Publicidad
Muestras fotográficas, Femcine y lanzamientos de libros dominan la escena cultural con motivo del Día Internacional de la Mujer CULTURA

Muestras fotográficas, Femcine y lanzamientos de libros dominan la escena cultural con motivo del Día Internacional de la Mujer

Una muestra de cine femenino, un festival musical, un evento de mujeres especialistas en data science y varias exposiciones son algunos de los eventos que se realizarán en diversos puntos de la capital.


Una serie de actividades culturales se realizarán en en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo.

Una muestra de cine femenino, un festival musical, un evento de mujeres especialistas en data science y varias exposiciones son algunos de los eventos que se realizarán en diversos puntos de la capital.

Cine en Matucana 100 y FEMCINE

El Centro Cultural de España y Matucana 100, por ejemplo, invitan a una nueva versión de Cine en Femenino, que se realizará entre el 7 y el 17 de marzo.

En la ocasión, se presentará una selección de películas de jóvenes realizadoras chilenas y españolas, con premios en diversos certámenes internacionales.

La muestra incluye Los perros, de Marcela Said, que cuenta la historia de una mujer que toma clases de equitación con un exrepresor, Siete semanas, de Constanza Figari, sobre el aborto, y Verano 1993, de Carla Simón, sobre una niña de seis años cuya madre fallece de SIDA.

Además, del 19 al 24 de marzo se realizará una nueva versión del festival de cine de mujeres FEMCINE, que incluirá en sus sedes el Museo de la Memoria, la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, el centro cultural GAM, el Centro Cultural La Moneda, el Museo Violeta Parra y la Casa Central de la Universidad de Chile.

«Ina» cuenta la historia de la pérdida de una hija.

Teatro sobre el duelo de una madre

En Matucana 100, además, se muestra desde este jueves la obra Ina, sobre el duelo de una madre que pierda a su hija a los pocos meses de nacer.

El montaje creado por Verónica Moraga, La pieza, ha sido presentado en Nueva Zelanda, España, México, Perú, Dinamarca, Argentina, Ecuador, Brasil y Cuba, y tendrá una temporada hasta el 17 de marzo.

“La obra nace a partir de la pérdida de mi primera hija, pero el grueso del texto es sobre cómo el sistema hace de la maternidad algo romántico, pero no la facilita, sino todo lo contrario. Y en ese contexto aparece el negocio médico, las cesáreas programadas y la violencia obstétrica”, explica la autora.

 

Converse Festival Girl y música

También se realizará el sábado 2 de marzo el Converse Festival Girl, un evento que reunirá música, charlas y actividades, en el centro de eventos Espacio Alto Tarapacá (Tarapacá 929, Santiago Centro).

El evento contará con la participación de la artista internacional IAMDDB, junto a Princesa Alba, Catana, Dj Lizz y CATS, además de un foro para discutir el significado de ser mujer.

Será gratuito, pero con entradas de cupos limitados. Todas ellas estarán disponibles para retiro en tiendas Converse de Santiago durante días determinados que se comunicarán por el instagram de las zapatillas en Chile @ConverseChile.

Otra actividad musical será el 8 de marzo, en el Museo Violeta Parra, que tiene preparado un “Homenaje a la Mujer Campesina”.

La actividad estará a cargo de la Premio Nacional de Folclore, investigadora y directora del Archivo de Cultura Tradicional de Concepción, Patricia Chavarría, quien presentará un recital conversatorio junto a las cantoras Gloria Toro y Trigal Gallegos.

La entrada es gratuita previa reserva.

Obra de Alejandra Ugarte.

Exposiciones

También habrá varias exposiciones. El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura desde el 21 de marzo su exposición «Soy mi propia musa».

Esta abarcará a artistas chilenas y latinoamericanas de entreguerras, como Frida Kahlo y Georgia O’Keeffe de México; Raquel Forner y Norah Borges de Argentina; y Tarsila do Amaral, Georgina de Albuquerque y Anita Malfatti de Brasil.

Por otro lado, en el Estadio Nacional (Grecia 2001, Metro Estadio Nacional),  habrá una muestra fotográfica de acceso liberado para rendir homenaje a las 1.200 mujeres, chilenas y extranjeras, que estuvieron detenidas y sufrieron torturas en ese recinto tras el golpe militar. La inauguración será el 9 de marzo a las 18:00 horas.

En el Centro Cultural de Quilicura (O’Higgins 281, Quilicura), se presentará la primera retrospectiva de la reconocida artista visual Alejandra Ugarte, conocida como «Senoritaugarte».

La exposición, denominada «Malas lenguas», aborda otros relatos sobre la maternidad, desde una mirada crítica y feminista, y a través de cinco procesos creativos de performance y videoinstalación. Se inaugura el 7 de marzo y estará abierta hasta el 26 de abril.

Otra exposición será «Feminismo. Una mirada desde el siglo XXI hasta el siglo XX», que se inaugura el día 7 de marzo a las 19:00 horas y estará abierta al público hasta fines de mayo, de 9:00 a 17:30 horas.

El recorrido por la exposición busca, a través de recursos museográficos y archivísticos, tales como documentos, imágenes y objetos, poner en valor, rescatar y construir un relato sobre la historia del feminismo y de las mujeres en Chile durante los últimos cien años.

Un ciclo de conversatorios acompañará esta exposición, que tendrán lugar en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional.

Chicas tecnológicas

Para las chicas más tecnológicas, el 7 de marzo a las 16:00 horas se llevará a cabo la tercera versión en Chile de Stanford Women in Data Science (WiDS), en el auditorio del Edificio Movistar (Providencia 111, Metro Baquedano).

Contará con la presencia de expertas nacionales y habrá variados paneles sobre la influencia del Data Science en relación con los desafíos sociales actuales.

Destaca en el seminario la presentación de la invitada internacional Ana Carolina García, data scientist de Uber, junto a expertas nacionales y un panel para discutir la importancia del Data Science en la innovación social.

Dos exponentes nacionales del Big Data, Natalia Rodríguez, Application Developer de Equifax, y Carolina Fuentes, Data services & Analytics, mostrarán el camino para convertirse en data scientist y contarán cómo se trabaja con los datos en Equifax Chile. Seguido a esto habrá un panel sobre cómo el data science colabora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados por la Organización de Naciones Unidas.

Esta conferencia internacional es impulsada por la Universidad de Stanford y busca inspirar y educar a los científicos de datos en todo el mundo, independientemente de su género, junto con apoyar a las mujeres en el campo. WiDS 2019 terminará con una actividad de networking en el marco del Día de la Mujer.

La científica Hilda Cid fue la primera chilena en obtener un doctorado en Ciencias Exactas en el MIT. Tras el golpe se exilió en Suecia.

Lanzamiento de libro

También la literatura tendrá su espacio, con la presentación el libro Las primeras. Mujeres que abrieron camino en Chile.

Se trata de un texto que presenta las historias de mujeres que han sido pioneras en distintos rubros en nuestro país durante los últimos 200 años, y que han sido publicadas en la sección del mismo nombre de Revista Ya.

El lanzamiento de este libro tendrá ocasión el 5 de marzo a las 12:00 horas en la Biblioteca Nacional (Metro Santa Lucía).

 

Publicidad

Tendencias