lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 18:53

Cultura - El Mostrador

Conversatorio ¿Qué pasa cuando caminamos? en Biblioteca Lo Contador

por 15 abril, 2019

Conversatorio ¿Qué pasa cuando caminamos? en Biblioteca Lo Contador
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Conversatorio ¿Qué pasa cuando caminamos?

  • En Biblioteca Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.
  • Lunes 15 de abril,, 18:30 horas.
  • Entrada liberada.

Conversatorio en el que se hablará sobre la experiencia de moverse a pie por la ciudad, a desarrollarse en el marco de la exposición "Formas de Caminar" (01 -17 de abril, Biblioteca Lo contador) que agrupa cuadernos de caminantes y libros de la biblioteca UC seleccionados por el equipo del proyecto "La Reconquista Peatonal", investigación dirigida por Rosanna Forray, Nicole Pumarino y Karen Seaman.

El proyecto La Reconquista Peatonal busca recolectar experiencias de caminantes con el objetivo de visibilizar lo que ocurre al moverse a pie por la ciudad. En 2018 alrededor de 100 personas se apropiaron de un cuaderno que llevaron a sus caminatas durante aproximadamente 3 semanas. Existieron dos versiones; «Ruta Cotidiana» para el registro de recorridos diarios, con un enfoque en el espacio físico que da cuenta de la ciudad percibida y otra versión, «Las Caminantes» dirigida solo a mujeres, en la que se explora un ámbito más experiencial de la ciudad. El material recolectado es diverso y ha reforzado el carácter único de cada caminata. La Reconquista Peatonal es una invitación abierta a reconquistar la caminata y la ciudad, y así construir colectivamente una visión de lo urbano desde las experiencias individuales.

Toda caminata constituye, en mayor o menor medida, un ejercicio de la libertad, independiente del motivo, el fin último o las condiciones en que se desarrolla. Y a su vez, toda caminata implica una temporalidad asimilable por las personas, una toma de conciencia. Con solo alterar el objetivo de la caminata –desde el desprejuicio de la caminata recreativa hasta la mucho más operativa rutina diaria de transporte hacia el trabajo– cambia la percepción del acto mismo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV