Publicidad
Carmen Aldunate sobre su obra: «A la gente normal, yo les gusto pero a los súper intelectuales no” La artista egresa de la mano de Fundación Paréntesis

Carmen Aldunate sobre su obra: «A la gente normal, yo les gusto pero a los súper intelectuales no”

El pasado jueves se inauguró el más reciente trabajo de la pintora nacional, Carmen Aldunate, en una de las galerías del innovador espacio Las Condes Design. La muestra, compuesta por 30 obras inéditas, reúne diferentes técnicas que van desde el óleo en tela hasta el dibujo a lápiz y el collage. En ellas, rescata la figura humana, utilizando como elemento iconográfico principal el rostro de mujeres. Sobre la instancia, Aldunate, comentó: “Me gustaría que lo vieran, que critiquen y que se transforme en un panorama familiar”.


El 7 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la exhibición “Sin Título” de la artista nacional Carmen Aldunate, la que al mismo tiempo se desarrolla dentro del marco de la iniciativa de Paréntesis, Arte Ayuda, fundación del Hogar de Cristo. La pintora, colabora desde 2006 con la entidad, donando diferentes obras, con el fin de obtener los fondos necesarios que permiten la ayuda de los más desfavorecidos.

Aldunate, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile a los 17 años, para más tarde cursar estudios de postgrado en el Departamento de Arte de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos. La reconocida pintora, se define como una persona solitaria y hasta, un poco tímida. “Me meto poco con la gente, tal vez porque me han herido mucho los comentarios o miradas, por lo mismo prefiero evadir”.

Al hablar sobre su trabajo, relata que es conocida por pintar mujeres y que desde su punto de vista, éstas cambian de manera absoluta en cada exposición. También, explica que a medida que el tiempo avanza su intención es plasmar lo que ella está viviendo, pues “no puedo meterme en otras personas, pero si me pasa a mí, tiene que pasarle a los demás de igual forma”.

Carmen, señala que su participación en la exposición benéfica se debe a que se cansó del ambiente que rodea a las galerías de Vitacura, en las que alguna vez su trabajo fue protagonista. “Me aburrí de las galerías pirulas de este barrio. Primero que nada entra muy poca gente, es como una élite demasiado grande y segundo, es que nadie tiene que pagar para entrar una galería, se tiene que eliminar la sensación de que se está entrando a una catedral”.

El feminismo

Desde esta línea, comenta que sus pinturas siempre han sido una lucha contra el sentir de las mujeres a nivel general, sin embargo, dice no ser feminista. “Quiero la igualdad, si eso es feminismo, lo acepto”.

En más de una publicación se le asocia a dicho concepto y a una dimensión del mismo, que ella refuta: “Te digo que no soy feminista como todas esas mujeres que no se depilan, que andan levantando cosas y compiten con la parte hombruna de los hombres. Me encanta la femineidad y que seamos distintos. Soy feminista en el sentido de que quiero las mismas oportunidades, la misma sensación de estar recibiendo un trato, a nivel intelectual, al igual que un hombre”.

Carmen, vivió siete años en Estados Unidos y tras su llegada a Chile, se dedicó a la docencia en diversas instituciones, una experiencia que aclara no le gustaría volver a repetir. “Me gustó, pero me invadió demasiado. El desgaste fue horrible, no podía pintar porque estaba demasiado preocupada por mis alumnos y sus historias”.

El sentido del arte

Por otra parte, detalla que en el ámbito de la pintura, nunca ha logrado encantar a los críticos y a sus pares. “Soy como el Julio Iglesias de la pintura en este país, lo curioso es que a la gente, que no son los que hablan en XYZ y que les gusta intelectualizar todo, hasta el pan que se están comiendo, les gusto. A la gente normal, yo les gusto pero a los súper intelectuales no”, declaró.

La pintora que es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile desde el 2004, cree que las críticas a su trabajo y la poca valoración del mismo, en el mundo artístico, se debe a la llegada de las ya conocidas instalaciones: “La verdad es que muchos se han aprovechado del mote este y han hecho cada estupidez, que tú dices pero cómo es posible, cómo es posible que la gente les crea esas propuestas. En la calle te hago una instalación, en una hora, pero no es eso de lo que se trata. Se trata de mostrar un poquito más tu mundo propio y que sea distinto a lo que se ha visto y que sea de verdad”.

Para quien fue alumna de Mario Carreño y Delia del Carril, el arte debe funcionar a través de la interpretación de quien observa. “Siempre he dicho que cuando tú pintas algo, lo haces con tus ideas. Pero cuando lo muestras, es de quien está observando. Cada persona que lo mira, va a darle un mundo y otro sentido. Ahora, si mi pintura no le da ningún mundo a alguien, como estas instalaciones que te las tienen que explicar con diccionario, esas cuestiones para mí no valen”.

Ante esto, añadió: “La pintura de toda la vida, el arte en general, no hay que entenderlo. Creo que llegado un momento se partió una frontera y algunos, no todos, se aprovecharon y salió una cantidad de gente que no tiene la más mínima idea de estética, de dibujo, de pintura, de nada. Aun así, existen instalaciones que son maravillosas, pero muy poquitas, con mucho sentido y que te producen algo”.

El enamoramiento y la actualidad

Aldunate, indica que su interés por la pintura guarda relación con su historia de vida, pues siempre estuvo inmersa en dicho ambiente. “No tuve la capacidad de ser otra cosa, mi abuela pintaba, mi mamá pintaba, había un taller en la casa. Yo creo que me pusieron un pincel de chupete, no lo dudé nunca. Era demasiado fuerte la sensación de la estética, de la pintura, fue un enamoramiento de verdad”.

Al hablar sobre actualidad nacional y política, no titubea en responder que su candidato es Sebastián Piñera, pues a su juicio “de lo que me están mostrando, el único que puede hacer algo por Chile es él”. Sin embargo, agrega: “Yo voté por Michelle Bachelet y voté por Ricardo Lagos. Si hay algo que no puedo imaginar, ni pensar, sin que me de rabia, es que hayan dejado a Lagos de lado para poner a Guillier, es un misterio que este país me va a tener que explicar algún día”, sentenció.

La artista explica que no pertenece a ningún partido político, pues a ella le gusta la gente y su intelecto. Al mismo tiempo enfatiza en que no soporta a Piñera: “Me cae pésimo, lo encuentro lo más pesado y antipático del mundo. Y lo conozco y se lo he dicho en su cara y a la Cecilia también y le pregunto cómo es que sigue casada con este plomo”.

Finalmente, al ser consultada por sus próximos proyectos ríe audiblemente y dice: “Tratar de seguir viviendo. Yo quiero morir pintando, de todas maneras, eso no me lo van a quitar. No me preguntes si estoy pintando porque mientras viva siempre voy a seguir, es lo mismo que me dijeran «todavía estás respirando». Sí, respiro y no lo dejaré de hacer. ¿Qué cosa?, no tengo idea, pero voy a continuar de todas formas”.

Publicidad

Tendencias