Publicidad
Charla Los secretos sobre nuestro origen que revelan los exámenes de ADN vía online

Charla Los secretos sobre nuestro origen que revelan los exámenes de ADN vía online


Charla Los secretos sobre nuestro origen que revelan los exámenes de ADN

  • Vía online por Zoom previa inscripción en archivo@fmj.cl. Cupos limitados.
  • Viernes 3 de julio | 12:00 horas.

¿De dónde venimos? Esa es una pregunta crucial y universal para los seres humanos. Española, inglesa, italiana, alemana, árabe, judía o mapuche, la etnicidad contenida en nuestros genes es diversa; la evidencia científica demuestra que no existe la llamada “pureza racial”. Esto es parte de lo que los exámenes de ADN buscan develar y será el tema a abordar en la charla ”Investigación Genealógica a través del ADN”, que se realizará este viernes 3 de julio, a las 12 hrs., vía Zoom.

La actividad es organizada por el Archivo Judío de Chile (AJ.CL) y tendrá como invitado especial al investigador Pablo Blanco, del Instituto Genealógico de Chile, organización que tiene como misión rescatar y promover la investigación genealógica de cualquier familia que esté vinculada con la historia del país.

Por su parte, el AJ.CL busca acopiar, organizar, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural y documental del judaísmo en Chile. Actualmente, resguarda cerca de 70.000 documentos y registros, situados cronológicamente entre 1845 y 2013, que -en su conjunto- permiten tener una comprensión integradora a la realidad nacional de la historia de los judíos en Chile, de la llegada de las familias judías al país y del desarrollo de la comunidad judía chilena.

En la charla ”Investigación Genealógica a través del ADN”, se explicarán los tests que ofrecen diversas empresas en el mundo, “para entender qué entrega un examen de ADN y quién eres tú frente a ese examen”, explica el investigador Pablo Blanco. “Las razones que mueven a las personas a realizar una investigación genealógica son diversas”, agrega, “hay personas que quieren ratificar historias familiares, de tener un origen árabe, un origen judío o un origen polaco, y el ADN permite hacerlo. Hay gente que lo hace para saber cuál es su composición étnica, para conocer sus orígenes. Y hay casos en que el test permite a las personas encontrar su origen biológico, su familia biológica”.

Por otra parte, esa misma información de ADN se puede entregar a especialistas de salud y permitirá conocer si hay presencia de genes que señalen una predisposición a enfermedades. “No te va a decir que eres diabético, pero te va a revelar que tienes predisposición a la diabetes”, añade Blanco.

Estos exámenes permiten que las personas interesadas pueden avanzar en la investigación de una rama genealógica y salir de lo meramente teórico. “Hay tests que entregan data sobre cuáles son los orígenes que tienen tus genes, comparándolo con hasta cinco generaciones. Otros tests permiten saber -en el caso de los hombres- de dónde viene tu cromosoma Y, y en el caso de los hombres y las mujeres, de dónde viene la información que está contenida en la mitocondria del cromosoma X. Con esta información, se realiza una línea femenina y el ADN mitocondrial te dice, muy atrás, cuál es el origen del ADN de las mujeres de tu familia. En el caso de los chilenos, en general, es un 85% latinoamericano”.

La inscripción a la charla ”Investigación Genealógica a través del ADN” es gratuita, y se realiza escribiendo al mail archivo@fmj.cl. Cupos limitados.

Publicidad

Tendencias