Publicidad
Greenpeace celebra exitosa campaña de comunidades kawésqar contra impacto de las salmoneras CULTURA

Greenpeace celebra exitosa campaña de comunidades kawésqar contra impacto de las salmoneras

La organización ecologista explicó que provisoriamente las aguas de la patagonia chilena se encuentran libres de explotación industrial por el requerimiento hecho por las comunidades kawésqar haciendo uso de la Ley Lafquenche a través del instrumento Espacio Costero Marino Protegido para Pueblos Originarios (ECMPO).


Greenpeace valoró la campaña realizada durante las dos últimas semanas a bordo del rompehielos Arctic Sunrise por las aguas de la Patagonia chilena en contra de la expansión de la industria salmonera.

El barco concluyó el fin de semana pasado su segunda semana de navegación en Puerto Natales coincidiendo con la noticia del cese de concesiones salmoneras en la región de Magallanes.

Aunque la ONG ecologista advirtió de que se trata de una medida provisional, celebró a través de un comunicado que el «81 % de las solicitudes que estaban siendo tramitadas en la zona quedan congeladas», esto debido al requerimiento hecho por las comunidades kawésqar haciendo uso de la Ley Lafquenche.

«La visita del rompehielos Arctic Sunrise no ha sido en vano, pero el verdadero triunfo de esta batalla es de las comunidades kawésqar que no han descansado para proteger un patrimonio medioambiental inigualable. Son un ejemplo de coraje y perseverancia», expresó la coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González, según recogió el comunicado.

La travesía del Arctic Sunrise comenzó el fin de semana del 13 y 14 de abril con un primer viaje de una semana en el que las actividades se concentraron en documentar e investigar las aguas de Magallanes para conocer el estado de salud de las aguas de la Patagonia.

La segunda semana inició el pasado 21 de abril en Punta Arenas y durante la misma se llevaron a cabo algunas acciones de alerta respecto de las presiones medioambientales que está sufriendo la Patagonia.

Así, en una de las jornadas cinco activistas se lanzaron a las frías aguas del seno Skyring para simbolizar el avance de la salmonicultura.

«Skyring es un ejemplo de cómo las salmoneras pueden acceder a sitios que parecen impenetrables, ya que existen 28 instalaciones de criaderos de salmones en la zona», señaló Greenpeace en su comunicado.

Contaminación de salmoneras

De acuerdo con Greenpeace, el cultivo intensivo de salmones hizo degradar los mares dónde se instalaron las salmoneras generando «fondos marinos muertos, miles de peces hacinados, uso intensivo de antibióticos, heces plástico y otros insumos utilizados por la industria en su proceso productivo», dijo González.

Debido a esa degradación, «las empresas se han empeñado» en alcanzar nuevos puntos geográficos para poder desarrollar su actividad y buscan instalarse en las prístinas aguas de la Patagonia, continuó explicando la ONG.

«Sabemos que la industria del salmón quiere expandir sus operaciones en la Patagonia y así lo hemos comprobado estos días al ver instalaciones salmoneras dentro de parque nacionales. Es una situación muy preocupante, dijo la directora de campañas de Greenpeace Andino, Amanda Starbuck.

 

Publicidad

Tendencias