martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 23:04

La crítica de libros de actualidad de Gonzalo Rojas Sánchez

Cultura - El Mostrador

Libro "El verdadero rostro de Portales" de Bernardino Bravo y otros

por 11 diciembre, 2017

Libro “El verdadero rostro de Portales” de Bernardino Bravo y otros
El rostro político de Portales ha concitado tal nivel de interés porque es la misteriosa cara de quien dio forma a la República -dicen algunos- o del mito elaborado por sus admiradores, afirman otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sobre el rostro de Portales, sí de don Diego, se ha escrito desde poco después de su muerte (como bien mostrara Gonzalo Arenas en libro ya comentado en este espacio) hasta esta obra recién publicada.

El rostro político de Portales ha concitado tal nivel de interés porque es la misteriosa cara de quien dio forma a la República -dicen algunos- o del mito elaborado por sus admiradores, afirman otros. También está el rostro físico, el del Portales ciudadano del mundo de los vivos hasta sus 44 años y la faz consiguiente de su cadáver, el de esos restos desfigurados -pero conservados gracias al embalsamamiento- hallados en la catedral de Santiago el 2005.

En este libro nos encontramos con cuatro trabajos destinados a conocer mejor las caras de don Diego, la política y la física. Los dos primeros artículos presentan aspectos más convencionales, justamente porque están elaborados por historiadores de sólida trayectoria -Bernardino Bravo y Sergio Carrasco- mientras que los dos restantes se abren a dimensiones poco exploradas. Son las aportaciones de José Díaz -economista e historiador- y el muy notable trabajo de Pablo Olmos, médico-cirujano.

Las exposiciones de los dos historiadores y del economista servirán como muy buenas síntesis en las áreas de la historia institucional, social y económica, porque aportan rigor, información actualizada y excelente prosa. Ya se han intentado antes esos trabajos de cierre sobre el ministro asesinado, pero se debe reconocer en éstos un especial valor pedagógico.

En todo caso, donde realmente estamos frente a un modelo de investigación de frontera es en el trabajo del doctor Olmos.

Con abundante iconografía, diagramas y modelos matemáticos, Olmos recorre el asesinato de Portales de pies a cabeza, de principio a fin, de piel a cerebro. Reconstruye de modo magistral todo lo que pueda el lector imaginar sobre el modo y consecuencias de la agresión que le costó la vida al ministro. No sólo presenta el clima de aquel dramático momento, sino que además detalla los aspectos que permiten dilucidar si la muerte fue causada por una agresión unipersonal o por un ataque masivo e impersonal. Su investigación es un ejemplo magnífico de la aportación que las disciplinas cuantitativas pueden hacer a la comprensión de un fenómeno histórico.

Apasionante libro.

Bernardino Bravo y otros, El verdadero rostro de Portales, Historia chilena, Santiago, 2017, 206 páginas.

Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor universitario

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV