Publicidad

Función gratuita documental “Cheques Matta” en Centro Cultural España


Función documental “Cheques Matta”

  • En Centro Cultural España de Santiago, Av. Providencia 927. Metro Salvador.
  • Jueves 25 de octubre, 19.30 hrs
  • Entrada liberada.

Centro Cultural España, por su parte, se suma con la presentación del mediometraje documental “Cheques Matta” de Leo Contreras (2017) el Jueves 25 de octubre a las 19.30hrs. Cheques Matta son obras de pequeño formato, similar a un cheque americano que el pintor Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos, durante los primeros años de la Dictadura Militar en Chile.

En 1970 Salvador Allende asume como presidente de Chile. El pintor Roberto Matta regresa a su patria para ser parte de los cambios sociales implementados por Allende. Realiza murales y pinturas de gran formato, junto a la Brigada Ramona Parra, para apoyar el proceso socialista. Luego del 11 de septiembre de 1973, vuelve a Europa y decide hacer una serie de pinturas en formato pequeño conocidas como Cheques Matta. Durante los primeros años de la Dictadura, el artista envía estas obras por correo para ayudar económicamente a sus compañeros en Chile. Esta es su historia.

Se desconoce la cantidad de los Cheques Matta enviados y cuántos se conservan hasta hoy. Al encontrar algunos de estos dibujos, Leo Contreras, director del documental, inicia una búsqueda para tratar de ahondar en su historia, las personas que los recibieron y que significado tienen para ellos hoy, profundizando en la exploración de ideas en torno a su posible función como herramienta de resistencia o moneda de cambio durante la Dictadura chilena

Publicidad

Tendencias