sábado, 8 de agosto de 2020 Actualizado a las 10:25

Cultura - El Mostrador

Charla Los secretos sobre nuestro origen que revelan los exámenes de ADN vía online

por 2 julio, 2020

Charla Los secretos sobre nuestro origen que revelan los exámenes de ADN vía online
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Charla Los secretos sobre nuestro origen que revelan los exámenes de ADN

  • Vía online por Zoom previa inscripción en archivo@fmj.cl. Cupos limitados.
  • Viernes 3 de julio | 12:00 horas.

¿De dónde venimos? Esa es una pregunta crucial y universal para los seres humanos. Española, inglesa, italiana, alemana, árabe, judía o mapuche, la etnicidad contenida en nuestros genes es diversa; la evidencia científica demuestra que no existe la llamada “pureza racial”. Esto es parte de lo que los exámenes de ADN buscan develar y será el tema a abordar en la charla ”Investigación Genealógica a través del ADN”, que se realizará este viernes 3 de julio, a las 12 hrs., vía Zoom.

La actividad es organizada por el Archivo Judío de Chile (AJ.CL) y tendrá como invitado especial al investigador Pablo Blanco, del Instituto Genealógico de Chile, organización que tiene como misión rescatar y promover la investigación genealógica de cualquier familia que esté vinculada con la historia del país.

Por su parte, el AJ.CL busca acopiar, organizar, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural y documental del judaísmo en Chile. Actualmente, resguarda cerca de 70.000 documentos y registros, situados cronológicamente entre 1845 y 2013, que -en su conjunto- permiten tener una comprensión integradora a la realidad nacional de la historia de los judíos en Chile, de la llegada de las familias judías al país y del desarrollo de la comunidad judía chilena.

En la charla ”Investigación Genealógica a través del ADN”, se explicarán los tests que ofrecen diversas empresas en el mundo, “para entender qué entrega un examen de ADN y quién eres tú frente a ese examen”, explica el investigador Pablo Blanco. “Las razones que mueven a las personas a realizar una investigación genealógica son diversas”, agrega, “hay personas que quieren ratificar historias familiares, de tener un origen árabe, un origen judío o un origen polaco, y el ADN permite hacerlo. Hay gente que lo hace para saber cuál es su composición étnica, para conocer sus orígenes. Y hay casos en que el test permite a las personas encontrar su origen biológico, su familia biológica”.

Por otra parte, esa misma información de ADN se puede entregar a especialistas de salud y permitirá conocer si hay presencia de genes que señalen una predisposición a enfermedades. “No te va a decir que eres diabético, pero te va a revelar que tienes predisposición a la diabetes”, añade Blanco.

Estos exámenes permiten que las personas interesadas pueden avanzar en la investigación de una rama genealógica y salir de lo meramente teórico. “Hay tests que entregan data sobre cuáles son los orígenes que tienen tus genes, comparándolo con hasta cinco generaciones. Otros tests permiten saber -en el caso de los hombres- de dónde viene tu cromosoma Y, y en el caso de los hombres y las mujeres, de dónde viene la información que está contenida en la mitocondria del cromosoma X. Con esta información, se realiza una línea femenina y el ADN mitocondrial te dice, muy atrás, cuál es el origen del ADN de las mujeres de tu familia. En el caso de los chilenos, en general, es un 85% latinoamericano”.

La inscripción a la charla ”Investigación Genealógica a través del ADN” es gratuita, y se realiza escribiendo al mail archivo@fmj.cl. Cupos limitados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV