Publicidad
Ciclo Pupila de Águila: Francisco Bermejo y su obra fotográfica en Museo Violeta Parra

Ciclo Pupila de Águila: Francisco Bermejo y su obra fotográfica en Museo Violeta Parra


Ciclo Pupila de Águila: Francisco Bermejo y su obra fotográfica

  • En Sala Antar del Museo Violeta Parra Avenida Vicuña Mackenna 37. Metro Baquedano
  • Jueves 13 de septiembre / 16:00 horas / Sala Antar
  • Entrada liberada

Francisco Bermejo repasará su obra fotográfica en torno a la cueca este jueves en el Museo Violeta Parra
El investigador será el cuarto invitado al Ciclo Pupila de Águila, donde abordará su trabajo dedicado a “la chilena”. El encuentro gratuito se realizará este jueves a las 16:00 horas en la Sala Antar.
No solo con música en vivo se celebran las fiestas patrias en el Museo Violeta Parra. Fiel al espíritu multifacético de la artista, la programación del recinto incluye distintas expresiones artísticas, una de ellas, la fotografía.

Francisco Bermejo será el cuarto invitado al Ciclo Pupila de Águila, actividad en la que diversos fotógrafos dan cuenta de su trabajo en torno a la identidad chilena. El jueves 13 de septiembre a las 16:00 horas, el investigador y fotógrafo realizará un repaso por su proyecto “A la chilena – Fotografías 2006-2016”.

En este encuentro con el público, Bermejo revelará detalles de la investigación y registro que realizó durante una década, registrando lugares emblemáticos de la escena cuequera, como La Casa de la Cueca, La Biseca y El Club Hípico, y a maestros del género como El Baucha y Rafael Cubillos. “Será un recorrido fotográfico y sonoro por la cueca. Fueron 10 años de trabajo, de recorridos por Santiago, Valparaíso y por distintos cultores de la cueca”, adelanta.

Sobre el fotógrafo

Francisco Bermejo Justiniano (1972) estudió en la Escuela de Cine de Chile. Ha trabajado como productor y director de varias empresas de producción nacional y actualmente está desarrollando tres documentales: “Cantoras de Chile”, “Música de Rapa Nui” y “Anacoreta”, cintas que reflejan la línea de interés del autor, quien además es el director de la corporación sin fines de lucro “Vamos Pa’ Chile”, dedicada a la promoción y difusión del patrimonio chileno y la cultura tradicional.

Bermejo también se ha dedicado a la investigación del folclore chileno y ha producido dos discos: “Así fueron las cuecas” (2012), con más de 30 músicos del escenario musical folclórico chileno, y “Yo Nací para cantar cuecas”(2014), del cantante chileno Luis Araneda “El Baucha “, fallecido en 2014.

Otros de sus trabajos más destacados son las series: “Retratos de oficios 2007-2010”, “Rapa Nui: 1998-2009”, “Cantoras criollas 2011”, “Circo hoy 2009-2011”, y la edición del libro fotográfico “La rosa separada”, junto a los poemas de Pablo Neruda.

 

Publicidad

Tendencias