domingo, 22 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:42

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Científicos chilenos encuentran relación clave entre sismos y el campo magnético del planeta

por 19 marzo, 2019

Científicos chilenos encuentran relación clave entre sismos y el campo magnético del planeta
Los resultados fueron publicados en la última edición de la revista científica Advances in Space Research. La investigación fue liderada por el físico y académico de la Universidad de Chile, Enrique Cordaro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Eureka fue la frase que el Doctor Enrique Cordaro exclamó cuando vio que los datos de su investigación daban la clave a décadas de trabajo.

"Estuvimos cinco décadas midiendo las variaciones del campo magnético de la Tierra, necesitábamos saber si lo que veíamos en los registros no eran EVENTOS aislados. La espera tuvo sus frutos.... hemos comprobado que que sí existe una relación entre las variaciones del campo y la incidencia de los sismos", explica el Doctor Enrique Cordaro, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile.

Para el profesor- investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional de México, Mario Mendoza Bárcenas, el trabajo de los investigadores chilenos es “una contribución invaluable desde la perspectiva de ciencia de frontera y una propuesta que detona una gran oportunidad en el campo de desarrollo tecnológico en una aplicación de alto impacto social”

Dos datos claves

La investigación logró dos hallazgos principales. El primero fue que, "gracias a los magnetómetros y medidores de neutrones - diseñados y construidos en Chile- emplazados entre el Ecuador y la Antártida obtuvimos datos preciosos que prueban que el campo magnético terrestre - ubicado sobre la zona sudamericana - sí varía considerablemente, previo a los grandes terremotos", explicó Cordaro.

El segundo hallazgo es aún más fundamental ya que "al medir el campo magnético de la zona sudamericana pudimos apreciar que éste está debilitado si se lo compara con el campo magnético de otras zonas del mundo y su centro está ubicado para tristeza de mis compatriotas entre Putre y Puerto Montt, léase la zona más sísmica del planeta", acotó.

Los datos fueron recolectados gracias a la red Altiplánica-Pacífico-Antártica de Observatorios de Radiación Cósmica y Geo-Magnetismo (APAN) consistente del Observatorio de Alta Montaña de Putre a latitudes ecuatoriales, Los Cerrillos a medi latitud y el LARC o Antártico.

La investigación se sustentó con la captura de datos de la rigidez geomagnética sobre la Anomalía Magnética Atlántica (fenómeno planetario) que afecta a Chile. Además permitió conocer parámetros como el viento y el ciclo solar durante el día

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV