Publicidad
Serie científica chilena Neurópolis, una invitación a navegar por el sistema nervioso y los sentidos CULTURA|CIENCIA

Serie científica chilena Neurópolis, una invitación a navegar por el sistema nervioso y los sentidos

El programa, que se estrenará el próximo mes por las pantallas de TVN, es conducido por Bruno Grossi, Doctor en ecología y biología evolutiva, fue desarrollado por investigadores del  Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la U. de Valparaíso, CINV, y la productora Puerto Visual.


Un viaje a través del sistema nervioso y los sentidos, será el eje de la nueva serie documental Neurópolis, que el próximo mes saldrá a la luz por las pantallas de TVN. El lanzamiento de este programa se efectuará el jueves 26 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. Este proyecto es una realización de la productora regional Puerto Visual, en alianza con el Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), que además cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión.

El primero de los  ocho capítulos, dedicado a las adicciones, se transmitirá el domingo 29 de septiembre a las 14:30 horas. Y luego,  en el mismo día y horario -y hasta el 17 de noviembre-, se abordarán las siguientes temáticas e interrogantes, con Valparaíso como telón de fondo: ¿Por qué sentimos placer y dolor?, ¿en qué consiste la inteligencia?, ¿cómo se configura la visión y los colores?, ¿qué es la memoria?, el mundo de los sonidos, olores y sabores, y el tiempo y relojes biológicos.

Imagen del capítulo sobre el placer y el dolor

Ciencia junto al anti Nobel

El programa de divulgación científica y cultural, conducido por el Doctor en ecología y biología evolutiva, Bruno Grossi, explora los alcances cotidianos de la neurociencia en la ciudad. En cada capítulo, con 50 minutos de duración, el científico de 38 años, ganador de un Ig Nobel –premio reconocido como el anti Nobel, que entrega la Universidad de Harvard a los descubrimientos que hagan reír y pensar-, sale a la calle a descubrir personajes del mundo de la ciencia y la cultura. Así, en sus diferentes episodios, Neurópolis aborda un tema de interés universal, mediante una perspectiva lúdica y original, y desde diferentes disciplinas.

La ciencia de los sentidos

“Es muy interesante que sea una serie televisiva, mediante la cual se llevan conocimientos a la gente de manera cariñosa.  Cada capítulo está dedicado a un compartimento del sistema nervioso, desde lo más primitivo que son los sentidos: el tacto, la vista, el sentir la temperatura o el aroma que evoca la comida de la abuela. Neurópolis nos explica cómo podemos comprender el mundo que nos rodea”, comenta el Dr. Ramón Latorre, director del CINV.

Imagen del capítulo sobre el sonido

El neurobiólogo y también Premio Nacional de Ciencias, añade que la serie además de ser un recorrido por el sistema nervioso, también es un viaje por el mismo centro que dirige, en el cual, asegura, se da la mirada interdisciplinaria y la pasión por develar cómo funciona nuestro cerebro. “Todos nosotros tenemos receptores visuales, auditivos, y los estímulos se traducen en un lenguaje eléctrico que el sistema nervioso interpreta. Y en esta serie, lo que hacemos, es llevar al espectador de la mano, para que observe lo maravilloso de ese funcionamiento”, complementa el Dr. Latorre.

Visión similar comparte Juan Carlos García, director ejecutivo del CINV: “Esta serie surge con la convicción de que la ciencia al igual que las artes, son parte de la cultura y no están separadas. Eso explica por qué los mismos temas  que le preocupan a los científicos, también le interesan a otras disciplinas. La diferencia es la aproximación que hay hacia las temáticas y cómo la sociedad construye conocimiento. Con Neurópolis estamos dando un salto para explorar el concepto de interdisciplinariedad, desde diferentes miradas y de manera innovadora”.

Otro punto que destaca García, es el escenario de la serie: Valparaíso, ciudad en la que asegura, se conjuga no sólo el desarrollo de ciencia de calidad, sino también, la interacción de esta disciplina con la cultura y las artes. En ese contexto, también explica que en CINV, esta mirada integradora ha ido construyendo una identidad propia de este centro, la cual busca ser expresada y divulgada a la comunidad. “Actividades como las tertulias porteñas, entre otros proyectos, han permitido que podamos ir elaborando un sello propio con los años, que implica poner a la ciencia como un elemento de la cultura y muy cercano a las artes y las humanidades. Todo esto, creemos que puede ayudar a la sociedad chilena, a dar saltos más altos hacia el desarrollo”, afirma el director ejecutivo.

El rol de CINV ha sido relevante en esta serie. Esto, involucrando a los propios investigadores del centro en los capítulos y, además, cumpliendo un papel como asesor científico en todos los contenidos, así como también en la producción, ayudando a la identificación de locaciones y de otros participantes claves. 

Experimento ciudadano capítulo sobre el sonido

Ilusiones ópticas y contacto con el público

Ignacia Imboden, productora ejecutiva de Neurópolis, explica que ésta es una serie cultural y de divulgación científica, que propone un formato nuevo para llevar la ciencia a grandes fronteras, haciendo un cruce temático, a partir de ciertas preguntas generales y de interés universal. “El espíritu del programa es la ciencia llevada a las calles de la ciudad, con énfasis en la Región de Valparaíso”, señala.

En ese contexto,  también se incluyen elementos audiovisuales que buscan llegar a un público transversal, como la realización de experimentos urbanos en cada capítulo. Ejemplo de ello, son las ilusiones ópticas, temática en la que se invita  a la gente a participar, demostrando cómo su ojo les engaña. “Además,  tenemos espacio para preguntas y reflexiones ciudadanas, así como también del mismo mundo científico”, comenta la integrante  de Puerto Visual.

Otro elemento que destaca Ignacia Imboden es la puesta en escena del conductor, el biólogo Bruno Grossi, quien fue destacado con el “anti Nobel” por sus estudios sobre el pollosaurio. “Él es un investigador con gran sentido del humor, que sale de los moldes del científico tradicional. Tiene una llegada muy directa con la gente y, sin duda, creemos que su participación será un gran aporte a la serie”, comenta la productora. 

Publicidad

Tendencias