Publicidad
“Solo Bach”: Syntagma Musicum tributa a Johann Sebastian Bach en Teatro Aula Magna USACH

“Solo Bach”: Syntagma Musicum tributa a Johann Sebastian Bach en Teatro Aula Magna USACH


“Solo Bach”: Syntagma Musicum tributa a Johann Sebastian Bach

  • Teatro Aula Magna USACH, Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
  • Miércoles 10 de abril, 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

La agrupación de música antigua retoma la tradición de dedicar su primer concierto de temporada al compositor germano, considerado el último gran maestro del contrapunto, el próximo 10 de abril en el Teatro Aula Magna. El repertorio tendrá adaptaciones de algunas de sus piezas más famosas.

A pesar de que procedía de un largo linaje de músicos y fue uno de los compositores e intérpretes más influyentes de su época, tras morir en 1750, Johann Sebastian Bach fue rápida e ingratamente olvidado. Su música comenzó a ser considerada anticuada ante el emergente estilo clásico y sólo algunos fieles discípulos y sus propios hijos seguían conservando su obra. Definitivamente el XIX no fue el siglo de J.S Bach, de hecho cada vez que su apellido se pronunciaba el público pensaba primero en su famoso hijo Carl Philip.

Tuvieron que pasar casi 80 años para que el nombre de Johann Sebastian Bach saliera otra vez a la luz, gracias a uno de sus más destacados admiradores: en 1829, el músico Félix Mendelssohn interpretó una versión de “La Pasión según San Mateo” de J.S Bach en Berlín y desde entonces su rescate y reconocimiento han sido imparable. Hoy Johann Sebastian Bach es uno de las figuras del barroco alemán más popular: intérpretes desde Igor Stravinski, pasando por Astor Piazzolla hasta la banda los Beach Boys han reconocido su influencia.

El próximo 10 de abril a las 19 horas, la agrupación de música antigua de la Universidad de Santiago, Syntagma Musicum, presenta Solo Bach, un tributo al compositor alemán con un repertorio que incluye varias de sus obras más famosas con arreglos propios para el conjunto. “Retomamos la tradición de iniciar nuestra temporada con Bach, quien siempre representa un desafío importante. Musicalmente tiene un lenguaje complejo, sobre todo, en el uso del contrapunto y de armonías bastante intrincadas y osadas para la época, logrando una riqueza y profundidad extrema, explica Franco Bonino, flautista y director de Syntagma Musicum, que está formada además por Jaime Carter (clavicémbalo, órgano), Paulina Muehle – Wiehoff (cello barroco ), Hernán Muñoz (violín barroco y viola da braccio) y Gonzalo Cuadra (canto), sumándose como invitada para este concierto Natalia Cantillana, en viola da braccio.

En el siglo XIV comenzó la práctica del contrapunto, técnica de composición musical que juega con dos o más voces independientes con el fin de tener cierto equilibrio armónico. En el caso de Johann Sebastian Bach, su contrapunto es muchas veces considerado el de mayor profundidad sintética y riqueza armónica. Además, el músico fue maestro en la interpretación de órgano y clavecín, e hizo su carrera sobre todo al alero de la Iglesia Luterana componiendo una gran cantidad de pasiones, cantatas, misas y oratorios. El repertorio de Syntagma Musicum girará en torno a algunas de sus piezas más conocidas como el Sexto Concierto Brandemburgués, dos arias de cantatas para tenor y dos sonatas en trío para órgano, adaptadas para diferente instrumentación.

Para muchos, la fecunda obra de J.S Bach es considerada la cumbre de la música barroca y se reconoce en ella sobre todo su perfección técnica. “No podríamos decir que Bach era un vanguardista, no creó nuevas formas, pero sí abordó y sintetizó los estilos de su época y los del pasado en composiciones complejas, donde la melodía cobra vida y alcanza una belleza insuperable”, resume el director de Syntagma Musicum.

 

Publicidad

Tendencias