Obra «Panóptico XVII» de la compañía Teatro Belier
«Panóptico XVII» de Francisca Salas y primer montaje teatral de la compañía Teatro Belier, se estrena el jueves 13 de junio en Teatro de Bolsillo ubicado el barrio patrimonial Concha y Toro, Santiago.
“La obra invita a reflexionar sobre el control predominante en la sociedad y cómo a través de esto se ven afectadas las libertades”, señala la directora Lorena Castro.
Basada en los planteamientos de Foucault en “Hombre-Máquina”, el montaje se sitúa en un espacio futurista y minimalista con personajes que ejercen su poder sobre un otro, sin darse cuenta de que también están siendo sometidos por un poder mayor.
En «Panóptico XVII», como solución a las discrepancias ideológicas, sociales y económicas, rige la disciplina y la obediencia. Se suprimen las mentes de quienes van contra lo establecido, con el fin de corregir las conductas y adecuarlas a las necesidades del sistema. La prisión cumple con su propósito principal: la producción de “seres útiles”.
¿Hasta dónde llega el adoctrinamiento de la sociedad? La anulación de la colectividad, el aislamiento, la comunicación unidireccional, la evidente diferencia de poder entre los personajes, y la intención de mostrar seres automatizados, son estrategias que se utilizan para articular el montaje y llegar a mostrar la esclavitud total.
«Panóptico XVII» de Francisca Salas bajo la dirección de Lorena Castro y las actuaciones de Carolina Larraín, Javiera Larraín y Macarena Robles, estará en cartelera desde el 13 al 29 de junio en Teatro de Bolsillo ubicado en Erasmo Escala 2185, Santiago. Metro República.
Año 2045. El régimen ha vencido y quienes no aceptaron las nuevas ideas de sociedad se redujeron a prisioneros del «centro de corrección civil: Panóptico XVII». Entre la lucidez total y la demencia absoluta, transita un prisionero, que está siendo vigilado permanentemente. Lucha por no ceder ante los constantes castigos a los que se enfrenta. El personal del panóptico es el encargado de someter al prisionero a una transformación total: dejar atrás su rebeldía, olvidar el pensamiento crítico y obtener el control absoluto de su mente.
Ficha artística
Dramaturgia: Francisca Salas
Dirección: Lorena Castro
Elenco: Javiera Larraín, Carolina Larraín y Macarena Robles
Colaboración: Francisca Bielefeldt y Felipe Ibañez
Diseño Iluminación: Francisca Marín
Diseño Sonoro: Rodrigo Muñoz
Puesta en escena: Teatro Belier
Producción: Macarena Robles