Publicidad
Dúo “Orellana & Orlandini” realizará ciclo de 15 conciertos para niños y jóvenes de seis comunas CULTURA

Dúo “Orellana & Orlandini” realizará ciclo de 15 conciertos para niños y jóvenes de seis comunas

Los destacados guitarristas clásicos chilenos Romilio Orellana y Luis Orlandini realizarán la tercera versión del proyecto “Dos Guitarras Dialogando con la juventud”, cuyo objetivo es generar audiencias informadas y educadas en la música”. Será en El Bosque, Macul, Maipú, Peñalolén, Renca y Santiago.


Niños, jóvenes, familias y vecinos de las comunas El Bosque, Macul, Maipú, Peñalolén, Renca y Santiago podrán disfrutar en forma gratuita de un concierto especialmente preparado para encantarlos con la música clásica, a la que habitualmente no tienen acceso.

Las presentaciones forman parte del programa de difusión cultural “Dos guitarras dialogando con la juventud”, a cargo del Dúo Orellana & Orlandini, una agrupación clásica que celebra 15 años de actividad musical ininterrumpida y que integran los músicos chilenos Romilio Orellana y Luis Orlandini, concertistas de vasta trayectoria internacional.

Este ciclo de conciertos gratuitos será inaugurado oficialmente este viernes 23 de noviembre, en la Escuela Salvador Sanfuentes de la comuna de Santiago, histórico establecimiento que está pronto a cumplir cien años de existencia.

Este primer concierto contará además de la actuación del Dúo Orellana & Orlandini, con la presentación de la Orquesta de Guitarras de Santiago y la orquesta de cámara formada por miembros de la Orquesta Juvenil de Lo Prado, la que también participará en otros conciertos. Otra agrupación invitada a participar en los conciertos es la Orquesta Estudiantil de la comuna de Santiago.

Hasta diciembre

El proyecto “Dos guitarras dialogando con la juventud”, que se extenderá hasta principios de diciembre, es organizado por Universidad Miguel de Cervantes y su realización es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, a través del 6% para Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Al igual que en las versiones anteriores, realizadas en 2015 y 2016, este año el proyecto considera talleres de capacitación para docentes de música a cargo del profesor Egidio Contreras. En ellas y a través de la metodología “Escucha musical interactiva”, los profesores trabajan con algunas de las obras musicales que posteriormente son interpretadas en los conciertos, para luego trasladar esta actividad al aula de clases.

En los conciertos se ofrecerá también la obra “Don Quejote” en la cual un actor y una actriz interpretan un guión teatral que entrelaza en forma lúdica las obras musicales que serán ejecutadas.

Formar nuevas audiencias

Romilio Orellana -quien acaba de ser presidente del Jurado del Concurso Internacional de Guitarra Clásica Miguel Llobet de Barcelona- asegura que como músico e intérprete se siente realizado en su vocación al ser parte de este proyecto pues “estamos dando a conocer la música y en especial, un repertorio emblemático de la guitarra”.

Afirma que la excelente recepción, tanto de los docentes como de los alumnos en las dos versiones anteriores, les permite esperar “volver a interesar y a generar un momento diferente al dialogar con los jóvenes y mostrarles la música de forma distinta”.

Luis Orlandini, por su parte, afirma para el Dúo ha sido “una experiencia formidable, una incomparable toma de contacto con la juventud.

Grandes beneficios

“Es una excelente forma de llevar un grano de arena a las nuevas generaciones y de cumplir con la misión que todos los músicos tenemos y más aún en nuestra sociedad, donde las prioridades suelen andar por otros lados”, expresa.

“Está comprobado que la música aporta grandes beneficios al desarrollo cognitivo de las personas. Mientras a más temprana edad, tanto mejor. Lo que falta en nuestro país es que las autoridades pertinentes tomen conciencia de ello y den a las artes el espacio que los niños y jóvenes necesitan en su educación. Ello permitiría que forjemos una sociedad mejor, más ilustrada, con mayor sensibilidad y por cierto, con mayor capital cultural”, agrega.

Por esta razón – sostiene Orlandini- este año el dúo abarcará un importante número de colegios y de comunas para ir generando este cambio paso a paso, dando acceso a la juventud a un repertorio que lamentablemente desconoce y por tanto no pueden valorar aún.

“Queremos que los muchachos se diviertan con la obra y puedan apreciar la música, les guste y tengan un momento diferente, tan especial que genere un cambio en su vida”, dice Romilio Orellana.

El Dúo Orellana & Orlandini, agrupación reconocida por su excelencia y calidad artística, ha desarrollado una exitosa labor de difusión y promoción de la música docta para guitarra, especialmente chilena y latinoamericana.

Publicidad

Tendencias