viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 15:45

Cultura - El Mostrador

Película "Häxan: La brujería a través de los tiempos" en Centro Arte Alameda

por 17 mayo, 2019

Película “Häxan: La brujería a través de los tiempos” en Centro Arte Alameda
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Película "Häxan: La brujería a través de los tiempos"

Häxan’ es una criatura híbrida. Benjamin Christensen cuenta la historia de la brujería desde el medievo hasta la Edad Moderna de manera documental y por medio de escenas dramáticas. Al mismo tiempo la película es un estudio sobre como la superstición y la malinterpretación de enfermedades podían llevar a la histeria de la caza de brujas. Debido a la representación gráfica de tortura, desnudez y perversión en varios países fue acortada, censurada o prohibida del todo. Hoy la película fascina sobre todo con su puesta en escena expresionista y las visiones sombrías y burlescas de horror.

Desde los años 60 ‘Häxan’ fue sonorizado frecuentemente sobre todo por músicos del jazz y de la vanguardia experimental. La más famosa es la version reeditada y abreviada con una narración de William S. Burroughs y una pista sonora del jazzista suizo Daniel Humair que se publicó en el 1968 bajo el título ‘La brujería a través de los tiempos’. Esta vez el IOIC - Institute of Incoherent Cinematography y el Centro Arte Alameda muestran la película con una nueva sonorización en vivo de la cantante y artista electrónica Iokoi. Su música se sitúa en alguna parte entre avant-pop, dark ambient y glam-doom y contiene todos los ingredientes para esta orgía visual.

Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV