Publicidad
Día del Patrimonio: actividades a lo largo de Chile de Fundación ProCultura

Día del Patrimonio: actividades a lo largo de Chile de Fundación ProCultura


  • Día del Patrimonio: actividades a lo largo de Chile de Fundación ProCultura

Este Día del Patrimonio, ProCultura celebra su décimo aniversario con más de 10 actividades de Atacama a Magallanes.

El décimo aniversario se celebrará como una fiesta a lo largo de Chile, con diferentes actividades organizadas por Fundación ProCultura y sus colaboradores.

ACTIVIDADES DÍA DEL PATRIMONIO 

25 y 26 de mayo

Tierra Amarilla
Región de Atacama

Foro Conversatorio Nuestro Patrimonio en Tierra Amarilla
En colaboración con la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, Fundación ProCultura realizará un Foro Conversatorio enfocado en conocer el Patrimonio de la comuna, su estado, desafíos y potenciales. Estará abierto a toda la comunidad que quiera saber más sobre el Patrimonio de la comuna y participar en una conversación sobre su futuro.

Cuándo: Sábado 25 de mayo, de 16:00 a 19:00 horas
Dónde: Plaza frente a la Escuela F 40 Victor Sanchez Cabañas en Miguel Lemeur con Calle Echegoyen

Puerta abierta En Museo Minero, Museo de Sitio Mina Tránsito e Iglesia de Nantoco
Se abrirán las puertas de tres de los sitios patrimoniales más importantes de Tierra Amarilla:
1. El Museo Minero de Tierra Amarilla, ubicado en una hermosa casa patronal, que contiene una singular muestra de minerales y fósiles, además de una entretenida maqueta de una mina subterránea.
2. El Museo de Sitio Mina Tránsito, dónde se puede conocer una mina descubierta en 1743, su casa de administracion, pircas que correspondian a las viviendas de los mineros, carretas, piques y hornos.
3. La Iglesia de Nantoco, remodelada en 1860 por el empresario minero Apolinario Soto y declarada Monumento Nacional en 1984.

Cuándo: Domingo 25 de mayo, de 10:30 a 15:00 horas

Dónde: Museo Minero, Tierra Amarilla, camino hacia Minera Carola; Museo de Sitio Mina Tránsito, Ruta C-397 S/N, camino a Minera Cadelaria; Iglesia de Nantoco, Nantoco, Ruta C-35

Caldera
Región de Atacama

Charla ¿Qué es Patrimonio Cultural?
En el marco del desarrollo del Archivo Fotográfico Familiar de Caldera, Carla Piazzolli –experta en Patrimonio del equipo de Fundación ProCultura– expondrá definiciones y conceptos sobre el Patrimonio cultural. Para ejemplificar, se utilizarán algunas imágenes que la comunidad ha aportado para el Archivo y, al final, se regalarán postales de fotografías del mismo.

Cuándo: Sábado 25 de mayo, 12:00 horas
Dónde: Centro Cultural Estación

Muestra Archivo Fotográfico Familiar de Caldera
Una selección de las imágenes que se han recopilado para el Archivo Fotográfico Familiar de Caldera serán exhibidas en la pantalla de cine. Se trata de fotografías de celebraciones religiosas y populares, actividades deportivas y otras escenas de la vida cotidiana de los calderinos y calderinas. Este proyecto, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, está siendo ejecutado por Fundación ProCultura, Gasco y la Municipalidad de Caldera,

Cuándo: Sábado 25 de mayo, 13:00 a 18:00 horas
Dónde: Centro Cultural Estación

Edificio Cruz Roja: Visita guiada
Fundada en 1923 en el edificio de estilo neoclásico ubicado en calle Gana 298, esq. Gallo, la Cruz Roja de Caldera funciona hasta la fecha gracias al trabajo de damas voluntarias. Ellas liderarán las visitas guiadas que permitirán conocer el inmueble y la historia de esta importante institución.

Cuándo: Sábado 25 mayo, de 10:00 a 15:00 horas
Dónde: Edificio Cruz Roja

Gruta Padre Negro: Visita guiada
Gruta construida en honor a la Virgen de Lourdes por Fray Crisógono Sierra y Velásquez, tras su llegada a Caldera en 1925. Tal fue la populidaridad del sacerdote colombiano, apodado Padre Negro, que hasta hoy hay quienes lo siguen con devoción y le piden favores. La visita guiada organizada por Fundación ProCultura contará detalles de esta interesante historia.

Cuándo: Sábado 25 mayo, de 15:00 a 18:00 horas
Dónde: Gruta Padre Negro

Monte Patria
Región de Coquimbo

Central Hidroeléctrica Los Molles: Visita guiada
Emplazada en el río Los Molles, esta importante central hidroeléctrica comenzó a construirse en 1947 para abastecer a la Región de Coquimbo. En el marco del proyecto de puesta en valor de las centrales hidroeléctricas realizado por Fundación ProCultura, la Biblioteca Nacional y Enel, se abrirán las puertas de esta gran obra de ingeniería y ofrecerá visitas guiadas.

Cuándo: Sábado 25 mayo, de 15:00 a 18:00 horas
Dónde: Central Hidroeléctrica Los Molles
Otros detalles: Cupos limitados, previa inscripción en agomez@fundacionprocultura.cl. Movilización en buses desde la Municipalidad de Monte Patria

Santiago
Región Metropolitana

MUSEO VICTORIA
La llegada de la energía eléctrica a Chile, hace más de 100 años, cambió el rumbo de la historia, entre otras cosas, porque propició el desarrollo del transporte público gracias a la introducción del tranvía. La entidad encargada de dicha tarea fue la empresa de origen inglés Chilean Electric Tramway and Light Company, que más tarde se transformó en Chilectra y, recientemente, en Enel.

Parte de esa historia puede conocerse en el Museo Victoria, que por primera vez se unirá al Día del Patrimonio este 2019. La actividad se enmarca en un gran proyecto de rescate de la historia de la electricidad en Chile, desarrollado por Enel, la Biblioteca Nacional y Fundación ProCultura.

En el lugar se mantienen intactos muchos de los elementos de los primeros años la generación de electricidad, los que conviven un centro de operaciones y taller de mantención que todavía alimentan la red eléctrica de Santiago.

Cuándo: Sábado 25 de mayo, de 10:00 a 17:00 horas
Dónde: Victoria 612, Santiago.
Otros detalles: Cupos limitados, previa inscripción con camila.delaquintana@enel.com

San Fernando
Región de O’Higgins

Exposición Memoria Fotográfica de San Fernando
Imágenes entre 1900 y 1970, que muestran la vida cotidiana, actividades y celebraciones de los habitantes de la comuna, serán parte de esta exhibición. Son fotos del gran Archivo Fotográfico Familiar de San Fernando que Fundación ProCultura construyó en conjunto la comunidad y gracias al financiamiento de Fondart Regional. Quienes asistan podrán llevarse de regalo un set de postales del archivo.

Cuándo: Sábado 25 mayo, de 10:00 a 18:00 horas
Dónde: Biblioteca Pública

Lota
Región del Biobío

Coloreable Mural La historia de Lota
Invitado por Fundación ProCultura, el destacado muralista chileno Alejandro “Mono” González –fundador de la Brigada Ramona Parra– pintó en noviembre pasado un mural de 40 metros de largo titulado La historia de Lota en la Escuela Santa María de Guadalupe de dicha ciudad. Esa gran obra se transformó en un coloreable que será entregado de forma gratuita en Lota para el Día del Patrimonio.

