martes, 12 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:45

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Ministro Andrés Couve por cambio climático: “Es urgente definir cómo vamos a incorporar la evidencia científica a las políticas públicas”

por 23 septiembre, 2019

Ministro Andrés Couve por cambio climático: “Es urgente definir cómo vamos a incorporar la evidencia científica a las políticas públicas”
Desde la Cumbre de Acción Climática en Nueva York, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó como un logro inédito el rol de los científicos chilenos en informes internacionales sobre cambio climático y la participación que ha tenido la comunidad científica en la COP25.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como parte de la delegación chilena en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, participó en el lanzamiento del informe “Unidos en la Ciencia”, documento preparado por las principales organizaciones de climatología que entrega datos sobre el estado del clima y presenta las principales tendencias de las emisiones y las concentraciones de gases de efecto invernadero.

“El mundo está pidiendo acciones concretas y ambiciosas para enfrentar el cambio climático y en eso la ciencia juega un rol crucial. El informe “Unidos en la Ciencia” que conocimos en esta cumbre da cuenta del escenario actual del clima, de una temperatura global que ha subido 1,1 grados, del nivel del mar que ha aumentado en 26 centímetros globalmente y del derretimiento de hielos. Se trata de datos que ponen en evidencia lo que ya todos percibimos día a día”, indicó el ministro.

Participación de climatóloga chilena

Durante la realización de esta cumbre, el ministro Couve destacó la participación de la climatóloga chilena Maisa Rojas como única representante latinoamericana del comité de 10 científicos que participaron en la revisión del documento de Naciones Unidas y señaló que este informe es claro en señalar que “las brechas existentes entre los objetivos que nos habíamos puesto como comunidad internacional para resolver el problema del calentamiento global y la realidad son contundentes. Hoy es urgente definir cómo vamos a incorporar la evidencia científica a las políticas públicas”.

Por último, el ministro de Ciencia destacó el interés internacional en cómo Chile ha incorporado la ciencia en la preparación de la COP25: “Los ojos del mundo están puestos en Chile y hemos sido destacados por el rol inédito que está tomando la comunidad científica local en la preparación de esta cumbre donde más de 500 investigadores e investigadoras están trabajando para alimentar el proceso de negociación con evidencia científica. Debemos agregar valor en el rol que juega Chile en la COP25 también en miras a la COP26 que se realizará en Reino Unido el año 2020. Queremos generar continuidad para que este momento político se transforme en política pública en temas como finanzas, energía y en medidas de mitigación”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV