domingo, 24 de marzo de 2019 Actualizado a las 13:20

Cultura - El Mostrador

Concierto Quinteto de Guitarras de Carlos Aguirre en Centro GAM

por 23 noviembre, 2018

Concierto Quinteto de Guitarras de Carlos Aguirre en Centro GAM
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Concierto Quinteto de Guitarras de Carlos Aguirre

  • En Centro GAM, Sala B1, Alameda 227. Metro Universidad  Católica.
  • Viernes 30 de Noviembre, 20:00 horas
  • Precio: $6.400 entradas en venta en ticketplus.cl

Por primera vez en Chile, el destacado compositor y pianista argentino, Carlos Aguirre, presenta su más reciente proyecto musical: Quinteto de Guitarras, integrado por intérpretes de Argentina y Chile.

El Quinteto de guitarras se conforma a partir de un viejo anhelo del compositor y pianista Carlos Aguirre de evocar las sonoridades y texturas de la música de Alfredo Zitarroza (Uruguay), inspirados en los intérpretes cuyanos y su especial manera de abordar los grupos de guitarra dentro de la música popular.

Bajo ese fin, Aguirre ha convocado a cuatro intérpretes de la guitarra de diversas regiones, debido a cualidades y sensibilidades específicas en cuanto a lo musical: Luis Medina (Sta Fe), Mauricio Laferrara (Paraná), Andrés Pardo (Temuco, Chile) y Sebastián Narvaez (Mendoza). Los cuatro guitarristas, conforman junto a Carlos Aguirre, el Quinteto mencionado. Para poder habitar el lenguaje evocado, los músicos dedican varias horas de exhaustiva investigación sonora e interpretativa, a modo de laboratorio y escuela conjunta, donde la escucha va conformando las texturas, timbres, armonías y colores de un lenguaje musical vivo que crece y se renueva en cada encuentro.

El quinteto de guitarras fue estrenado en agosto de 2017 en el Centro Cultural Parque de España, durante el XIV Encuentro Nacional de Músicos de Rosario. Entusiasmado con esta nueva formación con la que abre otros caminos para sus composiciones, Aguirre explica que “este proyecto surge de la necesidad de profundizar en una de las orquestaciones tradicionales de nuestro folclore. De esta manera el grupo irá versionando las canciones que, en base a ritmos argentinos, he ido componiendo desde hace un tiempo, además de las que nazcan de las exploraciones actuales”.

El proyecto tiene como finalidad evocar esas sonoridades descritas para iniciar una búsqueda creativa y musical propia, de tratamientos no tan convencionales dentro del estilo, y que a su vez integren las investigaciones exhaustivas de las rítmicas y formas particulares de la música popular argentina y sudamericana.

En lo que va del presente año, el Quinteto a recorridos diferentes escenarios, tales como: Recital en Café vinilo-Buenos Aires, en la presentación del disco “Tierra sin Mal de Silvia Iriondo” en la “Sala Sinfónica del CCK , Ballena Azul - Buenos Aires”, “Festival Guitarras del Mundo” en su Edición N° 24 Con dos actuaciones el 5 de octubre en Paraná y el 12 de octubre en Buenos Aires, y prontamente, el 30 de Noviembre en el Centro cultural Gabriela Mistral GAM Santiago-Chile y el 4 de diciembre en el aula magna de la UFRO Temuco.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV