Publicidad
Día del Patrimonio: «Pioneras: Mujeres de la música chilena» en Sala Isidora Zegers

Día del Patrimonio: «Pioneras: Mujeres de la música chilena» en Sala Isidora Zegers


Día del Patrimonio: «Pioneras: Mujeres de la música chilena»

  • En Sala Isidora Zegers, Compañía de Jesús 1264. Estación Plaza de Armas.
  • Domingo 26 de mayo, 12:00 horas.
  • Entrada liberada.

Serán más de 1600 espacios los que este año se sumarán a la iniciativa en todo el país. El debut de la sala de conciertos de la Facultad de Artes será con la presentación titulada «Pioneras: Mujeres de la música chilena» que relevará a autoras de mediados del siglo XIX y principios del XX, quienes se dedicaron a la composición en tiempos en que ese no era un rol permitido para ellas.

En 2018, un estudio elaborado por el proyecto Sonne Women in Music, del sello discográfico Drama Musica, concluyó que las quince mejores orquestas del mundo programaron en sus temporadas tan sólo un 2.3 por ciento de obras de autoría de mujeres. El 97,7 por ciento de las obras restantes, que sonarían los años 2018 y 2019, fueron escritas por hombres.

Si en 2018 la inequidad por género en la música era tan abismante, no es difícil imaginar cómo era la situación de las mujeres que escribieron música a mediados del siglo XIX o principios del siglo XX. Si bien ellas recibían instrucción musical como parte de su deber ser mujeres de la época, todos sus conocimientos estaban destinados a exhibirse en el ámbito privado del salón, en celebraciones o eventos sociales y familiares, para amenizar veladas, pero jamás para ser tocadas en público.

Publicidad

Tendencias