17:07:15
17:07:15
Lanzamiento libro de fotografía de afrodescendientes “Diáspora” en Centro Cultural Estación Mapocho - El Mostrador

martes, 25 de junio de 2019 Actualizado a las 17:02

Cultura - El Mostrador

Lanzamiento libro de fotografía de afrodescendientes "Diáspora" en Centro Cultural Estación Mapocho

por 22 mayo, 2019

17:07:16
Lanzamiento libro de fotografía de afrodescendientes “Diáspora” en Centro Cultural Estación Mapocho

Crédito: Christian Jamett

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Lanzamiento libro de fotografía del mundo afrodescendiente "Diáspora" del fotógrafo Christian Jamett

  • En Centro Cultural Estación Mapocho, Plaza de la Cultura s/n, Ex Estación de Trenes. Metro Puente Cal y Canto.
  • Miércoles 22 de mayo, 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

El libro Diáspora toma el registro fotográficos realizado solo a mujeres afrodescendientes, partiendo con un cuidadoso registro de retratos, para continuar con seguimiento silenciosos a cuatro historias de mujeres destacadas entre ellas mismas.

¿ Porque realizar un libro dedicado a los mujeres afrodescendientes?

Ellas son inspiradoras y dignas de imitar, son mujeres del Valle de Azapa, las que a mediados del siglo 20, cuando la mayoría de su género estaba relegada a las labores domésticas, transgreden las normas habituales y un grupo no menor ejercen el trabajo de comerciantas, como les gustaba que las llamaran, se adelantaron a los tiempos, fueron visionarias, se hicieron cargo de las necesidades y demandas de productos frescos para la ciudad de Arica, fueron las emprendedoras de hoy, sin acceso a la educación ni a capacitación alguna, sin tecnologías, sin redes de apoyo económico, transportadas a lomo de burro, apoyadas por su gran empeño de avanzar y ser un aporte a la economía de sus familias y de sus comunidades.

Diáspora es construido de manera física a partir del registro de 40 fotografías, realizadas por Christian Jamett en formato medio, con una película profesional fujifilm acros 100 ISO extinta en estos días en el mundo y en formato 35mm con película Ilford de 125 iso. Cada una de las imágenes fue cuidadosamente seleccionadas a partir de reflejar la actualidad y el abanico de contextos en los cuales ellas se desenvuelven.
Este es un trabajo social que busca resaltar y destacar la importancia de la mujer afrodescendiente en Chile, siendo una historia poco conocida, pero que hoy este libro pretende difundir como interés y puesta en valor de la sociedad.

Crédito: Christian Jamett

Sobre este libro, su editor fotográfico Álvaro Hoppe G. dice:

El destacado fotógrafo ariqueño, Christian Jamett nos sorprende con Diáspora, una publicación de 40 fotografías las que se suman a su registro realizado desde el año 2014. Para entender el libro es importante ver el significado de esta palabra. Según la RAE /1, la palabra diáspora es: “la dispersión por el mundo de grupos humanos que se han visto obligados, por distintas causas, a abandonar su lugar de origen”.

Este proyecto es un deseo, por parte de este fotógrafo, de visibilizar y rescatar a estas mujeres afrodescendientes del Valle de Azapa, cuyos ancestros de raza negra llegaron al norte de Chile, específicamente en Arica, a mediados del siglo XI. Ellas han sido luchadoras, junto a sus familias, para lograr ser reconocidas como pueblo trivial afrodescendiente, lo que recientemente se logró por el estado chileno. El libro Diáspora es parte también de este reconocimiento.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
17:07:16
17:07:16
Cartas al Director

Noticias del día

TV