Publicidad
Comienzo nuevo ciclo Noches Nerd con María Teresa Ruiz en Sala Gente

Comienzo nuevo ciclo Noches Nerd con María Teresa Ruiz en Sala Gente


Noches Nerd AKA Nerd Nites SCL

  • En Sala Gente, Omnium, Apoquindo 4900. Metro Escuela Militar. Estacionamientos para bicis, motos y autos.
  • Miércoles 11 de abril desde las 7:30 PM. Comienzo de las charlas 20:00 horas.
  • Precios: $15.000 general. $7.500 estudiantes y tercera edad.

Vuelven  las Noches Nerd AKA Nerd Nites SCL. Este nuevo ciclo, al igual que el realizado en el 2017, invita a experimentar  el conocimiento con connotados expertos en sus áreas. Este año comienza con María Teresa Ruiz, astrónoma, Doménico Sapone, cosmólogo y Eduardo Graells, especialista en semántica web.

Noches Nerd invita a tomar unas cervezas cómodamente y a disfrutar de las charlas que ampliarán el conocimiento de todos los asistentes.

María Teresa Ruiz, PhD.: BLANCAS, ENANAS, DEGENERADAS & FRÍAS

La gran astrónoma chilena, María Teresa Ruiz, galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017. Y actual presidenta de la Academia Chilena de Ciencias. Especializada en el estudio de las estrellas enanas de baja masa, ha descubierto una supernova en el momento de explotar, dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y la enana «café» en las proximidades del sistema solar llamada Kelu («rojo» en mapudungún).

En su charla se referirá que a pesar de ser hijos de las estrellas poco sabemos de la biografía de nuestra propia estrella y de su (nuestro) árbol familiar. ¿Qué antepasados exóticos han dejado su huella en nosotros? ¿cual podría ser nuestra contribución?

Eduardo Graells, PhD. : ¿CÓMO ENCONTRAMOS LAS CIUDADES OCULTAS (LATENTES) EN SANTIAGO?

Eduardo Graells-Garrido es profesor Investigador en el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, Facultad de Ingeniería. Sus temas de investigación actuales son informática urbana y visualización de información. Hizo su doctorado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, a través de una estadía en los laboratorios de Yahoo! Research. En su tesis investigó los sesgos de comportamiento utilizando computación centrada en las personas y análisis de redes sociales. Hoy realiza investigación aplicada en conjunto con Telefónica I+D, e intenta fomentar la comunidad en torno a Visualización de Información y Data Science en Chile.

En el libro “La imagen de la ciudad,” el urbanista Kevin Lynch definió las ciudades como obras de arte secuencial que cada persona vive de manera única e irrepetible. Hoy, en el estudio de Santiago, es común identificar dos Santiagos, pero en realidad hay millones. ¿Cómo identificar esas ciudades ocultas?¿Cómo agruparlas en un número más pequeño, que podamos estudiar y analizar para mejorar nuestra calidad de vida? En esta charla responderé esas preguntas en tres pasos. En el primero mostraré cómo, a partir de las huellas que dejamos en el mundo digital, es posible encontrar esas ciudades ocultas, que llamamos “ciudades latentes;” en el segundo, cómo le enseñamos a las máquinas a interpretar esas ciudades originadas en modelos matemáticos; y en el tercero, a mostrar los resultados de manera que informen a tomadores de decisiones y al público general sobre la ciudad que viven y planifican.

Domenico Sapone, PhD. : AGUJEROS NEGROS Y OTROS HIERBAS. EL LEGADO DE STEPHEN HAWKING

Domenico Sapone es Académico del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile. Licenciado en física en la universidad “La Sapienza” de Roma. Doctorado en Física teórica en la Universidad de Ginebra, Suiza. Investigador contratado en el Instituto de Física Teórica (IFT/ UAM-CSIC) de Madrid, España.

Stephen Hawking es considerado uno de los científicos más emblemáticos de nuestra época. Conocido por el público por sus libros de divulgación, su carácter mediático y su enfermedad, Hawking se convirtió en un icono de la física.
En esta charla se repasarán algunos de los resultados científicos más importante que caracterizaron la carrera de Hawking: las leyes de los agujeros negros, la radiación de Hawking y el teorema de la singularidad.

Publicidad

Tendencias