sábado, 4 de julio de 2020 Actualizado a las 21:11

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Charla de astrónomo que quitó a Plutón categoría de planeta

por 30 junio, 2020

Charla de astrónomo que quitó a Plutón categoría de planeta
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Charla de astrónomo que quitó a Plutón categoría de planeta

Michael Brown, reconocido como uno de los expertos que hizo perder a Plutón su categoría de planeta, presentará una charla para el público chileno, como parte de las celebraciones del Día Internacional del Asteroide del Instituto de Astrofísica UC.

Es uno de los máximos expertos mundiales en asteroides y reconocido el astrónomo que “mató” a Plutón. Michael Brown, profesor del Instituto Tecnológico de California (Caltech), se le considera uno de los principales responsables de que Plutón perdiera su categoría de planeta en 2006, como parte de una controvertida decisión de la Unión Astronómica Mundial.

La historia es recogida por Brown en su publicación de 2010 “Cómo maté a Plutón y por qué se lo merecía” y el periódico The Wall Street Journal publicó una columna sobre él como “El hombre que hizo desaparecer un planeta”. Michael Brown será el orador principal del nuevo capítulo de los “Webinars de oro en Astrofísica”, en una edición especial que se realizará para celebrar el día Internacional del Asteroide.

El exitoso ciclo de charlas organizado por el Instituto de Astrofísica de la Pontifica Universidad Católica entre el 8 y el 12 de junio pasado, contó con la participación de investigadores de renombre internacional, entre ellos, dos premios nobeles y autores de nuevas teorías que están revolucionando la astronomía mundial. Cerca de 11 mil personas se conectaron durante la semana, incluyendo países como India, Etiopía, Alemania, Canadá, EE.UU., Inglaterra, Rusia, Brasil, México y Colombia.

El viernes pasado se repitió la experiencia a pedido del público, con el astrónomo R. Brent Tully, que propuso en 1977 la relación Tully-Fisher (TFR, junto al astrónomo J. Richard Fisher), de reconocida importancia para el estudio de la disciplina. Esta semana, además, Revista Nature destacó el evento señalando que se trata de una experiencia inédita para la difusión de astronomía al público general.

"El Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile acaba de terminar un exitoso ciclo de charlas -y ahora están todas en línea para que las disfrutemos. La serie incluye a los premios Nobel James Peebles y Didier Queloz, los ganadores de los premios Gruber Sandra Faber y Volker Springel y el creador de Mathematica, Stephen Wolfram, sobre su "nueva teoría fundamental de la física". Todos contarán con traducción al español", escribió la editora senior de Nature, Flora Graham.

Los capítulos, traducidos al español por el intérprete Patricio González Guzmán, ya se encuentran disponibles en el Canal de YouTube del Instituto de Astrofísica, con enlaces para acceder en ambos idiomas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

No saber

Envíada por Gloria Elgueta Pinto | 4 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV