domingo, 16 de junio de 2019 Actualizado a las 09:39

Cultura - El Mostrador

Ciclo de cine “Seropositivo” en Biblioteca Nicanor Parra UDP

por 22 mayo, 2019

Ciclo de cine  “Seropositivo” en Biblioteca Nicanor Parra UDP
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ciclo de cine “Seropositivo”

  • En Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324. Metro Los Héroes.
  • Del 22 de mayo al 12 de junio, 19:00 horas
  • Entrada liberada

Cuatro documentales y películas que visibilizan las realidades y luchas de quienes viven con VIH serán exhibidas en el ciclo de cine “Seropositivo”, el cual se extenderá desde el 22 de mayo hasta el 12 de junio en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (BNP) de la U. Diego Portales.

Esta selección audiovisual impulsa a reflexionar acerca de una enfermedad de alta sensibilidad social y forma parte de las actividades de extensión de la exposición “Del virus a la epidemia: amenazas invisibles en un mundo globalizado” que organiza la UDP, muestra que se abrió el 16 de mayo pasado y que estará disponible hasta el 20 de julio de este año también en la BNP.

El ciclo comenzará el 22 de mayo con la exhibición del documental “How to survive a plague” (2013), del director David France y que muestra los primeros años de propagación del VIH en Estados Unidos y los esfuerzos de los grupos activistas como ACT UP y TAG para que el gobierno y la sociedad médica en dar y crear medicamentos efectivos para combatir el virus.

La siguiente película, el 29 de mayo, será “120 minutos por latido” de Robin Campillo (2017), la cual es protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart y que se basa en la temática de la epidemia del sida durante los años 90. Fue estrenada en el festival de Cannes en 2017 y fue la película candidata de Francia para competir en los premios Oscar.

“United in Anger: A History of ACT UP” (2012) de Jim Hubbard se exhibirá el 5 de junio. En este documental se muestra el origen y el desarrollo del movimiento activista con el VIH desde la perspectiva de las personas que luchan contra la enfermedad.

Por último, el 12 de junio, se mostrará “Verano de 1993” de Carla Simón (2017). Estrenada en el festival internacional de cine de Berlín y seleccionada por España como su candidata a participar en los premios Oscar, cuenta la historia de Frida, quien a los seis años debe irse a vivir al campo con sus tíos, luego de que sus padres murieran de sida en Barcelona.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV