lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 02:08

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Banda de metal chilena Huinca vuelve con ‘América Letrina’ a la escena rockera

por 12 mayo, 2019

Banda de metal chilena Huinca vuelve con  ‘América Letrina’ a la escena rockera
La banda de metal chilena ‘Huinca’, vuelve a revolucionar la escena rockera con su característica potencia musical y un renovado y provocador repertorio lírico. ‘América Letrina’ sale a preventa este viernes 10 de mayo, a precio rebajado, ocasión en que las y los seguidores de la agrupación podrán tener un adelanto de dos temas (‘América Letrina’ y ‘A latigazos’), a la espera del lanzamiento completo que estará disponible en tres semanas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El disco, grabado de la mano de Tom van Heesch, el mismo ingeniero de Rammstein, en su totalidad estará disponible el viernes 31 de mayo, cuando se podrá descargar completamente online desde la página de bancamp.com y saldrá a la venta por el precio final. Quienes hayan realizado la compra de preventa recibirán los otros siete temas en sus correos, al mismo tiempo que las personas que busquen adquirirlo desde esa fecha.

‘América Letrina’, es muy diferente en muchos aspectos de lo que se ha escuchado de Huinca anteriormente, pero no abandona la búsqueda original, con letras reflexivas y provocadoras, con un especial cuidado en una realización técnica pulida y profesional.

América Latina corroída

Este tercer disco de la banda mantiene sólo a su líder, Mauricio Contreras, de la formación original, compositor de la totalidad de esta nueva propuesta. “En este disco pude hacer lo que quise, sin transar detalles que cuando se hace en grupo son inevitables, ya sea por egos o por las dinámicas propias de componer en colectivo”, explica el músico.

Las canciones son muy diferentes unas de otras tanto en lo musical como en sus letras, pero tienen una unidad que da cuenta “de una América Latina corroída por la corrupción de las élites y el poder en sus diferentes expresiones”, dice Contreras. “La ilusión de la meritocracia, el reclutamiento de idiotas en las iglesias, la clase política y su apego al dinero, casta que se muestra como opositores en el papel, pero que al final son ‘perlas del mismo collar’, como versa uno de los temas”, agrega.

El Calavetrón de Fundo, con un par de espuelas cruzadas, que aparece en el arte de portada, va en directa relación con el espíritu de la placa, que refleja lo que somos como patio trasero de la cultura estadounidense y como un capataz que ejecuta políticas que perpetúan las lógicas del latifundio en la vida nacional. Todo en concordancia con una suerte de humor negro que atraviesa casi todos los temas que emplazan a levantarse.

Estándar sonoro internacional

Este disco, compuesto de nueve temas, es el resultado de un largo periplo de tres años en que el trabajo técnico estuvo a cargo principalmente de Tom van Heesch, residente en Suecia, el mismo ingeniero encargado de los discos de la reconocida banda alemana ‘Rammstein’.

‘América Letrina’ es el resultado de un largo periplo que llevó a Mauricio Contreras, en un afán perfeccionista, por Alemania, Suecia, Holanda, Canadá y Chile, para diversas instancias, y llega a un sonido y pulcritud que perseguía desde que concibió el disco, para desechar completamente algunos temas y volver a producirlos con un sonido renovado, de la mano de los altos estándares de calidad impuestos por el músico.

Tom van Heesch, esta semana, al enterarse de la salida al público del álbum le expresó a Contreras que ‘América Letrina’ “¡Suena grandioso! ¡Qué bueno que finalmente sale y que te hayas mantenido firme en la visión que tenías del disco desde el principio!”, enfatizó.

La diversidad musical de ‘América Letrina’ es complementado con líricas que se adentran en lo íntimo, como en el caso de ‘Valle’ y ‘Adiós papá’, que también son el reflejo de la sociedad que confronta el espíritu de la placa. Un disco que sorprenderá por los estándares que se autoimpuso Mauricio Contreras, pero también porque se atreve en la diversidad musical sin renunciar al espíritu de la banda que ya cumple 18 años de existencia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV