Publicidad
Una vuelta de tuerca a las matemáticas En Puerto de Ideas Antofagasta

Una vuelta de tuerca a las matemáticas

El Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta sacará a las rígidas matemáticas de las salas de clases para sorprendernos con su historia oculta, el eterno misterio del azar y con el lanzamiento de una novela escrita por y sobre un matemático.


Las matemáticas suelen asociarse a expertos, a complicadas ecuaciones, cálculos inentendibles y a extensas e indescifrables fórmulas. Sin embargo, las tenemos tan integradas en nuestra vida cotidiana que no nos damos cuenta de que ellas forman parte de la música que escuchamos, la comida que cocinamos, de las decisiones que tomamos y otras miles de actividades del día a día.

El V Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta traerá actividades que romperán con el mito de que las matemáticas son aburridas, para iluminarnos con episodios ocultos de su historia en nuestro país, descubrir las enigmáticas sorpresas del azar y conocer el lado literario del destacado matemático Eric Goles.

La historia secreta de las matemáticas

¿Qué tienen en común la primera bandera chilena –con su diseño elegante y vanguardista-, los cuasicristales, el Bayern-Múnich, y Pixar y los fractales? Andrés Navas, matemático, autor de Un viaje a las ideas, 33 historias matemáticas asombrosas (Planeta), superventas del año 2017, hará el relato de cómo las matemáticas son parte integral de nuestra vida y la forma en que aparecen y desaparecen de fenómenos que pocas veces relacionamos con ellas.

Andres Navas

Las sorpresas del azar

El azar nunca dejará de sorprendernos. Grandes expertos han intentado estudiarlo sin entenderlo del todo, y las matemáticas tampoco han logrado explicarlo de manera convincente. Producir azar con computadores es casi imposible y reconocerlo con nuestra inteligencia es un desafío aún mayor.

Hoy existen poderosas herramientas que intentan ayudarnos a comprender la naturaleza computacional del mundo físico. El destacado matemático francés Jean-Paul Delahaye nos contará cómo funcionan esas leyes y de qué manera se están aplicando al campo de la Inteligencia Artificial. Él es el creador del llamado “efecto rastrillo” (effet râteau), que en realidad es una especie de ilusión irreal que se puede aplicar tanto al apostar por un número ganador en un juego de lotería como para conocer los resultados de un torneo de fútbol.

La conspiración de Babel

Eric Goles es Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, pero en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta nos mostrará su veta literaria con el lanzamiento de su libro “La conspiración de Babel” (Editorial LOM, 2018). En esta obra, el doctor en Ingeniería y Matemáticas aborda la trayectoria del matemático Kurt Gödel, el lógico más grande después de Aristóteles. En sus páginas, desafiando los géneros literarios, se entrecruzan distintas tramas, espacios y tiempos, Viena de los años 30, Princeton de los 40, Santiago de los 70. Una invitación a abordar las matemáticas desde un nuevo punto de vista.

Eric Goles

El programa completo del festival puede encontrarse en puertodeideas.cl y las entradas pueden adquirirse en Daleticket.cl o en el Kiosco de la Plaza Colón en Antofagasta (valor: $2.000).

Publicidad

Tendencias