Publicidad
Deutsche Welle
Científicos advierten que cambio climático produce cultivos menos nutritivos CULTURA

Científicos advierten que cambio climático produce cultivos menos nutritivos

El CO2 cambia la composición de las plantas, incluso de aquellas de las que se alimentan millones de personas. Una crisis global de salud podría ser el resultado, advierten investigadores de EE.UU.


Cientos de millones de personas podrían sufrir desnutrición en el futuro y la culpa sería del cambio climático, dice un nuevo estudio. Los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera hacen que los cultivos de alimentos como el arroz, las papas y el trigo absorban menos minerales de los suelos y produzcan menos proteínas, escriben científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en la revista Nature Climate Change.

«Los mayores perdedores son los países de menores ingresos”, dice a DW Samuel Myers, coautor del estudio y director de la Alianza Planetaria para la Salud, en Harvard. Este consorcio de universidades, ONGs e instituciones gubernamentales se propone mantener a la población saludable, incluso en tiempos de cambio climático. «La pérdida de nutrientes», agrega Myers, «es el mayor problema cuando se está al borde del déficit nutricional y se depende de los vegetales”.

Los alimentos básicos como el arroz y el trigo son las principales fuentes alimentarias de más de tres mil millones de personas en el mundo. Muchos no pueden permitirse variar y comen poca carne. «Estas personas serán las más afectadas por la reducción de nutrientes en las plantas”, advierte Myers.

Carencia de zinc y hierro

En el futuro, las plantas podrían contener menos zinc, menos hierro y menos proteínas. Se estima que en 2050 otros 175 millones de personas sufrirán deficiencia de zinc y 122 millones podrían verse afectados por la deficiencia de proteínas, si las emisiones de dióxido de carbono no se frenan drásticamente. Además, los científicos predicen una deficiencia de hierro que podría generar anemia. Unos 1.400 millones de mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años pierden un 4% de su consumo diario de hierro.

India será el país más golpeado. Se calcula que allí habrá 50 millones de personas adicionales que carecerán de suficiente zinc a mediados de siglo y 38 millones de personas con deficiencia de proteínas. A su vez, 502 millones de mujeres y niños serían por eso particularmente susceptibles a las enfermedades causadas por la deficiencia de hierro. Los que comen mucha carne saldrán bien librados, porque, a diferencia de las plantas, la carne es especialmente rica en hierro, zinc y proteínas.

¿Por qué todo esto?

Científicos como Myers asumen que «las altas concentraciones de dióxido de carbono en el arroz o el trigo las inducen a producir más hidratos de carbono, o almidón, a expensas de proteínas, zin y hierro”. «Aún no entendemos por qué sucede eso, pero lo cierto es que los cultivos se vuelven menos nutritivos a niveles más altos de CO2», dice Samuel Myers.

Enfermo por el cambio climático

Este es solo uno de los muchos estudios que demuestran que la escasez de agua, el aumento de las temperaturas y los altos niveles de dióxido de carbono pueden afectar la calidad de nuestros alimentos y reducir el rendimiento de los cultivos.

¿Cuáles regiones del mundo sufren más?

La desnutrición ya es un problema. En la actualidad, dos mil millones de personas viven con deficiencias nutricionales. Unos 815 millones de personas no tienen acceso a suficientes alimentos nutritivos y 1,5 millones mueren, porque no comen suficientes vegetales.

«Si no se frena el cambio climático, el grave problema de la malnutrición empeorará», advierte a DW Kristie Ebi, de la Universidad de Washington. La falta de hierro puede causar anemia, que, según Ebi, «puede llevar a insuficiencia cardíaca y retrasos en el desarrollo infantil». A su vez, la falta de zinc provoca pérdida de apetito y un mal sentido del olfato, mala cicatrización y deterioro del sistema inmunológico. «El zinc también es un soporte necesario del crecimiento y el desarrollo, por lo que comer lo suficiente es importante para las mujeres embarazadas y los niños y adolescentes», concluye Ebi.

No solo los países en desarrollo sufrirán las consecuencias. Según Kristie Ebi, los cambios en los cultivos alimentarios «pueden golpear a cualquiera». Una dieta variada de carne, cereales, frutas y verduras proporciona generalmente suficientes vitaminas, micronutrientes y proteínas. Pero la profesora Ebi enfatiza que «tal dieta puede ser inalcanzable para poblaciones pobres en todos los países».

Publicidad

Tendencias