Publicidad

Congreso del Futuro 2018: el pensamiento científico para entender los cambios de un planeta en mutación

El mundo está cambiando rápidamente y a gran escala. En plena cuarta revolución industrial, donde confluyen lo digital, lo físico y lo biológico para transformar los medios de producción, el cambio tecnológico también implica un cambio de los principios morales, culturales y hasta políticos que nos regían hasta ahora. El siglo XXI es una puerta abierta y resulta indispensable tomar conciencia hoy. (Actualizada)


Con rapidez insospechada el mundo cambia, muta, su base social se transforma, la aceleración científica desdibuja los límites de lo posible, las comunicaciones atraviesan la ubicuidad y la democracia se cuestiona.

Si en la pasada versión del Congreso del Futuro  -el principal evento de divulgación científica de Latinoamérica- la preocupación estuvo en cómo la aceleración creciente de los descubrimientos científicos están planteando un nuevo escenario, una transición a 20 años igual de profunda que la de la Edad Media al Renacimiento, en la presente versión, que se llevará a cabo entre el 15 y el 21 de enero del 2018, la problemática se profundiza en comunión con la filosofía, con la teoría de sistemas y el misticismo oriental, con el activismo planetario, con la conversación sobre los nuevos modelos de participación política y con el mundo de los cyborg y el planteamiento de una nueva religión: el transhumanismo.

Tal como en la edición del año anterior, El Mostrador en el VII Congreso del Futuro, volverá  a conversar las mentes más brillantes, que encabezan algunos de los proyectos más revolucionarios de la investigación científica, como también con las mentes más brillantes que están pensando y planteando en modelos disruptivos para entender la sociedad del Siglo XXI, toda una gran oferta de pensamiento, ciencia y reflexión bajo el lema: Toma conciencia hoy. 

Fritjof Capra: política y conciencia

Capra es un doctor en Física y teórico de sistemas de la Universidad de Viena. Director fundador del Center for Ecoliteray de Berkeley (California), que promueve la reflexión sobre la ecología y los sistemas en la enseñanza primaria y secundaria. Junto a otros científicos, como Stanislav Grof y David Bohm, entre otros, conforman el denominado Nuevo Paradigma, en […]

Junto a otros científicos, como Stanislav Grof y David Bohm, entre otros, conforman el denominado Nuevo Paradigma, en que científicos con una afinidad común han profundizado en el estudio de las posibles interrelaciones de la Ciencia con ciertas corrientes de misticismo oriental.

Autor del best-seller “El Tao de la Física” (1975). Es coautor, junto con Pier Luigi Luisi, del libro “The Systems View of Life: A Unifying Vision” (2014).

Evgeny Morozov: Internet como instrumento de represión política

Escritor y miembro de la Fundación Nueva América. Expresa escepticismo sobre el popular punto de vista de que Internet está ayudando a democratizar regímenes autoritarios. Cree que también podría usarse como una herramienta para realizar vigilancia masiva, represión política, y expandir propaganda nacionalista y extremista. Sus escritos han aparecido en varios periódicos y revistas a […]

Escritor y miembro de la Fundación Nueva América.

Expresa escepticismo sobre el popular punto de vista de que Internet está ayudando a democratizar regímenes autoritarios. Cree que también podría usarse como una herramienta para realizar vigilancia masiva, represión política, y expandir propaganda nacionalista y extremista.

Sus escritos han aparecido en varios periódicos y revistas a lo largo del mundo, incluyendo The New York Times, The Wall Street Journal, Financial Times, The Guardian, The Economist, The New Yorker, entre otros.

Autor de “Net Delu

Catharina Paukner : los supermateriales que desbancarían al cobre

Para un eminente exportador de piedras como Chile, por ejemplo, vendrá bien escuchar hablar sobre el grafeno, el material del futuro.

Catharina Paukner , doctorada en Ciencia de los Materiales de la Universidad de Cambridge, expondrá sobre este material, que describe como «una capa de grafito de solo un átomo de grosor imperceptible al ojo».

Vaya amenaza para el cobre: el grafeno es más flexible, más fuerte, más ligero y mejor conductor. Para hacerse una idea, es hasta 200 veces más resistente que el acero y pesa 5 veces menos que el aluminio.

 

Sylvia Earle: la lucha por salvar los océanos

 

Sylvia Earle, es la primera mujer científica en jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), también conocida como «la dama de las profundidades» y cuya lucha es salvar por los océanos.

Su exposición es clave para un país que hace harina a los pescados para su exportación y que vierte sus desechos mineros en el mar, ambas actividades en nombre del progreso y especialmente el crecimiento económico, y con efectos nocivos para el medio ambiente y nuestro propio futuro.

«Si el mar enferma, todos lo sentiremos. Si el mar muere, nosotros moriremos con él», advierte esta especialista que ha protagonizado infinidad de expediciones y a sus espaldas cuenta con más de 6.000 horas de inmersión.

Katja Grace: el impacto en la humanidad de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial volverá a ser abordado en el Congreso del Futuro, esta vez por la australiana Katja Grace, que cuenta con estudios en teoría de juegos y razonamiento antrópico.

Sus investigaciones se centran en la futura transición a la inteligencia artificial y su impacto para la humanidad (IA) en el “Machine Intelligence Research Institute” en Berkeley. Tiene un famoso blog donde escribe sobre filosofía y sociedad.

«La idea es que una vez que la IA (Inteligencia Artificial) sea lo suficientemente buena, la IA hará su propia investigación de IA (en lugar de humanos), y luego tendremos IA haciendo investigación de IA», explica.

«La investigación de IA hace que la IA sea más inteligente y luego la IA puede hacer incluso mejor investigación de IA». Algo que, ella misma advierte, podría salirse de control.

La científica Katja Grace.

Clio Cresswel: sexo y matemáticas

La doctorada en Matemáticas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), por ejemplo, conversará de matemáticas y el sexo, un tema sobre el cuál publicó un libro en 2003. Ella centra su investigación en la evolución del pensamiento matemático y el papel de las matemáticas en la sociedad.

En su obra más famosa manifiesta que «si se desea que la relación dure más se debe ser sincero con la pareja en lo relacionado con las cosas que te molestan (término correspondiente al umbral de queja es el que determina la evolución a largo plazo del sistema de ecuaciones diferenciales que modela una relación de pareja)».

Sugar Mitra: y el método  Minimally Invasive Education

¿Educación gratuita y de calidad para todos? El indio Sugar Mitra se hizo famoso en el mundo entero con un experimento: en 1999 colocó un computador en un kiosko en un barrio pobre de Nueva Delhi para demostrar que los niños podían aprender fácilmente sin ninguna educación formal.

Este método conoce como Minimally Invasive Education (MIE)  y Mitra lo replicó en otros lugares de su país. Es sólo uno de sus muchos inventos en el área de la educación y la tecnología.

Mitra será parte del panel «Cambiar para educar», donde conversará con especialistas como la neuropsiquiatra infanto-juvenil chilena Amanda Céspedes, el uruguayo Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, y el holandés Eric Mazur, que desde Harvard popularizó un método para que los alumnos aprendan de manera mejor que mediante el método expositivo.

Zoltan Istvan: el transhumanismo, la nueva religión

Periodista de la Universidad de Columbia. Fundador y líder del Partido Transhumanista y experto frecuentemente entrevistado en IA y edición genética.

Fue candidato presidencial para la Casa Blanca en 2016 y este 2017 anunció que se presentaría como Gobernador para California 2018, apoyado por el Partido Libertario.

El propósito de Transhumanismo es poner la ciencia, la salud y la tecnología a la vanguardia de la política estadounidense.

Istvan cree que a través del avance científico, los humanos podrán revertir el envejecimiento y eventualmente la muerte Istvan posee un chip implantado en su mano. Autor del libro“The Transhumanist Wager” (2013).

 

Publicidad

Tendencias