Publicidad
Libro «Una revolución del espíritu. Política y esperanza en Frei, Eyzaguirre y Góngora en los años de entreguerras» La crítica de libros de actualidad de Gonzalo Rojas Sánchez

Libro «Una revolución del espíritu. Política y esperanza en Frei, Eyzaguirre y Góngora en los años de entreguerras»

Conmueve el modo sutil y profundo a la vez con que González va vinculando a los tres personajes con los textos, las ideas, las instituciones y los procesos. Y se trata de tres lectores empedernidos, de difusores de miradas intelectuales provocadoras de afiliaciones institucionales múltiples,


Jaime Eyzaguirre, Eduardo Frei, y Mario Góngora, por orden de nacimiento, ocupan las páginas de este magnífico libro. Las ocupan a través de la fina pluma y penetrante investigación de Diego González, quien deja en claro lo relevante e imprescindible para Chile que fueron esas tres vidas plenas, así como debe haber sido fuertemente magnética su presencia en la misma Casa central de la PUC y en la misma Facultad de Derecho, por las que hoy me toca transitar.

Conmueve, por lo tanto, el modo sutil y profundo a la vez con que González va vinculando a los tres personajes con los textos, las ideas, las instituciones y los procesos. Y se trata de tres lectores empedernidos (recordemos que Góngora, por ejemplo, leyó 621 libros entre 1934 y 1936), de difusores de miradas intelectuales provocadoras (socialcristianismo, hispanismo, tradicionalismo) de afiliaciones institucionales múltiples (Anec, Liga Social, Falange, Lircay, etc.) en fin, de un presidente de la República y de dos de los más notables y cultos historiadores chilenos de todos los tiempos (Eyzaguirre publicó 347 trabajos distintos).

Eyzaguirre, Frei y Góngora no son un pretexto utilizado para hablar desde ellos de corrientes o estructuras, sino justo lo contrario. Diego González logra hacer historia de las mentalidades, historia cultural, historia intelectual en los tres personajes, dentro de ellos. Sin duda, resulta de mucha utilidad conocer bien los trabajos de Gonzalo Vial sobre Eyzaguirre, de Gazmuri sobre Frei y de variados autores sobre Góngora, pero quien se asome a la trilogía por primera vez también aprovechará el modo en que González logra ponerlos frente al gran desafío de sus vidas: ¿Había que hacer política? ¿Qué política había que hacer? ¿Era una sola la política que correspondía a todos los católicos? (los tres practicaban la fe) ¿Se podía tener esperanza en otras formas de acción social o cívica distintas de la política? ¿Esas otras formas eran consecuentes con las exigencias de la doctrina social de la Iglesia?

Cada uno a su modo  -Eyzaguirre, Frei y Góngora-   los tres, buscaron y encontraron  (a veces después de muchas vueltas, como don Mario)  respuestas a esas interrogantes. Fueron hombre de espíritu, de esperanza, de cristianismo vital y plural.

También en el carácter ejemplar de las vidas de los tres jóvenes, el libro de Diego González resulta de gran provecho. Lo es para cualquier profesor que busca reforzar modelos; lo es para los alumnos que deben encontrar esos nuevos modelos, y plantearse   -tarea nada fácil en medio de la banalidad actual-   desafíos tan serios como los de Eyzaguirre, Frei  y Góngora.

Diego González C., Una revolución del espíritu. Política y esperanza en Frei, Eyzaguirre y Góngora en los años de entreguerras, Bicentenario, Santiago, 2018,  308 páginas.

Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor universitario. Foro Republicano

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias