Publicidad
Película «Häxan: La brujería a través de los tiempos» en Centro Arte Alameda

Película «Häxan: La brujería a través de los tiempos» en Centro Arte Alameda


Película «Häxan: La brujería a través de los tiempos»

Häxan’ es una criatura híbrida. Benjamin Christensen cuenta la historia de la brujería desde el medievo hasta la Edad Moderna de manera documental y por medio de escenas dramáticas. Al mismo tiempo la película es un estudio sobre como la superstición y la malinterpretación de enfermedades podían llevar a la histeria de la caza de brujas. Debido a la representación gráfica de tortura, desnudez y perversión en varios países fue acortada, censurada o prohibida del todo. Hoy la película fascina sobre todo con su puesta en escena expresionista y las visiones sombrías y burlescas de horror.

Desde los años 60 ‘Häxan’ fue sonorizado frecuentemente sobre todo por músicos del jazz y de la vanguardia experimental. La más famosa es la version reeditada y abreviada con una narración de William S. Burroughs y una pista sonora del jazzista suizo Daniel Humair que se publicó en el 1968 bajo el título ‘La brujería a través de los tiempos’. Esta vez el IOIC – Institute of Incoherent Cinematography y el Centro Arte Alameda muestran la película con una nueva sonorización en vivo de la cantante y artista electrónica Iokoi. Su música se sitúa en alguna parte entre avant-pop, dark ambient y glam-doom y contiene todos los ingredientes para esta orgía visual.

Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV.

Publicidad

Tendencias