miércoles, 23 de octubre de 2019 Actualizado a las 02:36

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Chile abre su pabellón en la Bienal de Arte de Venecia con uno de los 10 montajes más esperados del evento

por 10 mayo, 2019

Chile abre su pabellón en la Bienal de Arte de Venecia con uno de los 10 montajes más esperados del evento

Crédito: Felipe Lavín

Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, esta mañana y ante unos 300 asistentes nuestro país mostró al público la obra "Altered Views" (Miradas Alteradas), de Voluspa Jarpa, y que bajo la curatoría de Agustín Pérez Rubio ya figura entre las 10 favoritas de la prensa internacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Entre aplausos y felicitaciones fue recibida ayer “Altered Views” (Miradas Alteradas), la obra de Voluspa Jarpa que bajo la curatoría de Agustín Pérez Rubio abrió las puertas del pabellón chileno en la 58ª Bienal de Arte de Venecia, ante la atenta mirada de la prensa internacional que ya la situó entre las 10 más esperadas del prestigioso evento. Así lo consignaron medios como Arte Al Día, Art Review, Connaissance Des Arts y la reconocida revista de arte francesa Beaux Arts.

Fue la propia ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien en su discurso ante los cerca de 300 artistas, curadores y gestores chilenos y de todas partes del mundo que asistieron a la jornada inaugural del pabellón, destacó la presencia de Chile en Venecia: “Es un honor poder concertar esta cita en la Bienal de Venecia, en esta ocasión con un proyecto que se articula a través de un mensaje valioso y sobre todo desafiante, que busca generar una interpelación de valor universal”.

Además, la secretaria de Estado destacó que “Altered Views’ aborda las relaciones de poder entre hombres, mujeres y otras nociones de género; las mismas que actualmente están siendo cuestionadas cultural y socialmente. Como Ministerio nos interesa poner en valor el rol que las mujeres creadoras han desempeñado en el desarrollo cultural de nuestro país y es un orgullo que a través de este pabellón nos hagamos parte de esta forma en que el mundo está cambiando, cada vez más consciente de los derechos de las mujeres”.

Altered Views

La obra es una invitación a reflexionar sobre el racismo, el patriarcado, los intereses económicos y la dominación como formas de colonialidad, a través de la revisión de la historia de Europa del S. XVII al S.XX y su mirada respecto de regiones no hegemónicas como Latinoamérica y África.

“Altered Views” funciona como una propuesta museográfica que se dispone a través de distintos ámbitos y de la revisión de seis casos históricos que interpelan al espectador y posibilitan cuestionar la mirada hegemónica del público frente a los grandes relatos históricos.

En 2018, el Ministerio de las Culturas realizó un llamado a curadores chilenos y extranjeros para presentar proyectos de artistas nacionales para la 58ª Bienal de Venecia, proceso que culminó con la selección de "Altered Views" entre los cerca de 17 postulados.

Según cuenta Pérez Rubio, “el proyecto fue pensando para la única bienal donde los poderes geopolíticos de representación siguen vigentes, como es la Bienal de Venecia. Por este motivo el proyecto que hemos preparado no solo indaga en la construcción monárquica / plebeya de Europa y sus devenires hegemónicos, sino que cuestiona las formas que se adaptaron localmente en las colonias como nuevas formas de hegemonía borrando otros saberes, formas y conocimientos que fueron suplantados u olvidados en la herencia hegemónica colonial“.

Sobre la artista y el curador

Voluspa Jarpa es actualmente una de las artistas chilenas con mayor presencia en los circuitos internacionales.  Sus proyectos son reflexiones y grandes instalaciones en torno a la memoria, que la han llevado a exponer en algunos de los museos y centros de arte de América Latina y Europa, siendo la primera artista chilena invitada a realizar una muestra individual en MALBA de Buenos Aires, Argentina, además de los eventos más relevantes del circuito internacional, desde la Bienal de la Habana (1997), Bienal de Estambul (2011), Bienal de Mercosur, Porto Alegre (2011),  Bienal de Sao Paulo (2014), hasta la Bienal de Shanghai (2018).

Agustín Pérez Rubio, ex director artístico del museo MALBA de Buenos Aires (2014-2018), conservador jefe y director del MUSAC, Museo de Arte de Castilla y León, España (2003-2013). Actualmente es curador de la próxima 11th Berlín Biennale en 2020.

Su práctica curatorial e institucional está relacionada con proyectos colaborativos, cuestiones de género y perspectivas postcoloniales. Ha curado importantes proyectos de artistas internacionales como General Idea, Harun Farocki, Pipiloti Rist, Sophie Calle, Dora Garcia, Pierre Huyghe o Julie Mehretu entre otros, pasando por un sinfín de artistas latinoamericanos como Mirtha Dermisache, Claudia Andujar, Rosangela Renno, Carlos Garaicoa, Carla Zaccagnini, Carlos Motta y Voluspa Jarpa, con quien presentó en 2016 la obra “En nuestra pequeña región de por acá”, en el MALBA. En 2018, fue ganador de la convocatoria pública dirigida a curadores, realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para representar a Chile en la Bienal de Venecia 2019.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¡Basta!

Envíada por Vicente Riquelme del 7°A del Instituto Nacional | 24 octubre, 2019

Voluntarios

Envíada por Pablo A. García Chevesich, Ph. D. | 23 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV