Publicidad
Artista visual Alfredo Jaar recibe el grado de Doctor Honoris Causa CULTURA

Artista visual Alfredo Jaar recibe el grado de Doctor Honoris Causa

Jaar recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, está radicado en Nueva York hace 37 años, donde ha desarrollado una sólida trayectoria cuyo foco ha sido mostrar la realidad internacional sobre refugiados, conflictos de inmigración, racismo, contaminación, crisis sociales y geopolíticas.


Reconocido a nivel mundial por su talento, este miércoles el artista visual, arquitecto y cineasta chileno Alfredo Jaar, recibió el grado de Doctor Honoris Causa que le fue concedido por la Universidad de Talca.

El creador valoró que la Casa de Estudios maulina haya sido la primera del país en entregarle esta distinción. “Es un honor muy especial”, afirmó en el marco de la ceremonia de Año Académico de la institución, oportunidad en que recibió la investidura doctoral.

Recordó que “estuve aquí hace tres años en una conferencia y quedé muy impresionado por cómo la cultura irradia de esta Universidad, me pareció maravilloso el modelo de Talca, el que debía ser implementado en todas la universidades chilenas. Por eso cuando me llegó esto me sentí profundamente tocado y feliz”.

Jaar recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, está radicado en Nueva York hace 37 años, donde ha desarrollado una sólida trayectoria cuyo foco ha sido mostrar la realidad internacional sobre refugiados, conflictos de inmigración, racismo, contaminación, crisis sociales y geopolíticas.

Libertad

Alfredo Jaar aprovechó su estadía en la capital maulina para dictar una clase magistral a alumnos de las carreras de Diseño y Arquitectura de la UTALCA, a quienes instó a explotar su curiosidad.

“La universidad es un laboratorio, es el único lugar del mundo que es aún un espacio de libertad, de hecho creo que en la universidad -en el arte y la cultura- están los últimos espacios de libertad que nos quedan, por lo tanto, estímulo a los estudiantes a correr riesgos, a experimentar, a buscar, a ir a lugares intelectuales donde nunca han ido, este es el lugar donde se busca, y después con esa información y experiencia, se enfrentan al mundo real”, afirmó.

En este contexto, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, dijo que “compartimos con Alfredo Jaar la convicción de ‘la profunda capacidad transformadora del arte’, toda vez que la Universidad, en su más esencial sentido, trabaja para transformar el mundo en algo mejor”.

Por esta razón añadió que la decisión que entregarle al artista el Doctorado Honoris Causa no solo fue para reconocer su vasta trayectoria, “sino que también su gratitud, que estoy cierto que también interpreta el sentimiento de otras casas de estudio, por su inclaudicable compromiso con la humanidad, con el acontecer del fenómeno humano, en situaciones y momentos que a algunos pudieran parecerles intrascendentes, pero que interpelan y dejan muchas interrogantes planteadas”.

Alfredo Jaar es el cuarto en recibir el mencionado grado, reconocimiento que la UTALCA concedió también a Ricardo Ffrench Davis, Alfredo Etcheberry Orthusteguy y M.S. Swaminathan.

Publicidad

Tendencias