lunes, 11 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:24

Cultura - El Mostrador

¡Amulepe! Feria del Libro Mapuche en Casa Central Universidad de Chile

por 16 octubre, 2019

¡Amulepe! Feria del Libro Mapuche en Casa Central Universidad de Chile
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¡Amulepe! Feria del Libro Mapuche

  • En  Casa Central Universidad de Chile, Alameda 1058. Metro Universidad de Chile.
  • Del 24 al 26 de Octubre. Horarios y programación en amulepe.com.
  • Entrada liberada.

El encuentro se desarrollará los días 24, 25 y 26 de octubre de 2019 en la Casa Central Universidad de Chile, y la entrada es gratuita para todo público

Amulepe. Feria del libro mapuche, se propone visibilizar los siguientes ejes: Historia mapuche, archivos y documentación, la revitalización del mapudugun, las artes, la poesía y literatura mapuche y las expresiones artísticas de dicho pueblo son las dimensiones que se propone visibilizar este encuentro.

La Comunidad de Historia Mapuche, el Colectivo y Editorial Mapuche Feminista Rangiñtulewfu, la Librería Crisis y el Centro Social y Librería Proyección, realizarán la primera versión de ¡Amulepe! Feria del Libro Mapuche, evento que tiene por objetivo la visibilización, difusión y reconocimiento de la tradición escrita del pensamiento mapuche, desde sus inicios hasta la actualidad.

En esta línea, autores y autoras, pequeñas librerías y editoriales darán a conocer la vasta y diversa producción escritural realizada desde el pueblo Mapuche acerca de sus distintas realidades y de múltiples formas de pensarse.

¡Amulepe! (“Vamos”, en Mapudungun) contará con diversas actividades que visibilizarán las principales novedades editoriales de este año 2019, pero también, como indicó Cristián Vargas Paillahueque, miembro del equipo coordinador del evento, "queremos que sea una instancia retrospectiva para visibilizar los diversas dimensiones y aportes de las escrituras mapuche".

La feria contará con presentaciones de libros, conversatorios, junto con actividades familiares para pichikeche (niños/as) y, además, actividades musicales y artísticas. Dentro de las actividades, se presentarán las colecciones de libros de la Comunidad de Historia Mapuche, la Colección de Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén Editores, junto con la presentación de la nueva Editorial Rangiñtulewfü. En las novedades para la waria (ciudad) de Santiago, está también la inauguración de la muestra del archivo del Centro de Estudios y Documentación LIWEN, trasladada desde Temuco por su curadora Danay Mariman, la cual ofrecerá una visita guiada.

Invitados internacionales y programación

¡Amulepe! se propone también visibilizar las escrituras mapuche del Wallmapu (Todo el Territorio) en su perspectiva transfronteriza. Por ello destacamos, además, la presencia de invitados desde el Puelmapu (Argentina) como Viviana Ayilef, Liliana Ancalao, Lorena Cañuqueo, Adrián Moyano, Pablo Cañumil (Equipo de enseñantes de Furilofche/Bariloche) y Yanina Llancaqueo (Pu pichikeche choyke).

La feria iniciará el jueves 24 a las 17:45 hrs. con un nütramkawün (conversatorio) inaugural, titulado "Mapuche domo ñi wirin": reflexiones en torno a la trayectoria escritural de mujeres mapuche en Wallmapu”. En este espacio participarán con sus reflexiones Maribel Mora, Liliana Ancalao, Graciela Huinao e Ivonne Coñuecar. Esta primera jornada contará también con la música de Daniela Millaleo y la perfomance de Paula Baeza Pailamilla.

El día viernes 25 de octubre, la segunda jornada concluirá con los representantes de la escena del hip hop mapuche, Coñoman y Waikil en los micrófonos.

Durante la jornada del sábado 26, los integrantes del programa radial Wallmapugrama estarán entrevistando a los y las witran (invitada/as) de ¡Amulepe! para conversar sobre sus trabajos y sus proyectos. Con una radio abierta en el patio Domeyko de la casa central; Claudio Alvarado Lincopi, Arturo Ahumada, Simona Mayo y Erick Valenzuela (dj wekufe) esperarán a todos los asistentes de la feria con buen nütram y concursos y premios para los y las auditores más entusiastas.

También el sábado 26, a partir de las 11:15 hrs., el equipo de Kiñe Rupa presentará su estreno y obra especial para ¡Amulepe! “Días de perro / Trewa tañi fillke antü. Memorias de un trewa wariache”. La feria concluirá con A modo una versión de la obra Malen, dirigida por Ricardo Curaqueo, específicamente adaptada para ¡Amulepe!

Otras de las actividades de la feria que sí requieren inscripción son la visita guiada por la Muestra Archivo Liwen en forms.gle, y el Taller Escritura Mapuche con Ivonne Coñuecar en forms.gle.

¡Amulepe! se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre de 2019 en la Casa Central Universidad de Chile, en el patio Domeyko, Salón Eloísa Díaz y Salón Enrique Sazié, y la entrada es gratuita para todo público. Los stands estarán disponibles el jueves 24 de octubre de 15:00 a 20:30 hrs; y el viernes 25 y sábado 26 de octubre, de 10:00 a 20:30 hrs.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV