Publicidad
Documental sobre Gepe y Margot Loyola gana en Festival In-Edit 2019 CULTURA

Documental sobre Gepe y Margot Loyola gana en Festival In-Edit 2019

El jurado premió el rescate y la reinterpretación de la cultura popular, como también la calidad de imagen y dirección del documental. Además «Álvaro: Rockstars don’t wet the bed», de Jorge Catoni, acerca del cantante punk Álvaro Peña, obtuvo el Premio Equipo Festival, mientras en la sección «Mejor videoclip nacional» se impuso «Ora et la joda», de Shmiks, dirigido por Diego Villaseca. En la categoría «Cortometraje chileno», en tanto, el ganador fue «Algo está pasando», dirigido por Tomas Alzamora.


Folclor imaginario: Gepe y Margot Loyola, de Nino Aguilera, se impuso como Mejor Documental en el Festival In-Edit 2019, en una ceremonia que se realizó en el Teatro Nescafé de las Artes la noche de este lunes.

El documental registra el proceso de trabajo para el disco homónimo, a través del cual Gepe buscó, en 2018, tributar junto a su banda el legado de Margot Loyola, intérprete, investigadora, maestra de generaciones y Premio Nacional de Artes 1994. El director y el músico agradecieron el premio y lo destacaron como una forma de impulsar, aún más, la puesta en circulación de saberes populares chilenos.

En la misma categoría, el documental Álvaro: Rockstars don’t wet the bed, de Jorge Catoni, acerca del cantante punk Álvaro Peña, obtuvo el Premio Equipo Festival.

El jurado en esta categoría estuvo conformado por Maite Alberdi, directora y productora de documentales chilena y docente universitaria; Antonio Narváez, fotógrafo y músico; y Ricardo Santander, músico y compositor para cine.

Otros premios

En la ocasión, la organización del festival dio a conocer los ganadores en varias otras categorías, nacionales y extranjeras.

En la sección internacional, el Premio del Público fue para Ryuichi Sakamoto: Coda, de Stephen Nomura, sobre el célebre compositor y pianista japonés.

En la categoría «Cortometraje chileno», el ganador fue Algo está pasando, dirigido por Tomas Alzamora, un título que recuerda a la canción homónima de De Kiruza, el legendario grupo liderado por Pedro Foncea. Este cortometraje intenta sintetizar la historia del hip-hop chileno, incluido Foncea, y cómo se ha ido conformando el género local en las últimas tres décadas.

Fue premiado, según el jurado, «por captar y documentar un momento clave, como fue el nacimiento del hip-hop chileno a final de los años 80 y por representar un aporte al género del documental musical nacional».

También obtuvo una mención honrosa Ocultos, dirigido por Gabriel Bucher.

En la sección «Mejor videoclip nacional» ganó Ora et la joda, de Shmiks, dirigido por Diego Villaseca, que destacó por planos secuencias y que instala una historia entre tétrica y humorística. «Es un plano secuencia muy interesante, porque entran y salen aleatoriamente elementos que van contando una historia, todo muy en sincronía con el ritmo de la canción. Se utilizan muy bien los recursos de iluminación y fotografía en una propuesta que logra enganchar desde un principio hasta el final», determinó el jurado.

Este año, por primera vez se premió este género, con realizadores chilenos que hubieran estrenado videos de canciones chilenas, donde postularon más de 100 directores. La categoría de videoclip tuvo también un Premio del Público, que con 11.789 votos de votos online quedó para Summer Love de Princesa Alba (dirigido por Camila Suazo).

El jurado en esta categoría estuvo conformado por Pascal Krumm, director de videoclips y documentales (ganador In-Edit 2011); Haroldo Salas, realizador de series y documentales sobre música para televisión (el más reciente de los cuales es La canción de todos) y Paula Sandoval, realizadora y directora de videoclips.

15 años de existencia

Este año, el Festival In Edit cumplió 15 años de existencia. Desde el año 2004 que nunca ha dejado de exhibir documentales, cortometrajes y material audiovisual chileno.

Esta versión, que comenzó el 25 de abril, concluirá hoy con funciones en Centro Arte Alameda y Sala Cine UC, luego de una jornada de más de 38 estrenos en cinco sedes, siempre centrados en cine y documental musical.

El festival incluyó estrenos, proyecciones, charlas y encuentros en vivo en torno a las historias de música y músicos llevadas a la pantalla grande.

Publicidad

Tendencias