lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 10:47

Cultura - El Mostrador

Exposición “1835/8.2 La Comunidad Imaginada” en Museo de Historia Natural de Valparaíso

por 10 mayo, 2019

Exposición “1835/8.2 La Comunidad Imaginada” en Museo de Historia Natural de Valparaíso
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición “1835/8.2 La Comunidad Imaginada”

  • En Museo de Historia Natural de Valparaíso, calle Condell 1546.
  • Hasta fines de junio. Martes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs.
  • Entrada liberada

Corrían los últimos días de febrero de 1835 cuando un terremoto de 8.2 grados sacudió Concepción. En ese mismo momento, cinco investigadores de diversos puntos del globo se encontraban en el país, y como testigos del gran evento volcaron sus áreas de interés hacia el fenómeno. La nueva exposición del Museo de Historia Natural de Valparaíso, “1835/8.2 La Comunidad Imaginada”, da cuenta de ese momento histórico y su relevancia social, científica e histórica.

La muestra, ubicada en el Hall Central, nos permite indagar en las maletas de Charles Darwin, Claudio Gay, Andrés Bello, Mauricio Rugendas y Robert Fitz-Roy, quienes a través de las ciencias, la botánica y las artes, retrataron e interpretaron el suceso. Además, la exhibición se acompaña de una secuencia de hitos que contextualizan y dimensionan el terremoto a través de datos e insertos periodísticos de la prensa de la época.

La directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, mostró su satisfacción al poder montar esta exposición en conjunto a Fundación Puerto Ideas: “Estamos muy contentos de trabajar este año 2019 con la Fundación Puerto Ideas, la cual es un referente en el desarrollo de actividades culturales y científicas de primer nivel, democratizando el acceso a diferentes contenidos”.

Asimismo, la autoridad agregó que la muestra se complementa con algunas piezas que son parte de las colecciones del museo. En este sentido, señaló que las piezas que se han integrado a la exhibición “son una diversidad de insectos, entre coleópteros y mariposas que han sido observados por años por naturalistas y científicos; también piezas de fósiles que reflejan los cambios geomorfológicos de Chile. Todas ellas forman parte del patrimonio natural que nuestro Museo conserva para las futuras generaciones”.

A su vez, la directora de Puerto Ideas, Chantal Signorio, recalcó el valor de la exhibición que “es un aporte que nos permite entender cómo se constituye Chile como nación, como cada ciudadano/a se siente parte de un territorio e historia común. Un momento especial que se empieza a gestar debido al terremoto”. Del mismo modo, reconoció el valor agregado que significa situarla en el MHNV, quienes, a través de su equipo de especialistas, implementaron nuevos elementos a la muestra.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV