Publicidad
Día del Patrimonio: visitas guiadas y relatos testimoniales en Memoria Nacional Estadio Nacional

Día del Patrimonio: visitas guiadas y relatos testimoniales en Memoria Nacional Estadio Nacional


Día del Patrimonio: visitas guiadas y relatos testimoniales

  • En Memoria Nacional Estadio Nacional, Avenida Grecia 2001. Metro Estadio Nacional.
  • Sábado 25 y domingo 26 de mayo, 10:00 a 16:00 horas.
  • Actividades gratuitas.

Visitas guiadas por el Circuito de la memoria

El Circuito de la memoria es un recorrido diseñado para entregar información respecto al proyecto político de la Unidad Popular, el quiebre que significó el golpe de Estado, y el uso del Estadio Nacional como centro de detención y tortura.

Las estaciones del Circuito de la memoria son: Memorial Grecia; Escotilla 8; Graderías de la Dignidad; Camarín 3; Exposición fotográfica permanente “Caminando por la memoria”; Camino de la memoria; Velódromo; Caracola Sur; Memorial Pedro de Valdivia y Camarín de mujeres.

Sábado y domingo de 10:00 a 16:00 h.

Sin inscripción.

Relatos testimoniales de ex prisioneros políticos del Estadio Nacional

El Estadio Nacional fue ocupado como centro de detención y tortura entre el 11 de septiembre y el 7 noviembre de 1973, al inicio de la dictadura cívico militar en Chile. A la fecha, no existe certeza de la cantidad de personas que estuvieron detenidas en este lugar, aunque diversas fuentes estiman un total entre 7.000 a 20.000 prisioneros y prisioneras.

El relato testimonial pone en diálogo a ex prisioneros del Estadio Nacional con las nuevas generaciones, entregando información sobre la resignificación de un espacio público destinado al deporte como lugar de represión, visibilizando la violación sistemática de derechos perpetrada en el período comprendido entre 1973 y 1990.

Mediante la narración de sus experiencias, realizada en diferentes puntos del circuito como Graderías de la dignidad, sector velódromo y caracola sur, los ex prisioneros buscan desarrollar una reflexión crítica respecto a la memoria histórica y la contingencia actual.

Esta actividad se recomienda para mayores de 15 años.

Sábado y domingo de 10:00 a 14:00 h.

Sin inscripción.

La felicidad de Chile comienza por los/as niños/as

Se realizarán actividades para niños y niñas desde los cuatro años que buscan desarrollar la noción de derechos humanos desde la comprensión de sí mismos como sujetos titulares de derechos y agentes de cambio en sus comunidades y entornos.

Publicidad

Tendencias