Publicidad
Los Cumaná celebran 50 años vía online

Los Cumaná celebran 50 años vía online


Los Cumaná celebran 50 años

Este 20 de julio se cumplen 50 años de la primera grabación del conjunto de música tropical Los Cumaná. Oriundos de Coquimbo, Luis Tirado Picarte (piano, dirección), Héctor “Tito” Rojas (voz principal y tumbadora), Eduardo “Mico” Poblete (bajo) y Juan García (timbaletas) destacaron por la calidad de los arreglos musicales, la armonización de las voces y su repertorio compuesto principalmente por composiciones originales de autores locales.  Su primer LP, Ritmo Caliente, es prueba de eso, con 7 canciones escritas por autores de Coquimbo: Juan Sabando (compositor de los himnos de Club de Deportes La Serena y Coquimbo Unido), Hernán Gallardo Pavéz (creador de “Un año más”) y Luis Tirado (pianista y director del conjunto). 

En junio de 1970, con un demo grabado en Radio Occidente de La Serena con el técnico Alejandro González Débia, Luis Tirado emprende rumbo a Santiago a mostrarle la grabación a Roberto Inglez, gerente de RCA Victor. Sorprendido por su estilo, calidad y sobre todo por el hecho de que fueran solo cuatro músicos, Ingléz le pidió a Tirado grabar un Long Play. El grupo tuvo 10 días para armar y montar los temas y viajar a Santiago a grabar. Fue así como el 19 de julio viajó todo el conjunto a Santiago, y, con Carlos Gallardo (conocido como “El mafafa”) en el güiro y el ingeniero Eduardo Mateos, grabaron 12 canciones. De este LP se editó posteriormente el sencillo con “¡Quien!” y “Canción norteña”, ambas composiciones de la dupla Tirado-Gallardo.

Por distintas razones, este grupo ha sido poco reconocido en Chile, por lo cual se hace necesario rememorar y celebrar su primer disco, poniendo en valor su historia, influencia y aporte al repertorio de la música tropical chilena. 

Después de una rápida e intensa carrera por el norte de Chile, con giras a Perú, Estados Unidos y Bélgica, cambios de integrantes y nuevas grabaciones, el grupo entró en un receso intermitente. En 2017, con la realización del documental “Canción Norteña: Los Cumaná de Coquimbo” los cuatro integrantes originales se reencontraron y volvieron a los escenarios. 

Durante todo el mes de julio se compartirán online una serie de materiales visuales y audiovisuales que permitirán el acercamiento a la historia del conjunto y a su primer disco: cómo fue el proceso de formación del grupo, la creación y montaje de los temas, su grabación, además de algunos datos menos conocidos. Los integrantes del conjunto, gestores de Coquimbo, músicos tropicales, admiradores del conjunto, y los realizadores del documental, participarán en esta celebración digital.  

Publicidad

Tendencias