Publicidad
«Pedrito y el Lobo» en el GAM CULTURA

«Pedrito y el Lobo» en el GAM


«Pedrito y el Lobo» en el GAM

  • Sala B1, Centro Cultural GAM, Alameda 227 (Metro Universidad Católica)
  • 25 de abril al 5 de mayo, jueves a doomingo, 20:00 horas  
  • Entrada $5.000 Gral., $3.000 tercera edad, estudiantes y jueves de danza

Bajo la dirección y coreografía de Carolina Bravo, llega a GAM Pedrito y el lobo, la clásica composición de Sergei Prokfiev, que es llevada al lenguaje de la danza contemporánea y familiar.

Compuesta en 1936 por encargo del Centro de Teatro Infantil de Moscú, la sinfonía musical para niños es conocida por otorgar a cada personaje un instrumento y un tema propio a cargo de la orquesta.

Estrenada hace más de 80 años, ahora este clásico de la música llega en una versión con muñecos, máscaras y manipulación de objetos, donde los intérpretes indagan en lo que hay detrás de esta sencilla historia infantil.

“El cuento original tiene narración, acá son los propios bailarines que se enfrentan al micrófono en un espacio reflexivo, comenta la directora y coreógrafa Carolina Bravo, y agrega: “Es una obra muy exigente, porque los bailarines no sólo deben enfrentarse a una compleja coreografía, sino que además tienen que narrar, manipular muñecos y trabajar con las máscaras”.

La historia es sencilla. Pedro, un joven que vive en el bosque, se hace amigo de un pájaro. Aparece un pato y un gato que intenta atrapar a las aves. El abuelo regaña a Pedro por estar afuera, porque podría aparecer el lobo. Pedro dice que no tiene miedo y que es muy valiente. Poco después aparece el lobo y logra comerse al pato. Pedro se encarama en un árbol y le pide al pájaro que vuele alrededor del lobo para distraerlo, mientras él consigue atrapar la cola del lobo con una cuerda. Llegan tres cazadores que se preparan a dispararle, pero Pedro les convence para que lo lleven al zoológico.

“Hay una visión actual del cuento. Es decir, hoy creo que los cazadores no son los héroes, por ejemplo. En nuestra versión, el lobo quizás es sólo un gran miedo, pero que en algún momento todos debemos enfrentar cuando crecemos. Por eso decidimos en esta versión liberar al lobo”, comenta su creadora.

El montaje es una invitación a jugar, dejarse llevar por nuevos caminos y averiguar finalmente cómo aprendió Pedrito a ser tan valiente, qué haríamos si nos encontramos al lobo y descubrir si se logra danzar en libertad.

La obra se estrenó el 2016 y fue un encargo del BANCH para Bravo, quien creó la obra y formó parte del elenco. Hoy vuelve a montarla, pero con nuevos intérpretes: “Lo que me encantó de remontarla, es que pude llevar esta obra de gran formato a la danza independiente. Los bailarines provienen de distintas escuelas, distintas compañías, distintas edades y estilos. Me estoy dando un gusto con este nuevo elenco, son increíbles y cada uno hace su aporte trascendental a la obra. También conté con la ayuda de mis compañeros del BANCH para los ensayos. Ha sido un espacio hermoso de compañerismo”, asegura Bravo.

Ficha técnica

Dirección y coreografía: Carolina Bravo | Intérpretes: Cristian Hewitt, Cesar Cisternas, Catalina Tello, Daniella Santibáñez, Gema Contreras, David Correa, Valentín Keller, Rodrigo Opazo, Catalina Rojo, Rodrigo Sepúlveda, Camila Villaseca, Erick Marín, Valentina Gamelli, Nicole Schonffeldt | Asistencia de dirección: César Cisternas | Producción musical: Benjamín del Rio | Vestuario y luces: Tatiana Pimentel | Máscaras: Gabriela Torrejón | Muñecos: Constanza Gómez | Asistencia en textos: Luis Moreno.

* Obra comisionada por el Centro de Extensión Artística y Cultural CEAC. Vestuario y utilería originales facilitados por el CEAC y Ballet Nacional Chileno

Publicidad

Tendencias