Cuándo: Sábado 25 de mayo, de 10:00 a 16:00 horas
Dónde: Sede de Fundación ProCultura, Feria de Lota, Bannen, Lota Alto, El Blanco y Colcura

Chaitén
Región de Los Lagos

Chaitén, tu ciudad: Recorrido guiado
Un recorrido guiado por casas de alto valor arquitectónico, social y cultural del casco urbano antiguo de Chaitén se llevará a cabo el Día del Patrimonio. Además de visitar los inmuebles, los participantes podrán conocer la historia y vivencias de las familias que ahí habitan y cómo han sobrellevado la erupción del volcán Chaitén y el aluvión en Villa Santa Lucía. Los inmuebles del circuito son parte del recientemente publicado Inventario de Inmuebles Patrimoniales de Chaitén, realizado por Fundación ProCultura en conjunto con los habitantes de la ciudad, con el financiamiento de un FNDR 2% Cultura Gobierno Regional de Los Lagos,.

Cuándo: Sábado 25 de mayo, de 10:30 a 12:30 horas
Dónde: Plaza de Chaitén (punto de encuentro)

Cisnes
Región de Aysén

Exposición La tradición del tejueleo artesanal de Aysén
Los pioneros y pioneras que llegaron a Aysén a principios del siglo XX se asentaron en viviendas autoconstruidas que levantaron con técnicas y oficios aprendidos y transmitidos de generación en generación. Esta exposición, fruto de una investigación desarrollada por Fundación ProCultura, gracias a Fondart Regional, pone en valor las herramientas que ellos utilizaron para construir sus hogares, la historia y los modos de uso de las mismas. La muestra, que se inaugura el Día del Patrimonio en cinco localidades de la comuna de Cisnes y estará abierta hasta el 7 de junio, contará con utensilios entregados por habitantes de Aysén. Su itinerancia es una iniciativa conjunta entre ProCultura, el Museo Regional de Aysén, la Ruta de Museos de Aysén, Corfo y la Municipalidad de Cisnes.

Cuándo: Domingo 26 de mayo
Dónde: Raúl Marín Balmaceda (Ministro Palma s/n), de 10 a 13:00 horas / La Junta (Antonio Varas s/n), Puyuhuapi (Av. Otto Uebel s/n) y Puerto Cisnes (Rafael Sotomayor s/n), de 14:00 a 19:00 horas

Porvenir
Región de Magallanes

Charla sobre cine magallánico
Liderada por Ronnie Radonich, cineasta y familiar de Antonio, y Roberto Reveco, antropólogo y magíster en estética del cine, la charla se referirá a la historia del Teatro Cinema y al desarrollo del cine en la Región de Magallanes. También se mostrarán fragmentos de la filmografía de Antonio Radonich y José Bohr y se explicará el reciente el proceso de restauración de las películas realizado junto a la Cineteca Nacional.

Cuándo: Sábado 25 de mayo, a las 15:00 a 16:00 horas
Dónde: Teatro Cinema Porvenir (Señoret 790)

Proyección de películas de Magallanes Films
Antonio Radonich y José Bohr fueron los precursores del cine magallánico a principios del siglo XX, con su productora Magallanes Films. De forma artesanal, grabaron y editaron un noticiario que daba cuenta de la vida en Punta Arenas y, más tarde, incursionaron en la ficción. Este Día del Patrimonio, se proyectarán de forma rotativa tres cintas de Radonich y Bohr: Actualidades de Magallanes Nº1 (1918),Como por un tubo (1919) y Actualidades Magallánicas Nº11 (1921). Se trata de la primera exhibición pública de las películas, tras la restauración encabezada por Ronnie Radonich, con el apoyo de la Cineteca Nacional.

Cuándo: Sábado 25 y domingo 26 de mayo, de 10:30 a 18:30 horas (el sábado 25, de 15:00 a 16:00 horas aproximadamente, se suspende la exhibición para realizar la charla)
Dónde: Teatro Cinema Porvenir (Señoret 790)

Publicidad

Tendencias