Publicidad
Obra “Hilda Peña” en Teatro Mori Bellavista

Obra “Hilda Peña” en Teatro Mori Bellavista


Obra “Hilda Peña”

  • En Teatro Mori Bellavista, Constitución 183, Providencia. Metro Baquedano
  • Hasta el 1 de abril. Jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
  • Precios: jueves y domingo $8.000, viernes y sábado $10.000 general

Navidad. Años 90’. Un gran asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo termina con ocho muertos. Uno de ellos es el hijo de Hilda Peña.

Así comienza el relato de “Hilda Peña”, que retrata el dolor de esta madre, una mujer común y corriente, que clama por la vida de su hijo, en el contexto de la transición a la democracia en Chile. Se trata de un testimonio sobre un pedazo de la historia nacional femenina que sucede lejos de los relatos oficiales.

Un texto muy chileno, político y femenino escrito por Isidora Stevenson y protagonizado por la premiada actriz Paula Zúñiga (“Cárcel de mujeres”, “Neva”, “La reunión”), bajo la dirección de Aliocha de la Sotta (“La mala clase”, “Fumar por deporte”, “Leftraru”).

“Es una historia subterránea, diría yo, de una mujer cualquiera. Eso es lo que la vuelve única. Que de alguna manera ella, sin entender lo que estaba en juego, es capaz de nombrar cosas con respecto a la muerte, a la igualdad y la justicia, de una forma que no encontramos en otras mujeres”, dijo la directora en una entrevista en revista Cosas Perú.

El texto fue ganador en la categoría emergente para ser estrenado en la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia en octubre de 2014. También fue premiado con el Premio Municipalidad de Santiago, categoría dramaturgia en 2015.

Desde su estreno en octubre de 2014, la obra ha tenido seis exitosas temporadas en Santiago –en 2016 fue seleccionada para el Festival Santiago a Mil– y ha viajado por regiones, dando funciones en las ciudades de Valparaíso, Rancagua, Antofagasta, Viña del Mar, Ovalle, Coihaique, Concepción, Los Angeles, Talca, Linares y San Clemente.

En 2016 la obra fue parte del Festival Latinoamericano de Teatro que se realizó en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, y al año siguiente fue parte del Festival de Artes Escénicas de Lima. En abril de este se presentará en FAE33 de Montevideo.

“Hilda Peña”

Autor: Isidora Stevenson

Dirección: Aliocha de la Sotta

Elenco: Paula Zúñiga

Diseño integral: Rocío Hernández

Música original: Fernando Milagros

Duración: 50 minutos

 

Publicidad

Tendencias