenará en septiembre su décima obra, en la que plasma su perspectiva sobre la contingencia nacional, a través del uso de viñetas, humor negro y sátira. Su más reciente libro, titulado “Dedocracia”, consta de 216 páginas en las que recorre la crisis de la Nueva Mayoría, la lucha de la oposición por volver al poder, la irrupción del Frente Amplio, entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ilustrador chileno “Malaimagen”, quien ha realizado colaboraciones con la revista “Cáñamo” y el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión, estrenará el próximo mes su nuevo trabajo, “Dedocracia”, en el que mediante su tradicional estilo aborda la escena política que enfrenta el país.

El ejemplar, compila en 216 páginas, material publicado en internet, en las páginas de la revista “The Clinic”, además de incluir contenido exclusivo para quienes obtengan una copia. Asimismo, retrata tópicos asociados a la carrera presidencial, los diversos casos de corrupción de la élite político-empresarial, la crisis de la Nueva Mayoría, la lucha de la oposición por volver al poder y la irrupción del Frente Amplio.

En cuanto al título de su más reciente obra explica que, desde su punto de vista, resume la actualidad política, la que al mismo tiempo, se encuentra alejada de las personas. “Hoy, estamos frente a una forma de hacer política que está muy distanciada de la gente. Votar por caras más que por proyectos, no por ideas sino que por popularidad. Me pareció un buen título para resumir de alguna forma los vicios de la política tradicional y actual en Chile”.

Una segunda parte

El artista que estudió Diseño Gráfico en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), comenta sobre la motivación que existe tras este nuevo material, apuntando como principal razón el deseo de compilar sus últimos dibujos. Ante esto, agregó: “Quería llevar a cabo un libro que fuera como la segunda parte de “Pan y Circo” (2014) que abarcaba el gobierno de Piñera, las elecciones, los 40 años del Golpe y el inicio del gobierno de Bachelet. “Dedocracia” retrata otro periodo de la historia política del país que vendría a ser desde la segunda mitad del actual mandato hasta la actualidad y las primarias presidenciales”.

Dentro de la misma línea, “Malaimagen” detalla en las aristas que narra a través del humor gráfico: “Se profundiza en el gobierno de la Nueva Mayoría y la crisis que dicha coalición enfrenta, en esta especie de “bolsa de gatos” que tienen entre partidos que no se llevan, en un tipo de invento que hicieron simplemente para volver al poder pero sin un mismo norte. En cómo la oposición aprovecha esta crisis para posicionar a su candidato y que darle con todo a la posibilidad de que vuelva Piñera, la irrupción del Frente Amplio como la novedad en esta coyuntura, que es una fuera en la que muchos no confiaban pero que llega y se plantea como una alternativa”.

Frente a ello, añadió: “Habla, además, de todos estos candidatos que han ido apareciendo y desapareciendo en el camino. También se incluyen todos los casos de corrupción y colusión que vienen a ser la secuencia de lo que ya había trabajado en "Boleta o Factura" (2015) porque muchos de ellos se vienen arrastrando desde esa época, los casos Penta, Caval, Soquimich o ahora la colusión de los empresarios, la relación de la política y los empresarios”.

Galindo, quien a través de viñetas y apreciaciones personales, retrata situaciones que llaman su atención. Desde esta perspectiva, puntualiza en que el mensaje radica en transparentar su punta de vista. “Es un texto de humor gráfico que desde mi visión pretende tratar las aristas y cuestionar la forma de hacer política o la poca credibilidad de la élite y el distanciamiento que existe entre estas cúpulas y las personas comunes y corrientes. Es un poco dejar constancia de esa falta de credibilidad y de lo que se llamó la crisis de confianza”.

Un trabajo potente

“Malaimagen” inició su carrera en 2007, publicando por primera vez un dibujo en su blog personal, los que define como “bocetos libres que se fueron convirtiendo en viñetas de humor negro y absurdo”, para más tarde darle espacio a la sátira política. Al ser consultado por el proceso de trabajo tras el décimo ejemplar de su autoría, aclara: “Cuando uno intenta armar un libro y que funcione como tal, con material de distintas épocas, cuesta darle un sentido a lo que se está transmitiendo, entonces hay un trabajo de edición potente. Se debe elegir de lo que ya está, seleccionar, retocar dibujos y trazar nuevo material, para darle alguna gracia y no decepcionar a quienes vienen siguiendo tus proyectos”.

Al mismo tiempo, relata que fue una edición difícil de ejecutar sobre todo por la temática que aborda. “Al sobre coyuntura debe ser un material que tenga durabilidad. Entonces se desarrolló una extensa labor de revisión, de incluir material nuevo y llamativo y así, lograr que tuviera sentido”.

Para finalizar, aclara que siempre le ha interesado la historieta y el dibujo, pues considera que es un formato en el que se pueden manifestar ideas gracias a la versatilidad del género. “Me gusta mucho tratar estos temas, que para mí son interesantes, a través de mi sentido del humor y de mi forma de comunicar. Yo acá los dibujos los utilizo como una tribuna de expresión más que algo relacionado únicamente con el humor. El humor gráfico suele destaca las falencias de las cosas y ese suele verse como una crítica constructiva o destructiva pero yo creo que trato de hacerlo de una forma honesta, lo más libre”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV