Publicidad
Santiago a Mil 2019: una nueva versión que busca cuestionar las certezas CULTURA Obra «Tu amarás». Fotografía gentileza Fundación TeatroaMil

Santiago a Mil 2019: una nueva versión que busca cuestionar las certezas

Bajo el slogan #STGOrebeldeaMIL, la edición pondrá especial énfasis en los nuevos lenguajes y temáticas provocativas, sociales y políticas, que han sido el sello del Festival. Contaremos con el debut de Ruanda y montajes que nos trasladarán a la actualidad de Siria, Irán, Polonia y Estados Unidos.


Correr riesgos, traspasar las fronteras e interpelar al público son algunas de las características que han definido, en estos 26 años, al Festival Internacional Santiago a Mil. En esta nueva versión y bajo el slogan #STGOrebeldeaMIL, la fiesta de las artes escénicas se presenta frente a un país que está en constante movimiento, que se diversifica y se enriquece de múltiples culturas, pero que obliga a poner las certezas en cuestión.

En este contexto, uno de los principales focos de la XXVI versión de Santiago a Mil será la fuerza de Mujeres Creadoras. Directoras, dramaturgas, artistas y profesionales de las artes escénicas provocarán a los espectadores desde sus distintas áreas, siendo encabezadas por la francesa Sophie Calle y su exposición Cuídese Mucho. Creadora de obras tan conmovedoras como transgresoras, acá la autora trabaja a partir de una ruptura amorosa, convocando a 107 mujeres quienes interpretan las palabras de un ex amante. Una suerte de coro femenino que está compuesto por retratos fotográficos de cada participante y sus respuestas, donde figuran referentes como Laurie Anderson, Jeanne Moreau y Christina Rosenvinge.

Exposición «Cuídese mucho» Prenez soin couv – © Jean-Baptiste Mondin

Como parte de este foco, por primera vez en Chile, sorprenderá con su trabajo una de las coreógrafas y bailarinas más célebres de Sudáfrica: Dada Masilo. La joven creadora llegará con Swan Lake; una versión explosiva de El lago de los cisnes en la que esta mujer -reconocida por abarcar temas como los problemas raciales y sexuales de su país- invertirá los géneros del elenco y pondrá sobre la mesa asuntos como la homofobia y el SIDA, sin perder la sutileza de la obra original. Y desde la India, otra importante referente de la danza nos acercará a la cultura y cosmovisión hindú. Se trata de Shantala Shivalingappa, discípula de Pina Bausch, que presentará Swayanbhu (piedra o roca que se asemeja a alguna divinidad), una pieza donde la aplaudida bailarina buscará darle una dimensión física a dicho término, a través de sus movimientos corporales.

Desde Europa, esta línea curatorial estará representada por el colectivo alemán She She Pop, nombre fundamental para el teatro experimental de la zona. Reconocido por su teatro biográfico, la agrupación presentará Schubladen (Cajones), una performance donde actrices de la Alemania Oriental se enfrentan a quienes vivieron en la zona este del país, para reconstruir una memoria conjunta de los últimos 40 años, y Oratorium, un trabajo coral y transgresor que interpelará al público sobre la propiedad privada. También desde Alemania, llegará la joven directora Verena Regensburger con Luegen. Aquí, la artista que se ha caracterizado por estudiar la comunicación y sus limitaciones, pondrá en escena a una mujer sorda y a una oyente para mostrarnos lo que el cuerpo dice cuando la voz calla o cuando, simplemente, no queremos hablar con sinceridad.

Nuestro continente, en tanto, estará liderado por las destacadas Piel de Lava y su más reciente trabajo: Petróleo. La quinta y exitosa obra de la compañía argentina que se posiciona en un yacimiento petrolero para indagar en la construcción del género y los estereotipos.

Obra «Petróleo». Foto Carlos Furman

Dialogando con este foco, la danza nacional tendrá a un grupo de tres homenajeadas. Tal como se viene realizando desde hace seis años, trayectorias y expresiones diversas son reconocidas en cada edición del Festival, instalándose como una tradición que este 2019 pondrá su foco en el baile contemporáneo y celebrará el aporte de coreógrafas e intérpretes fundamentales: Paulina Mellado, Elizabeth Rodríguez y Nury Gutés.

Referentes de la escena independiente nacional que han aportado de manera constante a la historia, crecimiento y formación de nuevas generaciones de artistas para el país. Mediante de sus distintas miradas sobre la danza, queremos en esta ocasión, destacar la fuerza artística de este género y reconocer la labor de tantas otras y otros creadores nacionales.

Programación Nacional

En 1994, la Muestra Teatro a Mil se creó como un espacio de exhibición y difusión para las artes escénicas nacionales, esta instancia busca ser un puente para el reconocimiento e internacionalización de los creadores locales.

El listado lo conforman: Arpeggione y Prefiero que me coman los perros del joven talento Jesús Urqueta; Idomeneo de Manuela Infante; Los arrepentidos de Víctor Carrasco; La iguana de Alessandra de Ramón Griffero; Tribus de Manuela Oyarzún; Franco de María José Pizarro y Alexandra Von Hummel; Diatriba «El desaparecido» de Juan Radrigán y dirección de Rodrigo Pérez; Lobo de Andrea García Huidobro y Patricio Yovane; Noche mapuche de Marcelo Leonart; Pescador de Silencio Blanco; Plan vivienda 2015-2045 de Compañía Limitada; Pompeya de Gerardo Oettinger y Rodrigo Soto; Representar de Teatro Perro Muerto; Ricardo III, el Príncipe Contrahecho de J. Radrigán, dirección de Rodrigo Pérez; y las regionales Ella & Ella de Aldo Parodi (Valparaíso) y Campo de Batalla. Las ruinas de Estocolmo de Valentina Durán (Concepción).

Obra «Indomeo» de Manuela Infante

En danza, en tanto, gracias a la selección del jurado se repondrán las piezas claves como Malen de Ricardo Curaqueo, que trae a escena el legado femenino mapuche; la creación transescénica sobre la disidencia sexual en Orgiología de Paula Sacur y Ernesto Orellana y el concierto en movimiento a cargo de Ruido de Rodrigo Chaverini

Como parte de la programación nacional, también nos acompañarán invitados especiales que dejaron una huella en el público y la crítica durante su temporada 2018: Carnaval de Trinidad González; Cuerpo pretérito de Samantha Manzur; Paisajes para no colorear de Marco Layera, además del reconocimiento a los 15 años de La Huella Teatro gracias a la presentación de Wukong y El Gran Viaje del rey Mono. Se suman en esta línea, las recientes coproducciones de Fundación Teatro a Mil: El amarillo sol de tus cabellos largos de La niña horrible, La canción de la tierra de TeatroCinema y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y Tú amarás de Compañía Bonobo.

Las nuevas miradas

Contingencia en Escena agrupará montajes que abordan temáticas como genocidio, violencia y migración, las obras trasladarán al cotidiano de países lejanos, para entender sus relaciones sociales y amorosas.

Compositora de la banda sonora de Hotel Ruanda (2004), Dorothé Munyaneza llega con con Unwanted. Una coreografía inspirada en el genocidio de 1994, pero desde su mirada que vivió en carne propia esta horrible tragedia. Otro referente innegable para la escena actual, es el sirio Omar Abusaada, quien ha destacado por su conciencia política y social. El premiado artista llegará con While i was waiting, una metáfora sobre su país natal que, al igual que los protagonistas en estos tiempos de guerra, está entre la vida y la muerte. Y desde Irán recibiremos al destacado director y dramaturgo Amir Reza Koohestani, con la secuela de su alabada pieza Dance on Glasses. En Timeloss, su nuevo trabajo, el creador pondrá en escena a esos antiguos amantes, mostrándonos un Irán diferente, desde la intimidad de una pareja.

Vicent Hennebicq, de Bélgica presentará el título Going Home el director hablará sobre la búsqueda del hogar, mediante un viaje a la inversa en el que el protagonista emprende rumbo a sus raíces. También abarcando el tema de la migración, arribará al Festival el destacado director norteamericano Tim Robbins y su recién estrenado montaje The new colossus. Con doce refugiados en escena, el ganador de un Oscar por su actuación en Río Místico (2003), repasará la historia de los inmigrantes de su país, unidos por un mismo sueño: dejar atrás el dolor y alcanzar una vida mejor. Y, a través del teatro y la música, nos acercaremos a la actualidad política y social de Polonia gracias a Cezary Tomaszewski con Cezary goes to war. Una pieza autobiográfica en la que su creador reconstruye su paso por el servicio militar, transformándolo en una punzante fantasía gay.

Los clásicos de Shakespeare, con temáticas contingentes, también estarán presentes en esta edición del Festival bajo el alero de La escena popular. A cargo de la compañía MOKWHA Repertory, Corea del Sur traerá un colorido y crítico Romeo y Julieta (로미오와 줄리엣). Luego de traer La tempestad en 2016, la compañía regresa con una reversión de esta trágica historia de amor, para hablar de la situación actual de su país. Desde Perú, en tanto, la reconocida Chela Ferrari y su compañía Teatro La Plaza, también vuelven al Festival, esta vez con Mucho ruido por nada, una adaptación de esta comedia romántica que tendrá un atractivo revés: sólo hombres interpretarán la historia, probando que el amor va más allá de los géneros.

Y una de las joyas del Festival vendrá a visitarnos desde Italia con La Conquista de Persia. Se trata del aclamado dramaturgo Alessandro Baricco quien, después de diez años, vuelve a Chile para presentar Mantova Lectures – Alejandro Magno, sobre la creación. Una conferencia apasionante que el autor de Seda ha definido como “un viaje de la mente”, en el que toma la figura del Rey de Macedonia para indagar en el arte de la creación.

Latinoamérica tiene la palabra

Crítica y actual, la programación de Latinoamérica es uno de los platos fuertes de cada versión del Festival Santiago a Mil. A través de la fortaleza y la potencia del teatro, una variada muestra nos visitará para atraernos con un conjunto de obras con estéticas propias, preocupaciones políticas y miradas íntimas sobre la sociedad.

Argentina estará presente con dos importantes nombres de su escena actual: la agrupación Piel de Lava con Petróleo y el joven director Gustavo Tarrío con su transgresora y necesaria Todo Piola. Más al Este, Uruguay estará representado por lo nuevo del aplaudido Gabriel Calderón, IF, Festejan la mentira, mientras que desde Bolivia llegará Andrea Riera para hablarnos sobre la violencia a la mujer en Animales Domésticos y desde Perú, la maestra Chela Ferrari nos hará reír y reflexionar con Mucho Ruido por nada. Por su parte, Colombia aterrizará con Teatro Petra y dos piezas que también tocan temas polémicos y controversiales, pero sin perder el humor: Labio de Liebre y Cuando estallen las paredes.

Finalmente, Cuba nos hablará de la prostitución masculina gay en BaqueStriBois de José Ramón Hernández Osikán, y México nos mostrará una reversión interactiva del clásico Antígona del joven director David Gaitán.

Venta de entradas

A partir de hoy estará disponible la venta de entradas para toda la programación de Santiago a Mil a través de www.santiagoamil.cl, www.santiagoamil.ticketplus.cl y, de forma presencial, en la Boletería Santiago a Mil de Centro GAM. Además, hasta el 14 de noviembre estará vigente el Descuento Grandes Espectáculos, con el cual se pueden adquirir tickets con un 40% de descuento para montajes de esta categoría que contempla las obras: Mantova Lectures – Alejandro Magno, sobre la creación de Alessandro Baricco; The New Colossus de Tim Robbins, Romeo y Julieta (로미오와 줄리엣) de MOKWHA Repertory; Swan Lake de Dada Masilo y La canción de la tierra de TeatroCinema y Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

El Festival Santiago a Mil ha programado 934 espectáculos nacionales y 403 internacionales, reuniendo cada año cerca de 900 artistas de diversas partes del mundo (46 países en total) y convocando a cerca de 11 millones de espectadores (10.823.500).

Santiago a Mil 2019 es presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP/Minera Escondida; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el auspicio de Sura y la colaboración de Chevrolet y Fundación Imagen de Chile.

Publicidad

Tendencias