Publicidad
«Textos sociológicos escogidos», un libro magnífico que entristece La crítica de libros de actualidad de Gonzalo Rojas Sánchez

«Textos sociológicos escogidos», un libro magnífico que entristece

Este libro «nos habla de mucho más que de sociología, nos habla de humanidad, de humanidad plena, que eso es justamente la sabiduría», según escribe en esta columna el crítico Gonzalo Rojas.


Quienes hemos tenido el privilegio de conocer a Pedro Morandé, estamos frente  a un libro que nos duele. Nos duele por no poder contar hoy con Pedro en esa plenitud con que nos regaló dentro de su ordinaria   -¡extraordinaria!-   sencillez. Qué gusto grande daba oírlo plantear sus opiniones, mostrar sus conocimientos.  Pocos chilenos de los últimos 50 años han podido articular mejor esa doble dimensión que se resume en una palabra: sabiduría.

Por eso, el libro, magnífico, entristece.

Porque la prosa de Pedro Morandé expresada en los casi veinte textos muy bien escogidos por los autores, nos habla de mucho más que de sociología, nos habla de humanidad, de humanidad plena, que eso es justamente la sabiduría.

Recuerdo un día en que Pedro, en un pasillo de la casa central de la PUC, me confidenció, cuando apenas comenzaban los realities, y canal 13  -entonces “católico”-  los había promovido: “Hay más realismo en Animal planet que en esas ridiculeces”, me dijo. Ese es el sociólogo al que se antologa en este libro: el hombre de la mesura  mordaz, porque la otra mesura, la timorata es simplemente cobardía. Era el decano de Ciencias Sociales: sabía muy bien de qué estaba hablando.

En el libro, su lenguaje es llano y, al mismo tiempo, lleno. Lleno de matices: usa un castellano ponderado, fino, a veces barroco, porque la disciplina que ha cultivado exige de muchas vueltas y vueltas. Pero, al final, Morandé dixit: queda clara su tesis, están ordenaditos sus fundamentos, el lector se asombra de los vínculos que hace con la política, la sicología, la antropología, la filosofía, la religión popular, la teología y la historia.

Como todo sabio, humanista pleno.

Los textos de Pedro Morandé son y serán muy citados, muy recurridos, en investigación, en ensayo y en docencia. Ahora podremos contar con “el manual” (no está todo, pero sí hay mucho) de modo de poder prolongar y facilitar su fecundo magisterio a través de este libro tan importante.

En buena hora y a la espera de que sus mejores discípulos le den la máxima continuidad.

Andrés Biehl y Patricio Velasco (eds.), Pedro Morandé, Textos sociológicos escogidos, Ediciones UC, Santiago, 2017, 361 páginas.

Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor universitario

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias