Publicidad

Este miércoles comienza la XVIII semana del pionero en Coyhaique

Como cada año, el municipio conmemora durante una semana de febrero a los pioneros de la comuna y celebra las tradiciones regionales.


Desde el 7 hasta el 11 de febrero, la Municipalidad de Coyhaique conmemorará la decimoctava Semana del Pionero en la ciudad de Coyhaique, iniciativa financiada por el 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo y que ejecuta el Municipio de Coyhaique; como cada año, la Semana del Pionero busca rescatar las tradiciones, hábitos y costumbres de la región de Aysén de manera abierta a la comunidad y que aún son propias en gran parte de las localidades rurales de la zona. Esta conmemoración es un hito muy importante para el municipio, señala el alcalde Alejandro Huala quien recalca que estas actividades sirven como una instancia para revalorizar a los pobladores más antiguos de la región y a los intérpretes culturales de ésta.

“Queremos destacar a los pobladores y pobladoras que cimentaron esta región y en particular nuestra comuna de Coyhaique. Quiero destacar que en esta ocasión participa la agrupación Hijos de Padres Pioneros quienes, en una conversación que tuvimos el año pasado en esta misma época, nos pidieron poder ser parte de la organización de la Semana del Pionero y que nosotros agradecemos profundamente por tratarse de jóvenes que quieren rescatar y mantener nuestras tradiciones”.

Las actividades de la Semana del Pionero comienzan hoy con la presentación del grupo Voces de Aysén en el gimnasio de la escuela de Valle Simpson, a las 17:00 horas. El miércoles a las 19:00 horas en el Cine Municipal de Coyhaique, la agrupación local se volverá a presentar de manera gratuita, esta vez en la Velada de Gala a los Destacados Pioneros.

“Como cada año vamos a reconocer a algunos hombres y mujeres que el Concejo Municipal ha querido distinguir, como una forma de destacar a todas las personas que han colaborado de una u otra forma a formar la comuna que hoy tenemos. Así que invitamos a toda la comunidad a que nos acompañen a homenajear a nuestros pioneros y a disfrutar del excelente show de Voces de Aysén”, señaló el alcalde Huala.

El jueves 8 y viernes 9 de febrero la conmemoración se traslada a la Plaza del Pionero, donde durante las tardes, desde las 16:00 horas, se podrá disfrutar de músicos regionales. El jueves se realizará una muestra de música criolla, mientras que al día siguiente se realizará un encuentro de acordeonistas, guitarreros y payadores. La Semana del Pionero continúa el sábado con el desfile de manifestaciones tradicionales a las 15:00 horas, comenzando en el Gimnasio Regional, continuando con Prat, pasando por la Plaza de Armas, calle Condell y culminando en la plaza del Pionero, donde se llevará a cabo la ya tradicional Gran Mateada, donde además habrá muestras de bailes tradicionales y de oficios camperos. La conmemoración termina el domingo con una muestra cultural en la chacra de los hermanos Villagrán, ubicada camino a Cerro Negro, donde habrán jineteadas, competencias y juegos tradicionales.

Publicidad

Tendencias