Publicidad
Exposición “Naturaleza Técnica” de Constanza Thiers en Galería Casa Colorada

Exposición “Naturaleza Técnica” de Constanza Thiers en Galería Casa Colorada


Exposición “Naturaleza Técnica” de Constanza Thiers

  • En Galería Casa Colorada. Merced 860. Metro Plaza de Armas.
  • Hasta el 28 de junio. Lunes a viernes de 11:00 a 13:00 h. – 14:00 a 18:00 h.
  • Entrada liberada.

Desde este martes 28 de mayo, Galería Casa Colorada invita a la exposición “Naturaleza Técnica” de Constanza Thiers. La propuesta guiará a los espectadores a través de un seguimiento visual del paisaje desértico del norte de Chile, a través de la recopilación y transformación de imágenes aéreas del desierto de Atacama para dar luces sobre la relación que los seres humanos tenemos con la naturaleza en la era contemporánea.

Por medio de la captura digital en Google Earth, Thiers sustrae y transforma elementos del paisaje que dan cuenta de la depredación industrial del entorno desértico; al seleccionar imágenes de extracciones mineras, la artista ejerce una acción técnica para transformar otra acción técnica en objeto de estudio e insertar dichas imágenes en gabinetes o en vitrinas de vidrio, y así lograr una resignificación del medio digital al dialogar con la arqueología.
La artista no escoge el desierto azarosamente, pues es esta naturaleza extrema la que preserva entre sus sales los restos de nuestra humanidad pasada, pequeños artefactos creados por el hombre, hoy acompañados por magnánimos vestigios de fierro y residuos minerales, como los relaves y pueblos de la época del salitre y de la actual minería del cobre. Así, para la investigadora Anita Acuña, “la naturaleza técnica es también aquel stock de producción siempre disponible para este progreso de lo humano. Pero Thiers desvía el uso, y con ello instala libremente la ficción en la ficción técnica, y así impide la inmediatez de la imagen de representar lo real como la cosa en sí misma; desvía la relación técnica que ordena nuestra mirada sobre el espacio para abrirla, expandirla hasta perdernos en un no reconocimiento de lo que vemos” (2019).

Además de las fotografías, la artista nos invita a insertarnos en el entorno desértico por medio de un poema en gran formato, el cual da luces sobre pequeños escombros, características y objetos del paisaje nortino y su historia para dar cuenta de una simbiosis entre hombre y desierto: la acción del obrero sobre el desierto, la acción de la industria en la tierra y la acción del desierto sobre la humanidad de quienes la habitan y/o depredan.

Sobre la artista

Constanza Thiers (1993) es artista visual y fotógrafa, Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Su trabajo se centra en la producción de imágenes a partir de la foto manipulación digital para crear vestigios contemporáneos que representan un imaginario personal y colectivo, exponiendo regularmente en Chile y el extranjero.

El año 2018 fue finalista del Concurso “Artespacio Joven-BBVA” organizado por Galería Artespacio y, ese mismo año, obtuvo “Mención Honrosa” en la categoría “Fotografía” del XX Premio Arte Joven de la Municipalidad de Santiago.

Publicidad

Tendencias