Publicidad
Obra «Panóptico XVII» de la compañía Teatro Belier en Teatro de Bolsillo

Obra «Panóptico XVII» de la compañía Teatro Belier en Teatro de Bolsillo

Publicidad


Obra «Panóptico XVII» de la compañía Teatro Belier

  • En Teatro de Bolsillo, Erasmo Escala 2185. Metro República.
  • Del 13 al 29 de junio. Jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs.
  • Precios: $5.000 general. $3.000 estudiantes y tercera edad.

«Panóptico XVII» de Francisca Salas y primer montaje teatral de la compañía Teatro Belier, se estrena el jueves 13 de junio en Teatro de Bolsillo ubicado el barrio patrimonial Concha y Toro, Santiago.

“La obra invita a reflexionar sobre el control predominante en la sociedad y cómo a través de esto se ven afectadas las libertades”, señala la directora Lorena Castro.

Basada en los planteamientos de Foucault en “Hombre-Máquina”, el montaje se sitúa en un espacio futurista y minimalista con personajes que ejercen su poder sobre un otro, sin darse cuenta de que también están siendo sometidos por un poder mayor.

En «Panóptico XVII», como solución a las discrepancias ideológicas, sociales y económicas, rige la disciplina y la obediencia. Se suprimen las mentes de quienes van contra lo establecido, con el fin de corregir las conductas y adecuarlas a las necesidades del sistema. La prisión cumple con su propósito principal: la producción de “seres útiles”.

¿Hasta dónde llega el adoctrinamiento de la sociedad? La anulación de la colectividad, el aislamiento, la comunicación unidireccional, la evidente diferencia de poder entre los personajes, y la intención de mostrar seres automatizados, son estrategias que se utilizan para articular el montaje y llegar a mostrar la esclavitud total.

«Panóptico XVII» de Francisca Salas bajo la dirección de Lorena Castro y las actuaciones de Carolina Larraín, Javiera Larraín y Macarena Robles, estará en cartelera desde el 13 al 29 de junio en Teatro de Bolsillo ubicado en Erasmo Escala 2185, Santiago. Metro República.

Reseña

Año 2045. El régimen ha vencido y quienes no aceptaron las nuevas ideas de sociedad se redujeron a prisioneros del «centro de corrección civil: Panóptico XVII». Entre la lucidez total y la demencia absoluta, transita un prisionero, que está siendo vigilado permanentemente. Lucha por no ceder ante los constantes castigos a los que se enfrenta. El personal del panóptico es el encargado de someter al prisionero a una transformación total: dejar atrás su rebeldía, olvidar el pensamiento crítico y obtener el control absoluto de su mente.

Ficha artística
Dramaturgia: Francisca Salas
Dirección: Lorena Castro
Elenco: Javiera Larraín, Carolina Larraín y Macarena Robles
Colaboración: Francisca Bielefeldt y Felipe Ibañez
Diseño Iluminación: Francisca Marín
Diseño Sonoro: Rodrigo Muñoz
Puesta en escena: Teatro Belier
Producción: Macarena Robles

Publicidad

Tendencias