Publicidad
Las memorias de Jorge Arrate: un texto de notable humanidad Libros de actualidad en la crítica de Gonzalo Rojas Sánchez

Las memorias de Jorge Arrate: un texto de notable humanidad

Si Jorge Arrate hubiese desarrollado en política la misma finura de su prosa y de su inquieta alma, hoy estaría en la galería de los Presidentes de Chile.


Jorge Arrate, Memorias. Con viento a favor. Volumen I. Del Frente Popular a la Unidad Popular

El varias veces ministro ciertamente lo intentó, pero sin éxito. Quizás la clave esté en este primer tomo de sus Memorias, magníficamente articulado entre planos temporales que van y vienen, desde su infancia hasta el mismo 11 de septiembre de 1973… y un poco más. Son mareas que suben y bajan, sin cadencias predeterminadas, sino al solo ritmo de los recuerdos del autor. Gran acierto, porque los humanos nunca revisamos nuestro pasado como documento foliado, sino que lo recorremos en nuestro interior mirándolo como se escudriñan cientos de fichas sueltas sobre una mesa. Eso da al texto de Arrate una notable humanidad.

Y, además, como el autor devela muchos de los vericuetos de su espíritu -obviamente, no sabemos si todos- el lector quedará fascinado con sutilezas y desconcertado con tosquedades. Porque lo que a Arrate parece sucederle es lo que llamamos simplemente “el fenómeno humano”, sólo que él se ha enterado del drama y lo sufre, mientras que hay tantos -por cierto, también en la política- que no parecen haberse dado cuenta de lo demandante que es la propia humanidad.

Jorge Arrate se debate entre la fe perdida, la economía aprendida, la ideología asumida y los amores tímidamente buscados, consumados y abandonados. El hombre ha pasado por todo y lo hace saber casi sin pudor, compartiendo ese fondo de olla que deja una vida cocinada entre recetas y experimentos propios. Por algo le gusta tanto el arte culinario.

La política, la ideología, los partidos, las candidaturas -todo ese mundo que para tantos es sólo exterioridad, pero que en Arrate toca el tuétano de alma- están expresados de modo incisivo, pero no dogmático. Las diversas izquierdas del autor se hacen presentes como otro conjunto de pulsiones en ascenso -¿o descenso? – desde el radicalismo hacia el socialismo, de ahí a la alianza con los comunistas y hoy, en la simpatía por el Frente Amplio, expresión tácita en este primer volumen.

Recuerdo un debate con Jorge Arrate en el Centro de extensión de la PUC, quizás 20 años atrás. Recuerdo su entretenido y educado modo de apearse, recuerdo su lamento: “me gustaría tener fe”.

Este tomo I de sus Memorias discurre justamente por esas mismas coordenadas: debate, entretención, educación, ansias de cambiar una fe de pacotilla -como es la ideología- por una fe de trascendencia.

Disfruté mucho.

Jorge Arrate, Memorias. Con viento a favor. Volumen I. Del Frente Popular a la Unidad Popular, LOM, Santiago, 2017, 418 páginas.

Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor universitario

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias